NOTICIAS

26

Jun 22

Pruebas para guiar el cambio educativo necesario

La evaluación con fines diagnósticos para orientar el desarrollo de cualquier actividad tendría que ser parte de nuestra cultura. Contar con información confiable y oportuna que guíe los pasos de un proceso y permita su mejora continua, no debería necesitar justificaciones, menos aún cuando se trata de la educación de las nuevas generaciones.

22

Jun 22

Microsoft y Fundación Omar Dengo crean taller dirigido a padres de familia para proteger seguridad digital de sus hijos

Desde la generación millennial hasta la generación Z, la tecnología ha tenido un impacto considerable en el desarrollo de niños y jóvenes en todo el mundo. Los niños y jóvenes han tenido que desarrollar nuevas habilidades de convivencia, de entretenimiento, de educación, de socialización y de comunicación en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, a la vez que el mundo digital multiplica las oportunidades y da un acceso prácticamente ilimitado a recursos e información, también acarrea una serie de vulnerabilidades para las cuales los jóvenes no necesariamente están preparados.

13

Jun 22

FOD y ProFuturo ofrecen oportunidad para potenciar las competencias digitales docentes

La Fundación Omar Dengo (FOD) invita a todos los profesionales de la comunidad educativa a ser parte de una nueva convocatoria para expandir sus habilidades docentes con la Ruta ProFuturo. Se trata de la oferta formativa para este 2022 y que tiene como fin desarrollar competencias digitales del siglo 21ª que promuevan la mejora e innovación de la práctica pedagógica. Los participantes podrán actualizarse para mejorar el aprendizaje en la era digital, aprender sobre la neurodidáctica, la gamificación y conocer cómo despertar la pasión por aprender en los niños y jóvenes.

30

Abr 22

Sin tiempo, pero con oportunidades

La alternancia del poder mediante el relevo de autoridades propio de la democracia abre una oportunidad de cambios y mejoras. La nueva Ministra de Educación Pública viene con ilusión y conocimiento técnico. Solucionar la crisis de la educación es fundamental para el bienestar y desarrollo de la sociedad entera, por lo que todos los habitantes del país deben colocarse a su lado para apoyarla, y si correspondiera, llamarla a cuentas...

28

Abr 22

Boletín FOD Informa

En la Fundación Omar Dengo continuamos innovando la educación costarricense. Nos apoyamos en la tecnología para desarrollar habilidades y catapultar a nuestros estudiantes hacia el futuro. Conocé los principales esfuerzos que realizamos para preparar a niños, jóvenes y profesionales para ser exitosos en una sociedad que tiene las tecnologías como grandes protagonistas. El Boletín FOD Informa te ofrece acceso exclusivo a nuestro trabajo...

21

Abr 22

24 “Docentes Estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales

24 docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia...

20

Abr 22

FOD amplía oferta educativa de pensamiento computacional para estudiantes y docentes de secundaria

La Fundación Omar Dengo (FOD), amplía su oferta educativa en línea y autogestionada para potenciar el pensamiento computacional, al brindar una serie de cursos totalmente gratuitos e introductorios relacionados al Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Linux...

2

Abr 22

Volver a las aulas no debe ser un regreso al ayer

De las pocas buenas que dejaron la pandemia fue el paso contundente hacia la adopción generalizada de las tecnologías para apoyar los aprendizajes en el sistema educativo, algo que había tenido gran resistencia hasta entonces, salvo valiosos esfuerzos específicos impulsados ​​por socios externos a este...

17

Mar 22

La jarana sale cara, o el triste caso de tratar inclusión y calidad como opuestos

Los resultados de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) pueden ayudar a guiar el urgente e intenso proceso de nivelación y de los aprendizajes no logrados durante este período de la pandemia –y más atrás—al brindar información reciente y global. No obstante, también han estimulado un discurso reiterado, en el que se posicionan como antagonistas dos aspiraciones nacionales: calidad e inclusión...

15

Mar 22

Aportes al desarrollo de capacidades en la primera infancia costarricense

El Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) le ha permitido a Costa Rica incursionar en el uso de las tecnologías digitales para el sistema educativo público, de forma pionera en Latinoamérica. Hace 35 años, Costa Rica dio un giro disruptivo en el desarrollo humano de los estudiantes de su sistema educativo público al diseñar un programa que sería pionero e innovador en Latinoamérica y que hoy día alcanza a más del 90% de los centros educativos en todo el país...

8

Mar 22

Fundación Omar Dengo apoyó a más de 370 mil mujeres en 2021 e impulsó el cierre de la brecha digital de género

Más de 370 mil mujeres en todo el país se beneficiaron en 2021, de alguna de las iniciativas de la Fundación Omar Dengo con el objetivo de utilizar la tecnología para propiciar en ellas habilidades que les abran más oportunidades profesionales y contribuir con ello el cierre de la brecha de género en el mundo digital...

18

Feb 22

Un retorno a las aulas muy esperado

El inicio del ciclo lectivo ha sido siempre un evento que celebra todo el país, con una mezcla de solemnidad y alegría. Estudiantes y familias se alistan desde semanas antes, los centros educativos se reaniman y los docentes preparan sus clases. El primer día tradicionalmente comienza con un acto cívico que reúne a todos, se canta el himno nacional, y la o el director da su mensaje inaugural. Brillan los uniformes, asoman de las mochilas cuadernos que huelen a nuevo. Ondean banderas y manos que se saludan, y en el conjunto se distinguen esas caritas angustiadas de los que van por primera vez, nerviosos y emocionados...

3

Feb 22

Luces para el apagón educativo

La educación se está transformando en una disciplina con una base científica cada vez más amplia, particularmente en las neurociencias y en las ciencias cognitivas, así como en un uso estratégico de las tecnologías digitales. Esta evolución se va dando sin abandonar sus raíces epistemológicas y metodológicas, pero ajustándolas y enriqueciéndolas profusamente con los grandes avances que se están dando en el conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro, cómo aprendemos y recordamos, y cómo las tecnologías pueden facilitar elementos pedagógicos, didácticos y administrativos en los sistemas educativos...

18

Ene 22

69 estudiantes costarricenses participarán en el campamento STEAM de Mujeres en la Ciencia

69 estudiantes de los colegios científicos y centros de enseñanza públicos que conforman la Estrategia Nacional de Educación en STEAM de Costa Rica del Ministerio de Educación Pública participarán en el campamento centroamericano STEAM Mujeres en la Ciencia (Women in Science,WiSci) que se realizará, de manera virtual, del 24 al 29 de enero del 2022. Desde Talamanca, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Desamparados, Cartago, Grecia, Ciudad Quesada, Upala, Limón, Alajuela, Turrialba, la zona de los Santos, Liberia, Alajuelita, Aserrí, Naranjo, Vásquez de Coronado, Belén y muchas otras comunidades, las jóvenes estudiantes se enlazarán en esta iniciativa que forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Estados Unidos para capacitar a muchachas adolescentes y promover la importancia de la innovación, tecnología, liderazgo científico y el aprendizaje en STEAM, además de la educación de las jóvenes...

