PRONIE MEP-FOD

El Programa Nacional de Informática Educativa, es una alianza público-privada premiada por la UNESCO y pionera en América Latina que permite al Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo acercar las aulas del siglo XXI a las escuelas y colegios públicos del país.


744.293 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES HAN DESARROLLADO CAPACIDADES CLAVE PARA LA SOCIEDAD DIGITAL GRACIAS A LAS OFERTAS EDUCATIVAS DEL PRONIE MEP-FOD

El Programa Nacional de Informática Educativa busca que los estudiantes se apropien y obtengan el máximo provecho de las herramientas digitales para fortalecer sus habilidades favoreciendo el aprendizaje y producción de conocimiento.

LIE++
Informática Educativa
y Pensamiento Computacional
ATM
Aprendizaje con
Tecnologías Móviles
CEE
Capacidades de Emprendimiento
y Empleabilidad

744.293 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES HAN DESARROLLADO CAPACIDADES CLAVE PARA LA SOCIEDAD DIGITAL GRACIAS A LAS OFERTAS EDUCATIVAS DEL PRONIE MEP-FOD

El Programa Nacional de Informática Educativa busca que los estudiantes se apropien y obtengan el máximo provecho de las herramientas digitales para fortalecer sus habilidades favoreciendo el aprendizaje y producción de conocimiento. Mediante cuatro diferentes propuesta promueve en 4.132 centros educativos públicos diversas formas de aprovechar las tecnologías para crear, resolver problemas, comunicarse y colaborar.

Resolver problemas y entrenar el pensamiento computacional adquieren protagonismo en los Laboratorios de Informática Educativa de 1.280 escuelas y colegios, gracias a un programa educativo robusto y consolidado a la altura de países industrializados de Europa, y potencias mundiales como: Rusia, China y Australia.

Mediante “LIE ++: pensar, crear, programar” convertimos las lecciones semanales de Informática Educativa en espacios creativos y lúdicos para que 510.561 estudiantes de preescolar a noveno aprendan programación, robótica, big data, al tiempo que van desarrollando habilidades que les permitan crear y expresarse a partir del dominio de conocimientos avanzados en el funcionamiento de las tecnologías.

Acompañamos a niños y jóvenes durante sus primeros 10 años escolares con propuestas didácticas, dosificadas en 4 niveles, que progresivamente promueven el aprendizaje de la programación desde sus conceptos básicos hasta sofisticados lenguajes de codificación.

Apoyamos la apropiación tecnológica de docentes de materias básicas e idiomas en 2.710 centros educativos para fomentar los usos poderosos de las tecnologías en su práctica profesional.

Realizamos grandes esfuerzos por desarrollar en nuestra comunidad docente las competencias digitales que permitan emplear la tecnología para enseñar, interactuar, propiciar el aprendizaje, organizar a los estudiantes, documentar sus avances o dificultades y gestionar de manera más eficiente su quehacer.

También brindamos computadoras portátiles y dispositivos móviles a escuelas y colegios para que 222.977 estudiantes amplíen sus aprendizajes mientras experimentan con la tecnología. De esta forma, fortalecemos los conocimientos y habilidades clave para las nuevas generaciones como:  el manejo de información, investigación apoyada en el uso de la tecnología, la expresión digital y la colaboración y comunicación en línea.

Estas instituciones que forman parte del programa se benefician con una de las 4 propuestas educativas según su contexto: ATM Preescolar, ATM Primaria, ATM Secundaria y ATM Indígena. Además, adaptamos nuestros modelos de equipamiento a sus características particulares: en escuelas unidocentes o con menos de 90 estudiantes y liceos rurales brindamos “una computadora por estudiante (1:1)”, mientras que en los centros educativos con más de 90 estudiantes los dotamos con carritos móviles, que cuentan con 30 computadoras portátiles que pueden desplazar entre sus aulas.

Solo en los últimos 4 años, hemos brindando a 50 mil jóvenes la oportunidad de crear exitosas ideas de negocio y promover en ellos una cultura emprendedora y de innovación.

