27Mar/19

PRONIE MEP-FOD

PRONIE MEP-FOD El Programa Nacional de Informática Educativa, es una alianza público-privada premiada por la UNESCO y pionera en América Latina que permite al Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar

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04Mar/19

Con IT Academy FOD será un ente certificador

A partir de este año, la FOD apuesta por un nuevo servicio dirigido a profesionales del sector informático con el lanzamiento de la IT Academy, con lo que se convierte además en un ente certificador de cursos de alta demanda en el mercado laboral.
IT Academy dispone de una amplia oferta para brindar mejores oportunidades a los profesionales costarricenses, con herramientas como Scrum Master, la plataforma Microsoft Azure para servicios de informática en la nube, Windows básico, y otros programas en las áreas de seguridad en la red y auditorías.
La FOD es pionera en CISCO con 14 años de trayectoria, además de ser reconocida por cuatro años consecutivos a nivel latinoamericano en ITC y ACS. Como entidad certificadora estará a la altura de grandes compañías
reconocidas a nivel internacional…

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28Feb/19

Casi 700 mil estudiantes tuvieron acceso a la tecnología en 2018 por medio del PRONIE MEP-FOD

El 89,9% del total de estudiantes matriculados en 2018, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje en el ciclo básico del sistema de educación pública, es decir, un aumento en la cobertura de 2,3% con respecto al periodo anterior.
Esto significa que casi 700 mil niños y jóvenes de primaria y hasta noveno año fueron cubiertos por el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), por medio del cual la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), busca llevar la tecnología a las aulas como una herramienta de aprendizaje para potenciar las capacidades requeridas en el siglo XXI…

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18Feb/19

La humanidad se dividirá en irrelevantes y tecnólogos

Las propuestas educativas han sido diseñadas por siglos basadas en la certeza de que un conjunto de saberes y habilidades iban a seguir teniendo vigencia y relevancia más allá del tiempo que los estudiantes pasaran por el sistema educativo.
Saber leer y escribir, manejar conceptos básicos de matemáticas y ciencias, conocer la historia propia y de los demás, han sido fundamentales para una participación activa en la sociedad. Si bien surgían cambios continuamente, eran los suficientemente graduales como para proporcionar tiempo al sistema para adaptarse…

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14Feb/19

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Motivar e incentivar el interés por las áreas científicas en las mujeres, es el objetivo de la FOD en alianza con la Embajada de los Estados Unidos, por lo que, durante el primer semestre de este año, ofrecerá una serie de talleres tecnológicos a jóvenes entre los 15 y 20 años, provenientes de zonas vulnerables.
El proyecto se denomina “Women and Technology” y es parte de los esfuerzos de ambas entidades, por contribuir con el cierre de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres.
El primero de los talleres se realizó el viernes 22 de febrero, en el marco de las celebraciones del mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un grupo de 25 jóvenes del Área Metropolitana. Durante los próximos meses las capacitaciones serán en Guanacaste, Alajuela y la Zona Norte, en áreas temáticas de electrónica, computación física, diseño, programación y robótica…

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14Feb/19

Antigua Aduana lució diseño inspirado en la FOD

La FOD fue seleccionada por la empresa EPSON, para resaltar su trabajo por medio de una gigantografía de 13 metros de alto por 6 metros de ancho, que fue expuesta desde el pasado 18 de enero hasta el 20 de febrero, en una de las paredes del Complejo Cultural de la Antigua Aduana.
La iniciativa, denominada Imprime en Grande, convocó a diseñadores y creativos en un concurso donde se recibieron más de 20 propuestas, resultando como ganadores los jóvenes Aurelio Vidor, Aarón López y Juliet López.
Para diseñar la imagen, los artistas se inspiraron en la Cuarta Revolución Industrial, tema de gran interés para la FOD y que tiene que ver con el encuentro de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que suponen un verdadero cambio en el mundo de hoy…

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01Ago/18

El uso de la tecnología para inspirar a los estudiantes

Suman ya varias décadas desde que las tecnologías digitales entraron a las escuelas del mundo. Sin embargo, no ha ocurrido ningún milagro: la educación, a 18 años de iniciado el siglo XXI, sigue siendo muy parecida a la de nuestros abuelos y bisabuelos hace más de un siglo.
La invención de tecnologías es parte de lo que el ser humano hace para adaptarse al medio donde vive.
El escritor Nicholas Carr las clasifica en cuatro grandes grupos: instrumentos que aumentan nuestra capacidad física, por ejemplo, en la agricultura; herramientas que amplían nuestros sentidos, como el telescopio; tecnologías que nos permiten cambiar la naturaleza, como las semillas geneticamente modificadas; y herramientas que aumentan nuestra capacidad intelectual, como las tecnologías digitales. En todos los casos, el uso define su alcance. Las tecnologías son, en ese sentido, neutras…

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05Jul/17

Cuando las computadoras llegaron al aula

Hace tres décadas, Costa Rica tomó la decisión de introducir computadoras en las escuelas públicas. La intención primordial era aprovechar esta poderosa herramienta para estimular el desarrollo de capacidades cognitivas complejas, como pensamiento lógico y resolución de problemas.
Paralelamente, se buscaba contribuir a minimizar la brecha digital que ya surgía; promover nuevas dinámicas de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplinariedad y la colaboración; estimular vocaciones asociadas a las ciencias y las tecnologías; y enseñar el lenguaje digital de la programación, hoy considerado la segunda alfabetización…

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28May/17

¿Cómo nos preparamos para la Cuarta Revolución Industrial?

Desde la presentación del informe de Schwab en el Foro Económico Mundial sobre la Cuarta Revolución Industrial, se han generado un número considerable de artículos, debates y videos sobre la previsión de los países para enfrentar los escenarios ahí planteados. Al tratamiento del tema por Schwab, y sobre todo su propuesta de que la fuerza motriz de esta cuarta revolución surge no solo de la generación de poderosos dispositivos digitales y de interfaces que están interviniendo hasta en los momentos más íntimos de nuestras vidas, se suma una conjunción de elementos como el envejecimiento de nuestras sociedades o el imperativo de cuidar el plantea.
Las interacciones de las tecnologías digitales, la producción exponencial de nuevo conocimiento y las nanotecnologías están generando sinergias extraordinarias con repercusiones que afectan profundamente todos los sistemas que conforman una sociedad, transformaciones con alcances nunca antes vistos por la humanidad…

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