6

Ene 22

Nuestro sistema educativo es hijo del tiempo

Muy diversas voces han estado señalando las importantes debilidades y retos que enfrenta la educación costarricense, particularmente tras el golpe duro de la pandemia. Pero ello no debe llevarnos a pensar que las soluciones se deben construir minando la institucionalidad que nuestro país tiene, en este y en muchos otros campos, la cual ha permitido gran parte de los logros que nos colocan en los mejores lugares en Latinoamérica en muchos temas, y en varios otros ocupamos incluso una posición destacada a nivel mundial. Es por ello que me resulta llamativo el que los resultados del último Estudio Regional Comparativo (ERCE), en que Costa Rica ocupa el primer lugar de la región, haya recibido poca atención. Este es elaborado por la Unesco y sirve como referencia internacional, la cual se suma a otras mediciones e indicadores, incluyendo por supuesto las ya conocidas pruebas Pisa, para conformar una radiografía general de la calidad de la educación de los diferentes países...

17

Dic 21

Resolución de la Contraloría significa un nuevo rezago de al menos dos años para más de 700 mil estudiantes

La Fundación Omar Dengo lamenta la reciente resolución emitida por la Contralora General de la República, sobre el proyecto Red Educativa del Bicentenario (REB), la cual detiene el eje a ejecutar por parte de la Fundación Omar Dengo (FOD) para interconectar a más de 2 mil centros educativos a una eficiente, moderna y ágil red de banda ancha. Los principales afectados serán más de 700 mil estudiantes – el 73% de la población estudiantil del sistema público – a quienes se les está negando la posibilidad de contar con las condiciones adecuadas para el aprendizaje híbrido que imponen las actuales circunstancias. Indudablemente, la decisión marca un retroceso educativo de al menos 2 años, en un contexto de “apagón educativo” por el que camina la educación costarricense en los últimos años, tiempo durante el cual los estudiantes han sufrido un recorte significativo en sus aprendizajes, hacinamiento tecnológico en sus hogares, 426.000 estudiantes no cuentan con conectividad y tienen problemas de acceso a equipo tecnológico y el 70% del quintil más pobre de la población no tiene acceso a conectividad del todo. El centro educativo con conexiones robustas y seguras se convertiría con la REB en un escenario insustituible en estos momentos...

3

Dic 21

Que los candidatos hablen claro

La educación está en crisis y necesita un plan urgente de atención. Pero el frío no está en las cobijas. Usar esta situación para generar alguna ganancia en esta coyuntura política, con desplantes histriónicos o señalamientos vacíos de soluciones reales, no ayudará a la educación. Si bien hay que reestructurar el Consejo Superior de Educación, e incluso reformar la estructura y organización del MEP, se requiere proceder con buena letra, planificada y estratégicamente, para no perjudicar aún más a los estudiantes. Es cardinal no perder de vista el fin último: el aprendizaje y el desarrollo de la niñez y la adolescencia. La calidad del sistema educativo depende en gran medida de sus docentes, por lo que una buena parte de los esfuerzos debe dirigirse a brindarles la actualización, capacitación y acompañamiento que requieren. Es en la mediación del docente donde el aprendizaje se facilita y estimula para los estudiantes, en especial para quienes no cuentan con las condiciones propicias en sus hogares...

1

Dic 21

Modelo “Aula Invertida” propicia el aprendizaje con base en el pensamiento y la experimentación

El Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico mixto donde el estudiante asume un rol activo para convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el docente desempeña una labor de colaborador o facilitador de ese proceso. El esquema consiste en poner al alcance de los estudiantes conocimientos y conceptos teóricos a través de diversas herramientas digitales, con el fin de que el alumno los estudie y analice por cuenta propia. De esa manera, el tiempo de clases puede dedicarse a discutir sobre el tema asignado, al intercambio de aprendizajes y a la práctica. Este modelo, de creciente aceptación en países como España y Estados Unidos, está siendo implementado en Costa Rica por docentes innovadores como Cindy Céspedes, de la Escuela Central de San Sebastián, quien considera que su aplicación le ha permitido mayor efectividad y gestión del tiempo en la clase, además de motivar a sus alumnos a un aprendizaje más rápido...

18

Nov 21

Estudiantes de la Escuela indígena en Alto Guaymí recibieron paneles solares para acceder a energía eléctrica

La energía brilló para 32 estudiantes de la escuela indígena en Alto Guaymí, con la instalación de un sistema fotovoltaico de 14 paneles solares, que les permitirá contar con un servicio de electricidad renovable para acceder a un nuevo mundo de oportunidades de aprendizaje. Este centro educativo, ubicado en el territorio indígena de Conte en Punta Burica, Puntarenas; fue beneficiado por la campaña “Una educación brillante para los niños indígenas”, promovida por la Fundación Omar Dengo (FOD), mediante aportes de donantes individuales recibidos de plataformas como Global Giving, Benevity y Sinpe Móvil. El objetivo de la campaña es dotar de este servicio a los centros educativos que carecen de electricidad, e incorporarlos a la modalidad de “Aprendizaje con Tecnologías Móviles” del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, que les permitirá disponer a cada uno de los estudiantes de una computadora para su uso continuo en el centro educativo y en el hogar...

8

Nov 21

FOD ofrece becas a mujeres con discapacidad cognitiva para participar en taller de edición de imágenes

En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Fundación Omar Dengo ofrece un taller de edición de imágenes gratuito, para apoyar a jóvenes con discapacidad cognitiva, el cual les permitirá fortalecer sus habilidades de pensamiento lógico, diseño y creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo. La capacitación se estará realizando en los meses de noviembre y diciembre de manera virtual para las jóvenes entre los 18 y los 35 años, y es posible gracias a fondos de CAF America y a recursos obtenidos mediante la plataforma mundial de recolección Global Giving, la cual se mantiene activa para la captación de más donaciones...

5

Nov 21

Nuestro futuro común se desdibuja

La pandemia ha llevado a la educación, ya en franca crisis antes de esta, hacia un callejón sin salida. No saldremos de aquí devolviéndonos por el mismo camino ni agregando parches. Tampoco lo haremos con las palabritas de domingo que abundan en la etapa actual del ciclo político. Si sumamos al panorama las realidades paralelas inventadas en las redes sociales por grupos, en su mayoría pequeños, que buscan afianzar sus “posiciones y posesiones” (tomo prestada la frase de un amigo), promueven la división y debilitan nuestra capacidad para llegar a acuerdos necesarios para enfrentar con lucidez nuestros problemas, el callejón se convierte en el inicio de un precipicio...