Nos aliamos a la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública para implementar Empresas Labor@ como la estrategia metodológica que se ejecuta en la sub área de Emprendimiento e Innovación del MEP. Con esta propuesta educativa, creamos un ambiente de simulación de empresas prácticas para que estudiantes de todos los Colegios Técnicos Profesionales hagan un uso productivo de las tecnologías y aprendan los pasos a seguir para poner en marcha sus emprendimientos.

Para apoyar esta propuesta, hemos creado el Centro de Operaciones Labora una plataforma donde los estudiantes trabajan en un entorno virtual con módulos que promueven la formalización de los emprendimientos socialmente responsables y permiten simular el registro de sus empresas, realizar trámites de permisos y patentes, así como el pago de impuestos, servicios públicos, planillas, aportes patronales, ahorros, inversiones, gestión de préstamos y transacciones comerciales a través del BN Labor@.

Socio: Banco Nacional.

Preparamos a estudiantes y docentes apasionados por la tecnología con una amplia oferta de formación que conlleva a certificaciones de la industria para obtener aprendizajes especializados y así aprovechar oportunidades de empleo con alta demanda laboral.

Para ello, fortalecemos las especialidades técnicas de los Colegios Técnicos Profesionales del país al capacitar a los docentes en temas asociados a la programación, soporte y mantenimiento, conectividad, ciberseguridad, automatización, diseño y fabricación digital, análisis de datos, IoT y virtualización.

Nuestro objetivo es incorporar en las unidades de estudio de las especialidades de configuración y​ soporte a redes de comunicación y sistemas operativos​, electrónica industrial y desarrollo web​, conocimientos técnicos y habilidades claves para enfrentar con éxito los empleos del futuro.

Socio: BID.

Aprendizaje con Tecnologías Móviles (ATM)

Incorporamos al proceso de aprendizaje el uso de computadoras portátiles y dispositivos móviles para estimular la apropiación digital y facilitar la comprensión y dominio de los contenidos curriculares de preescolar, primaria y secundaria de 2.703 centros educativos públicos de todo el país.

LIE ++

Informática Educativa y

Pensamiento Computacional

Habilitamos laboratorios de informática educativa con un programa educativo de avanzada que fomenta espacios creativos y lúdicos para que 512.995 estudiantes resuelvan problemas aplicando el pensamiento computacional. Esta oferta emplea programación, robótica, computación física y big data para estimular el pensamiento, creatividad y colaboración de los estudiantes.

ATM

Aprendizaje con

Tecnologías Móviles

Incorporamos al proceso de aprendizaje el uso de computadoras portátiles y dispositivos móviles para estimular la apropiación digital y facilitar la comprensión y dominio de los contenidos curriculares de preescolar, primaria y secundaria de 2.703 centros educativos públicos de todo el país.

CEE

Capacidades de Emprendimiento y

Empleabilidad

Dinamizamos, diversificamos y especializamos nuestra oferta educativa con programas en el campo de las redes de computadoras y la gestión empresarial. Ejecutamos proyectos de gran impacto para el país como: Emprendimiento e Innovación Labor@ y Empleabilidad para el Mundo Digital para promover las capacidades para emprender e innovar en colegios técnicos profesionales, apoyándonos en las tecnologías digitales.

¡Matrícula abierta en el Campus Virtual Upe! 

Mejorá tus competencias con las múltiples opciones de cursos virtuales que tenemos para vos. 

Cursos disponibles.

¿SOS UN DOCENTE O DIRECTOR DEL PRONIE MEP-FOD Y REQUERÍS APOYO TÉCNICO, ADMINISTRATIVO O PEDAGÓGICO?

Comunicate con nuestro equipo de incidentes técnicos para resolver consultas asociadas al funcionamiento de los equipos y al ConsulPRONIE para que los asesores nacionales de informática educativa te apoyen en la ejecución de las ofertas del PRONIE MEP-FOD.

Si sos docente, estudiante o director de un centro educativo PRONIE MEP-FOD, explorá los servicios web que hemos creado para apoyarte