29

Oct 21

La urgente Red Educativa

Tras más de diez años de apoyar desde la Fundación Omar Dengo (FOD) a las autoridades educativas de las distintas administraciones y colores políticos, para concretar un proyecto que habilite las condiciones de conectividad y virtualidad que requieren y merecen nuestros estudiantes y docentes, se diseñó finalmente un modelo robusto y disruptivo con el aporte intelectual y ad honorem de generosos expertos, en un trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Telecomunicaciones (Micitt). La Red Educativa del Bicentenario (REB) representa un paso fundamental hacia la transformación de un sistema educativo con múltiples puntos de conexión y velocidades insuficientes que tenemos en la actualidad en los centros educativos, a un modelo 100% interconectado, eficiente y moderno. Un proyecto que, indudablemente, marcará un antes y un después en el sistema educativo costarricense al promover en los estudiantes el auto aprendizaje, y generar las sinergias que estimularán el intercambio de conocimiento, el desarrollo de habilidades estratégicas y la habilitación de ambientes de aprendizaje colaborativos entre estudiantes y docentes...

20

Oct 21

Posición de la Fundación Omar Dengo ante la suspensión de la Red Educativa del Bicentenario (REB)

La orden emitida por la Contraloría General de la República, tanto hacia el Ministerio de Educación Pública como a la Fundación Omar Dengo, sobre el manejo y suspensión del proyecto de la Red Educativa del Bicentenario (REB), contiene imprecisiones y omisiones importantes, y es producto de una auditoría que se encuentra aún en su etapa inicial de planificación, según el mismo ente contralor lo ha informado en varios comunicados y cuyos resultados son todavía desconocidos. Siendo así, la Fundación Omar Dengo apoya y secunda el recurso de revocatoria con apelación subsidiaria presentado por la señora ministra de Educación Pública, M. Sc. Giselle Cruz Maduro, mediante el cual hemos hecho llegar también nuestras apreciaciones...

15

Oct 21

Reto emprendedor enseñará a estudiantes de secundaria a realizar encadenamientos productivos

Por doceavo año consecutivo, el Encuentro Labor@ será la ventana para que 13.000 estudiantes puedan reforzar sus conocimientos en emprendedurismo, en esta edición enfocado en el tema de encadenamientos productivos. Podrán conocer y evaluar 12 ideas de negocio, gestadas en el marco de la propuesta educativa de simulación para la creación de empresas prácticas Labora, que ejecuta la Fundación Omar Dengo y el MEP con apoyo del Banco Nacional. Este evento se llevará a cabo el 15 de octubre de forma virtual. La XII edición del Encuentro Labor@ se enfocará en la importancia que tienen para las empresas la creación de encadenamientos productivos y los beneficios que generan en términos de competitividad, reducción de tiempos y costos unitarios, entre otros...

9

Oct 21

Sobre el uso de tecnologías y de circuitos neuronales

La neuroplasticidad es una propiedad fundamental del cerebro para la sobrevivencia del ser humano, necesaria para aprender, adaptarnos a nuestro entorno cambiante, desarrollar nuevas habilidades, y tener “rutas y protocolos de acción” listas para proceder rápidamente cuando se necesiten. Pascual-Leone plantea que es un mecanismo que nos permite escapar a las restricciones de nuestro propio genoma. Esta extraordinaria capacidad hace que cada acción que ejecutamos y repetimos se vaya convirtiendo en una especie de circuito neuronal dominante, mientras que los circuitos que dejamos de usar se van debilitando. El cerebro prefiere escoger las rutas de menor resistencia, es decir, esos circuitos dominantes, los cuales no necesariamente son las rutas de mayor calidad de pensamiento, solo las de más uso. He aquí la importancia de nuestras rutinas...

8

Oct 21

Concurso para adjudicar Red Educativa continúa activo

En el mes de marzo del 2021, la Fundación Omar Dengo (FOD) inició el proceso de contratación para la implementación de la Red Educativa (REB). En julio de ese mismo año, la FOD adjudica el cartel a una de las empresas participantes, sin embargo, los dos proveedores no seleccionados apelaron esta adjudicación ante la Contraloría General de la República. Este proceso de apelación inició en el mes de julio y fue resuelto por la Contraloría el pasado 6 de octubre, declarando sin lugar la apelación presentada por una de las empresas y declarando parcialmente con lugar la apelación presentada por la otra...

5

Oct 21

11 mil estudiantes de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de emprendimiento

Once mil estudiantes del total de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de negocio y emprendimiento, con el objetivo de promover iniciativas que generen fuentes de trabajo, ayuden a mitigar la pobreza y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades. La iniciativa es parte del proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje sobre Emprendimiento y Productividad en Liceos Rurales”, el cual nació en 2017, a partir de una colaboración público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), BAC Credomatic, EY, Yo Emprendedor y Fundación Omar Dengo (FOD)...

5

Oct 21

Fundación Omar Dengo pone a disposición de los docentes dos herramientas digitales para apoyo didáctico

Con el fin de apoyar a los docentes para que desarrollen capacidades en el uso de las tecnologías digitales, la Fundación Omar Dengo (FOD) ha puesto a su disposición dos alternativas de capacitación en línea completamente gratuitas. Estas oportunidades buscan responder a las necesidades de apropiación tecnológica de los educadores y guiar la implementación didáctica de las herramientas digitales en el planeamiento de las lecciones, lo que contribuirá a estimular aprendizajes significativos en los estudiantes y priorizar el desarrollo de habilidades que requieren las nuevas generaciones. “Los métodos pedagógicos ya no son los mismos, las tecnologías los están cambiando. Ante ello, el docente debe prepararse continuamente para contar con las competencias digitales que le permita transformar los esquemas tradicionales de enseñanza y afrontar los retos de la educación actual. Consciente de esta necesidad, la Fundación Omar Dengo pone a su disposición dos oportunidades que son completamente gratuitas y proponen muchas posibilidades de innovar su práctica pedagógica para ser resiliente ante los cambios”, manifestó Leda Muñoz, directora educativa de la FOD...

8

Sep 21

Su nombre es hoy

El último Informe Estado de la Educación presentado al país hace pocos días, brinda, como es ya usual, un diagnóstico amplio y profundo de la educación nacional. Ofrece además una pertinente ruta de acciones concretas, factibles, respaldadas por evidencia robusta, para enfrentar los oscuros tiempos actuales que han alterado duramente el presente y el futuro de cientos de miles de estudiantes, y el de toda la sociedad costarricense, reduciendo bruscamente nuestras oportunidades de desarrollo y bienestar. América Latina ha sido la región de todo el planeta que más días estuvo con las aulas cerradas por causa de la pandemia, y Costa Rica ha ocupado uno de los primeros lugares entre sus vecinos...

17

Ago 21

RobIE ++: el robot que enseñará programación a más de 68 mil niños de preescolar

Alrededor de 68.500 estudiantes de preescolar de 909 escuelas, iniciarán su aprendizaje en el mundo de la programación de la mano de RobIE++ un pequeño robot que hará más atractivas y lúdicas sus lecciones. RobIE++ es un prototipo móvil diseñado por la Fundación Omar Dengo como complemento a la propuesta didáctica LIE++ para preescolar y su objetivo es enseñar programación (coding), a los niños en edades en las que se encuentran más abiertos y curiosos al mundo que les rodea...

13

Ago 21

Un reto que tomará mucho más que volver a las aulas

Cada sociedad, consciente e inconscientemente, construye un perfil de país mediante la suma de múltiples decisiones y acciones, pequeñas y grandes. Así se definió muy tempranamente en la historia patria que la educación sería una de las columnas del modelo de desarrollo de Costa Rica...

29

Jul 21

MEP y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico” para promover el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

Con el fin de promover y motivar el aprendizaje de las matemáticas de una forma más atractiva en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de los niveles séptimo, octavo y noveno de secundaria, la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaron a docentes de esta materia de todo el país, una novedosa herramienta denominada Oráculo Matemágico. El Oráculo Matemágico es una app gratuita con más de 500 ejercicios, desarrollada por Fundación Telefónica en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, y promueve el entrenamiento de habilidades lógico-matemáticas al convertir a los estudiantes participantes en personajes con poderes dentro del juego...

27

Jul 21

Fundación Omar Dengo adjudica a UFINET la implementación de la Red Educativa del Bicentenario

La Fundación Omar Dengo (FOD), con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP); adjudicó el contrato para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario al proveedor de telecomunicaciones UFINET, con lo cual espera iniciar su ejecución en este segundo semestre a un ritmo de instalación y puesta en marcha de 300 centros educativos por mes. La empresa fue seleccionada mediante el sistema de subasta a la baja, mecanismo que emplea la Fundación Omar Dengo en sus procesos licitatorios desde hace varios años, y que le permitió una vez más, seleccionar la mejor alternativa en calidad y precio de las cuatro ofertas presentadas en el proceso licitatorio que cerró el 27 de mayo...

22

Jul 21

Costa Rica ofrecerá certificaciones especializadas a estudiantes de secundaria técnica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) han unido esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para diseñar e implementar un nuevo modelo de formación semipresencial en colegios técnicos del país que otorgue certificaciones reconocidas por la industria, como parte integral de la educación secundaria técnica en Costa Rica. Esta estrategia, la primera de esta naturaleza en Centroamérica, permitirá ofrecer certificaciones reconocidas por la industria, mejorar la capacidad del sistema de educación secundaria técnica para ofrecer alternativas de empleo en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 y probar alternativas para la continuidad educativa, combinando los modelos presencial y virtual...

16

Jul 21

Desaprender es más difícil que aprender

Los seres humanos aprendemos naturalmente y de manera constante, un rasgo fundamental que nos ha permitido sobrevivir como especie y habitar gran parte del planeta. Cada cosa que aprendemos es el resultado de una activación de determinadas conexiones entre neuronas, cuyo patrón define la base de la memoria (no aprendemos sin la memoria). Esa “huella” neuronal se consolida cada vez que recordamos lo aprendido, de ahí la importancia de la práctica; y se puede ampliar, precisar, profundizar o ajustar mediante nuevos ciclos de activación de neuronas, es decir con nuevas experiencias de aprendizaje. Aunque esta explicación suene complicada, aprender es relativamente fácil. Sin embargo, si aprendemos algo errado, la huella inicial que se marcó en nuestro cerebro no se borra nunca: se puede ajustar y hasta formar una nueva huella “corregida” pero no borramos la original. Es muy importante tener esto presente...

8

Jul 21

Boletín FOD Informa

En la Fundación Omar Dengo continuamos innovando la educación costarricense, ofreciendo oportunidades para todos. Nos apoyamos en la tecnología para desarrollar programas educativos a lo largo de todo el país. Conocé nuestros proyectos para reducir la brecha digital y mantenete informado de los principales esfuerzos que realiza la FOD. El Boletín FOD Informa te ofrece acceso exclusivo a nuestro trabajo...

2

Jul 21

261 estudiantes de 21 centros educativos públicos aprovechan sus vacaciones aprendiendo a programar

Veintiún centros educativos ubicados en todo el país son parte esta semana, y la próxima, de los campamentos que brinda la Fundación Omar Dengo, para que niños y adolescentes aprendan a programar de una forma divertida. En total participan 261 estudiantes, con edades entre los 10 y 13 años. Los campamentos se denominan “Diversión y aprendizaje a través de la programación” y “Pintando programas”, un primer grupo inició del 28 de junio al 02 de julio; y el segundo grupo tendrá lugar del 05 al 09 de julio...

23

Jun 21

viagra maximum dose

Dieciséis docentes, de países miembro de REDUCA, fueron reconocidos por la exitosa implementación de prácticas que hicieron la diferencia para continuar los procesos de aprendizajes en estudiantes latinoamericanos, proporcionándoles a su vez atención psicosocial, para impactar en la disminución del abandono escolar en un año tan particular como 2020. REDUCA es una red de 16 organizaciones de la sociedad civil en América Latina que trabaja para garantizar una educación de calidad para todos en sus países, y de la cual, la Fundación Omar Dengo forma parte desde este año...

17

Jun 21

Fundación Omar Dengo celebra su 34 aniversario acercando a 120 centros educativos a la tecnología

En el marco de su 34 Aniversario, la Fundación Omar Dengo (FOD), compartió los resultados del trabajo realizado en el 2020. En un año tan difícil y retador la FOD logró grandes resultados, entre ellos, acercar la tecnología a las escuelas Corral de Piedra en Nicoya; San Antonio, en Alajuela; Llano Bonito, en León Cortés; y el Liceo Rural Cerros, en Quepos; para hacerlas parte por primera vez de sus procesos de aprendizaje. En total, 120 escuelas y colegios de todo el país se sumaron en 2020, a las diferentes modalidades del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, para un total de 4.137 centros educativos que ya son parte de esta iniciativa implementada por la Fundación Omar Dengo en alianza con el Ministerio de Educación Pública. De estos centros, más de 200 se ubican en zonas indígenas...

16

Jun 21

Las tecnologías y el robo de la atención

El cerebro está diseñado para distraerse fácilmente, esto porque evolutivamente ha sido ventajoso para nuestra sobrevivencia estar atentos a lo que pasa alrededor. Además, al cerebro le gusta la novedad, descubrir algo nos produce una sensación placentera. James M. Land , en su nuevo libro Distraídos, revisa las dificultades de mantener la atención de los estudiantes, sea en el aula o digitalmente, y destaca que las nuevas tecnologías son particularmente hábiles en “robar nuestra atención” por largos periodos de tiempo, aprovechando esta arquitectura del cerebro...

10

Jun 21

“Divertite y aprendé” la propuesta para aprovechar las vacaciones

Una propuesta interactiva, gratuita y novedosa ofrece la Fundación Omar Dengo con la plataforma “Divertite y Aprendé”, realizada con el apoyo del MEP y dirigida a niños desde los tres años, hasta jóvenes de 16 o más, con el fin de que aprovechen estas vacaciones para descubrir sus vocaciones, aprendan sobre diferentes temas, y continúen desarrollando habilidades al invertir el tiempo de manera divertida y en familia. En la plataforma podrán encontrar videotutoriales, retos, proyectos de materias básicas, programación, arte, idiomas y mucho más. Además, el sitio está dividido por categorías de edades, para que sea más fácil ubicarse según el interés del visitante...

27

May 21

Fundación Omar Dengo cierra recepción de ofertas para adjudicar empresa proveedora del servicio

Con el cierre del proceso licitatorio para adjudicar a la empresa proveedora del servicio llave en mano, para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB), la Fundación Omar Dengo busca hacer realidad este proyecto para 2048 centros educativos. Durante el proceso de recepción de ofertas, que inició tras la publicación del cartel el 21 de marzo, fueron recibidas tres ofertas. A partir de hoy, cada una de ellas se someterá a un análisis exhaustivo para valorar si cumplen con todos los requisitos técnicos establecidos en el cartel. Una vez concluida esta revisión, se comunicará el nombre de la empresa adjudicada, que se encargará de interconectar las escuelas y colegios a una red de banda ancha suficiente para poder hacer uso de la conectividad en el proceso educativo, y brindará el servicio durante los próximos 15 años...

20

May 21

Mucha información, poca comprensión: un nuevo tipo de analfabetismo

Nicholas Carr, uno de los autores más críticos sobre el efecto de Internet en nuestra mente, plantea en una entrevista reciente en el diario español El País, que cuando nos conectamos “intercambiamos profundidad por amplitud, contemplación por estimulación”, creando desbalances y sesgos en la información que procesamos, con repercusiones individuales y colectivas importantes...

21

Abr 21

El urgente retorno

La educación básica requiere de un componente presencial, así lo señalan cada vez más investigaciones y expertos. Es crítico retomar la presencialidad, entendiendo que la educación a distancia será ya un componente permanente, pero complementario, no sustitutivo. Sin embargo, América Latina es la región del mundo que más está tardando en reabrir los centros educativos, aun bajo esquemas híbridos. El retorno implica preparar la infraestructura escolar que la pandemia encontró deficiente en toda la región, incluyendo Costa Rica. Resolver el acceso a una conectividad adecuada, agua potable, espacios ventilados suficientes para mantener el distanciamiento físico, protocolos de higiene y salud...

26

Mar 21

Tecnologías y palabras, las dos por favor

Las bondades de las tecnologías digitales para apoyar la educación no son un descubrimiento del año de la pandemia. El cierre de las escuelas está empujando al país a trabajar más duro para que las tecnologías sean parte de los recursos cotidianos en el hogar de todo estudiante. Esta tarea impostergable no debe llevarnos a olvidar que un uso indiscriminado, negligente o excesivo de las tecnologías, sobre todo durante la infancia y adolescencia, tiene consecuencias que inquietan...

24

Mar 21

Fundación Omar Dengo publica nuevo cartel para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario en 2.055 centros educativos

La Fundación Omar Dengo (FOD) reinició el proceso licitatorio para el implementación de la Red Educativa del Bicentenario, con la publicación del cartel que contiene las especificaciones técnicas requeridas para que las empresas interesadas puedan concursar para proveedor del servicio de internet para este proyecto. La entidad, que funge como unidad ejecutora, es consciente de la urgencia de iniciar con prontitud la ejecución de esta iniciativa con el fin de brindar servicios de conectividad de banda ancha a más de 700 mil estudiantes, 53 mil docentes y 15 mil administrativos del Ministerio de Educación Pública...

15

Mar 21

Seguimos trabajando para hacer de la Red Educativa del Bicentenario una realidad

El cartel de licitación de la Red Educativa del Bicentenario se construyó con los más altos estándares de calidad internacionales. Primeramente, se basó en un diseño de red contratado a una firma especializada en la rama, a través de concurso público, cuyo costo donó la Fundación Omar Dengo de su propio patrimonio. El diseño final responde a las líneas definidas por el MEP y MICITT, y contó con su aval. Por otra parte, el cartel también incorpora la experiencia exitosa de la Fundación Omar Dengo de más de 30 años en el manejo de proyectos a escala nacional...

27

Feb 21

viagra 40 pills 99

Los expertos no coinciden exactamente al identificar los principales retos que tiene la humanidad en este 2021, pero hay cuatro temas que son de reiterada mención por urgentes y complejos: la pandemia, el cambio climático, la educación y la desigualdad social (reactivar la economía se plantea más como una decisión política-técnica que como un problema complejo, aunque no decidir agravaría estos y otros problemas). ¿Cuán preparada está Costa Rica? La pandemia coloca al país en un lugar notorio, ocupando la posición 11 entre los países de la OCDE por su baja tasa de muertes por millón de habitantes (según monitoreo de Alejandro Urbina)...

30

Ene 21

Un 2021 particularmente impredecible

Con el comienzo del 2021 retomamos la tradición de reflexionar sobre el nuevo año, anticipar sus relieves y proponernos metas de importancia. Será el año en que celebramos dos siglos de construcción de vida independiente. El 2021, sin embargo, arrastra el peso de un 2020 insólito en sus amenazas y embates. ¿Qué podemos predecir de un año profundamente impredecible? Podemos esperar que la pandemia alcance en algún momento un nivel de contención importante, si el proceso de vacunación se desarrolla de forma adecuada y las personas actúan responsablemente...

26

Dic 20

Terminar la Costa Rica que nuestros abuelos empezaron a construir

El golpe de la pandemia sobre la educación es grande y sus efectos se irán desplegando gradualmente. El país tenía tareas pendientes que agravaron sus secuelas. Por ejemplo, el no acceso a la conectividad en muchos hogares. Y otras más antiguas que a veces se nos olvidan. Costa Rica trabajó duro durante la segunda mitad del siglo XX para que todas las personas pudieran disfrutar de servicios que consideramos esenciales, como el acceso al agua potable y la electricidad, logrando en pocas décadas avances muy significativos en sus coberturas...
Portada Boletín FOD 33°

23

Dic 20

Boletín FOD Informa

Despedimos este 2020 con buenas noticias: ¡Nuestro boletín FOD Informa, tiene nuevo diseño a partir de esta edición! Te invitamos a conocerlo y a seguir informándote sobre los proyectos que llevamos a cabo para reducir la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, desde la Fundación Omar Dengo, esperamos que todos tus sueños y deseos se multipliquen exponencialmente y podás conquistarlos en el 2021...

26

Nov 20

¿Habrá escuelas en el futuro?

Me han preguntado varias veces cómo serán las aulas en el futuro. Algunos argumentan que no habrá escuelas, que la educación será virtual, con una amplia presencia de robots y otras tecnologías inteligentes. Ciertamente el cierre de los centros educativos por la pandemia ha dado espacio para imaginarse un escenario como este. En la historia de la educación, conforme más estudiantes se incorporaban como parte de las políticas de universalizar su acceso, esta se fue organizando alrededor de un modelo similar al de una fábrica: horarios rígidos, compartimentos definidos por asignaturas y por niveles, edades homogéneas en cada nivel, pruebas estandarizadas, libros de texto de uso masivo, el docente al frente de la clase, los estudiantes uniformados, sentados en fila tomando nota en silencio...

2

Nov 20

Unos 100 profesionales de la educación participan en innovador taller sobre aprendizaje en línea, con especialistas de “Project Zero” de la Universidad de Harvard

Cerca de 100 facilitadores y tutores en línea, asesores pedagógicos y administradores educativos de Costa Rica y El Salvador, participan esta semana de un novedoso taller de aprendizaje en línea, impartido por la Fundación Omar Dengo con el apoyo de la empresa Microsoft. El taller, denominado "Diseñando experiencias efectivas de aprendizaje profesional en línea: principios, prácticas y soluciones", se basa en los principios pedagógicos del Project Zero o Proyecto Cero, de la Universidad de Harvard; el cual es reconocido mundialmente por promover la enseñanza de la comprensión y el aprendizaje basado en el pensamiento profundo, la creatividad y la ética...

30

Oct 20

El futuro nos pide “sacudir “ el currículo escolar

La producción de conocimiento ha alcanzado velocidades inéditas para la humanidad. Todo apunta a que este ritmo se acelerará. El proceso es una sinergia: las nuevas tecnologías posibilitan la generación de más datos que a su vez abren paso a la innovación tecnológica. Los expertos en un tema muy especializado encuentran difícil mantenerse al día. Claramente, el currículo escolar tampoco puede mantener este ritmo. La tendencia que ha prevalecido de “atiborrar” los planes de estudio con contenidos, no ha logrado que se aprenda más cantidad –o mejor—. Esta práctica pierde sentido frente al proceso gradual de democratización que ofrecen las tecnologías digitales para la información y además la vertiginosa pérdida de vigencia del conocimiento...

8

Oct 20

Innovación y adaptación al cambio retan a estudiantes de educación técnica en Feria Virtual Labor@

Doce propuestas de negocio, gestadas por estudiantes de colegios técnicos, participarán en la feria virtual Labor@, donde presentarán sus emprendimientos para ser evaluados en las categorías: empresa con mejor adaptación al cambio, empresa que mejor comunica su idea de negocio a través de un video, empresa con la mejor estrategia de comercialización y la empresa mejor evaluada por el público. Las empresas ganadoras representarán a Costa Rica en un encuentro virtual de empresas de Práctica que se celebrará en Chile...

2

Oct 20

Educación y tecnologías más allá de la pandemia

Inicio como autora de este espacio en EF con el propósito de contribuir al debate nacional sobre decisiones estratégicas que deben tomarse en áreas a las que considero claves como son la educación y la tecnología. A la educación le ha costado apropiarse de las tecnologías digitales (TD) para un uso especializado propio de la disciplina: estimular el aprendizaje y el desarrollo de talentos. La pandemia ha mostrado una adopción tímida de las TD por parte del docente promedio (aunque siempre hay casos que sobresalen), la labor ha estado muy centrada en la transmisión de contenidos...

21

Sep 20

Docentes autoevalúan sus capacidades para integrar las tecnologías en el aula

Desde el pasado 16 de setiembre y hasta el 7 de octubre, educadores de todo el país medirán por medio de una autoevaluación, el nivel de sus competencias para integrar las tecnologías digitales a sus labores docentes diarias. La iniciativa es denominada “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo”, y es ejecutada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación...

10

Sep 20

La educación y algunas opciones a la mano

Existen formas de dar clases a los estudiantes con más problemas de conexión a la Internet, como hace Jovita Jiménez El cierre de escuelas y colegios en todo el mundo genera inquietud, y con debida razón. El centro educativo tiene ciertas funciones que solo pueden realizarse allí, por lo menos hasta ahora. La educación a distancia, incluida la virtual, está desarrollándose con dificultades técnicas, pedagógicas y logísticas, y excluye a un número inaceptable de estudiantes. El sistema educativo, gracias al programa que realizan en alianza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), facilita el acceso a las tecnologías digitales a la mayoría de los estudiantes en los centros educativos. Pero la aumentada desigualdad de nuestra sociedad viene dejando a muchos estudiantes al margen o totalmente fuera de las oportunidades educativas. La actual pandemia ha hecho esto particularmente evidente...

20

Jul 20

Diseñando oportunidades de aprendizaje en un marco de sostenibilidad

En la Fundación Omar Dengo desde el 2015 impulsamos el Programa EcoFOD, una iniciativa que nos permite cumplir con nuestra misión de ofrecer oportunidades de aprendizaje creativas, dinámicas e innovadoras apoyadas en la tecnología para ofrecer a los costarricenses un mejor futuro, a partir de acciones cada vez más sostenibles con el medio ambiente y que disminuyan nuestra huella sobre el Planeta. Nuestra gestión socio-ambiental incluye acciones como: instalación de 990 paneles solares para contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad, educación ambiental de los colaboradores, estimulación del uso de medios de transporte alternativos, reducción en el consumo de agua, promoción de prácticas de reciclaje (ecoladrillos o compostaje) y reducción en los residuos electrónicos...

22

Jun 20

En 2019: Fundación Omar Dengo benefició a más de 738 mil estudiantes con sus propuestas educativas

Más de 738 mil estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional participaron de una o más propuestas educativas implementadas por la Fundación Omar Dengo (FOD) en 2019. Esto se logró gracias al aumento en la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) al 92.2% del territorio nacional, lo que representa un total de 3.897 escuelas y colegios entre preescolar y noveno año. Un año más, el PRONIE MEP-FOD contribuyó a través de diversas propuestas educativas, con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019; cifra que se reduce a 2,9 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso a la tecnología...

25

Abr 20

Unidos por la educación

La Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública se unen a la campaña “#NosVemosEnDigital” de Fundación Telefónica y “la Caixa”, con el fin de promover rutas de aprendizaje virtual para que docentes, estudiantes y familias costarricenses se mantengan estudiando durante la pandemia provocada por el Covid-19. Estos contenidos educativos forman parte del programa de educación integral ProFuturo, una iniciativa mundial que se ejecuta en el país gracias al apoyo del MEP y la FOD...

24

Abr 20

Binomio fortalecido por la pandemia

La pandemia dejó al descubierto vacíos y debilidades en prácticamente todos los campos. No obstante, también tienen un efecto positivo: apartarnos de la zona de confort donde el sistema educativo estuvo asentado durante tanto tiempo. Si bien en los últimos años ha habido esfuerzos meritorios de renovación, incluidos nuevos programas de estudio y cambios en la evaluación, la práctica cotidiana, especialmente en el aula, ha variado poco. Pero llegó el coronavirus y de pronto escuelas y colegios cerraron el 11 de marzo y aún es difícil pronosticar una fecha de reapertura, lo cual ha obligado a replantear y reacomodar casi todo...

23

Abr 20

Nuestra prioridad es la protección y el bienestar de todos.

En la Fundación Omar Dengo hemos incorporado a nuestra operación todas las recomendaciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud relacionados con el COVID-19, para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, usuarios y la comunidad en general...

22

Abr 20

Apoyamos al MEP con “Aprendo en Casa”

La Fundación Omar Dengo se unió a la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación Pública, con el fin de estimular a estudiantes y docentes a continuar promoviendo el aprendizaje, pero esta vez a distancia y de forma virtual. Actualmente, más de 78.800 estudiantes cuentan con una computadora 24/7 en sus hogares, lo que les permite aprovechar la tecnología en el desarrollo de actividades educativas diarias. Esto ha sido posible, gracias a la penetración de las propuestas de Aprendizaje con Tecnologías Móviles del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), presente en 2.300 centros educativos bajo un modelo de equipamiento de una computadora por estudiante...

1

Abr 20

Fundación Omar Dengo ofrecerá maratón de webinars gratuitos en tecnología

En el marco del Día Mundial de la Educación que se celebra este primero de abril y con la intención de promover espacios de formación que promuevan un mejor aprovechamiento del tiempo en casa, la Fundación Omar Dengo ofrecerá una maratón con tres webinarios. Estos le permitirán a la audiencia introducirse en la transformación digital, la virtualización para optimizar una empresa y la reducción de riesgos cibernéticos en tiempos de crisis...

14

Feb 20

Red Educativa Bicentenario beneficiará al 73% de población estudiantil

En la Escuela República Dominicana de San Francisco de Dos Ríos, se firmó este viernes el Anexo N°2 al Convenio de cooperación entre el MEP y la FOD, que permitirá la implementación de la segunda fase de la Red Educativa Bicentenario para dotar de conexión a internet a los centros educativos de todo el país. Esta etapa pretende que la Red alcance a 2.120 centros educativos, más de 700 mil estudiantes, 53 mil docentes y 15 mil funcionarios de esas instituciones educativas, ofreciendo un servicio de calidad en la conectividad de banda ancha con velocidades mínimas de 15Mbps y hasta más de 100Mbps, dependiendo del número de estudiantes y el personal que labore y sus necesidades específicas...

17

Dic 19

Empléate Inclusivo, porque todos merecen oportunidades

Más de 25 jóvenes con necesidades especiales y baja escolaridad se graduaron en el programa Empléate Inclusivo en octubre pasado, grupo con el cual superamos los 100 participantes cubiertos por esta iniciativa que implementamos en alianza con el Ministerio de Trabajo. Durante ocho meses, los jóvenes participantes aprendieron sobre el uso de programas de oficina y atención al cliente, entre otras técnicas; mientras desarrollaron habilidades blandas que les permitirán desempeñarse mejor ante eventuales procesos de reclutamiento, facilitando así su inserción laboral...

17

Dic 19

Democratizando las Tecnologías Transparentes

Con un expositor de lujo celebramos, el martes 05 de noviembre, nuestra Conferencia Anual, bajo el nombre “Democratizando las Tecnologías Transparentes”. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con el reconocido investigador e inventor, José Gómez-Márquez, director del Little Devices Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Con su trabajo, este hondureño está poniendo las tecnologías al alcance de todos y logrando mejorar las condiciones de países en vías de desarrollo con sus innovaciones. Su labor le ha permitido ser galardonado con el premio Humanitario del Año, por el Technology Review del MIT...

17

Dic 19

Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología

El Colegio de San José de la Montaña, en Heredia, fue nuestro punto de partida para los 16 talleres denominados “STEAM Workshops for Young Women” que continuaremos impartiendo el próximo año en alianza con la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación. Con este proyecto buscamos desarrollar habilidades y conocimientos en ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, matemáticas, artes y diseño; disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés. En esta ocasión 320 mujeres, con edades entre los 9 y 20 años, fueron las beneficiadas. Esperamos que estos talleres les permitan apasionarse por la ciencia y discernir si sus vocaciones profesionales se orientan hacia estas áreas...

9

Dic 19

Más de 3 mil docentes actualizaron sus conocimientos en el uso de la tecnología

Durante una semana, más de 3.200 educadores de todo el país, participaron de una jornada de capacitación con el fin de actualizar y reforzar sus conocimientos en el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. La actualización forma parte de la alianza entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública, en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), que se imparte en más de 3.700 centros educativos. La oferta incluyó contenidos propios tanto para docentes de Informática Educativa como para docentes regulares y de distintas especialidades y niveles, quienes trabajan con dispositivos móviles en sus centros educativos...

5

Dic 19

Inspiratec premió las ocho mejores prácticas docentes apoyadas en el uso de la tecnología

Ocho docentes, de diferentes zonas del país fueron premiados en el concurso Inspiratec, por la exitosa implementación en sus procesos de enseñanza, de prácticas inspiradoras e innovadoras, apoyadas en el uso de la tecnología. El concurso fue realizado por la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y convocó a todos los educadores del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, que actualmente alcanza a más de 3.700 centros educativos en todo el territorio nacional...

30

Nov 19

Fundación Omar Dengo reconoce excelencia académica de doce estudiantes con un acercamiento a la computación física

Doce estudiantes de tres colegios públicos en zonas rurales fueron seleccionados por su bueno desempeño académico, para participar este sábado 30 de noviembre, en un encuentro donde podrán ampliar sus conocimientos en el campo científico y tecnológico. El evento es organizado por la Fundación Omar Dengo, y busca promover un acercamiento entre estudiantes con habilidades e intereses similares y fortalecer su trabajo en equipo. Los jóvenes son alumnos de sétimo, octavo y noveno año, de los colegios rurales de Cartagena, en Limón; Santa Cruz, en la Zona de Los Santos; y Pacayitas, en Turrialba...

30

Oct 19

Encuentro ADELA: Unidos por la Educación

Del 25 al 27 de setiembre, Fundación Omar Dengo fue la sede del Primer Encuentro Anual de la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), una red de la que somos parte, con el fin de generar conocimiento para una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, por medio de las herramientas digitales. El Encuentro tuvo como propósito crear consenso sobre la necesidad de que las inversiones en tecnología educativa para el aprendizaje se apoyen en estrictos procesos de investigación científica, para su mejor aprovechamiento. Tuvimos representación de 15 países de la región, a quienes, con mucho orgullo, les presentamos el modelo de implementación del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD)...

29

Oct 19

Educar para el futuro incierto

La Costa Rica de las décadas de los setenta y ochenta se colocaba entre los tres mejores países de Latinoamérica en desempeño educativo. Las pruebas PISA y el Estado de la Educación señalan que ya no estamos en esa posición e identifican un conjunto de debilidades relevantes en nuestro sistema, con el cual conseguimos la alfabetización de los estudiantes, pero no educarlos, según los informes 7 y 15 del Estado de la Nación. Este desafío se suma a una nueva realidad: no logramos mantenerlos en las aulas. Los éxitos educativos que se vislumbran son los requeridos en la cuarta revolución industrial y a estos deben agregarse los retos impuestos en el siglo XX que quedaron pendientes...

3

Oct 19

Estudiantes vivieron ocho horas de innovación

Una vez más, celebramos en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, el Encuentro de Empresas Labora. En esta nueva edición participaron 100 jóvenes de 25 colegios de distintas localidades del país, para enfrentar el reto denominado “Ocho horas de innovación”. Para agregar valor a su propuesta empresarial, durante el evento, los estudiantes participaron en...

25

Sep 19

InspiraTec, un concurso para docentes innovadores

“InspiraTec” es un concurso para reconocer y difundir las buenas prácticas educativas que implementan los docentes del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, apoyados en el uso de las tecnologías digitales. La convocatoria está abierta desde el 12 de agosto pasado, hasta el 30 de setiembre. Pueden participar docentes de todos los niveles, asignaturas o especialidades que actualmente laboran en centros educativos beneficiados con equipamiento del PRONIE MEP-FOD y sus distintas propuestas educativas. El ganador recibirá una beca de Microsoft para participar en el Education Exchange E2 2020, en Sidney, Australia, y podrá unirse a la Microsoft Educator Community...

25

Sep 19

“Inspirados para Educar”, usando la tecnología

Rosa Liarte, experta española en el uso de metodologías activas en el aula, nos acompañó durante la celebración del Foro de Innovación y Tecnología Educativa: Inspirados para Educar, celebrado durante la última semana de agosto. Liarte impartió talleres prácticos a más de 150 docentes y asesores nacionales, quienes aprendieron formas innovadoras para hacer más atractivas sus lecciones. El evento forma parte de una iniciativa conjunta entre ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa”; el MEP y la Fundación Omar Dengo. La finalidad de esta alianza, es fomentar la actualización profesional de los educadores en el sistema público nacional...

25

Sep 19

Construyamos Justicia

Más de 300 jóvenes de Guanacaste, de entre 16 y 25 años, conforman la segunda generación del programa Construyamos Justicia, quienes se formaron durante cuatro meses para trabajar de la mano de los actuales facilitadores judiciales de la provincia. Los jóvenes recibieron formación en diferentes áreas para fortalecer sus capacidades de deliberación, negociación, pensamiento crítico, colaboración y uso productivo de las tecnologías. El pasado 31 de agosto, en el campamento La Montaña, en Los Ángeles de San Ramón, presentaron sus proyectos de graduación orientados a solucionar una problemática específica de sus comunidades...

19

Ago 19

El CIID regresa a Costa Rica para enseñar y practicar la innovación centrada en la vida

Tras un exitoso Summer School realizado en 2018, el Copenhagen Institute of Interaction (CIID), considerado por Business Insider como uno de los mejores institutos de diseño del mundo; está de vuelta en Costa Rica con una nueva edición de dos semanas. La primera semana estará centrada en los desafíos urbanos y se realizará en la sede de la Fundación Omar Dengo (FOD), mientras que la segunda se adentrará en la jungla, con el objetivo de vivir una experiencia inmersiva en el bosque lluvioso localizado en la estación biológica La Selva, en Sarapiquí...

31

Jul 19

Más estudiantes podrán certificarse con CISCO

El pasado 29 de mayo, tuvimos la sétima edición del Cisco Academy Day, durante el cual, 150 instructores de las academias Cisco del país fueron actualizados en temas de seguridad en la red, para responder a la creciente demanda en el mercado por profesionales capacitados en esta área. Durante la inauguración, contamos con la presencia del exministro de Educación, Edgar Mora, quien reafirmó el convenio establecido entre el MEP, la FOD y Cisco Networking Academy, con la firma de una nueva alianza que busca que no sólo los estudiantes de Informática de los colegios técnicos reciban conocimientos en soporte y reparación de redes de computadoras, sino que, a partir de 2020, los alumnos de todas las especialidades técnicas puedan acceder a este beneficio...

31

Jul 19

500 niños cambiaron sus vacaciones por las aulas

Alrededor de 500 niños participaron este año en los campamentos tecnológicos que organizó la FOD en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en 36 escuelas públicas de todo el país, durante las vacaciones de 15 días. Los alumnos cambiaron parte de sus días de descanso por talleres sobre tecnología,ciencia y liderazgo estudiantil, donde, además de aprender el uso de nuevas herramientas para resolver problemas cotidianos de su comunidad, desarrollaron habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, observación y pensamiento lógico mediante la metodología de aprendizaje...

31

Jul 19

Paisajes de aprendizaje: Una aventura para aprender

Con este nombre ligado a una nueva metodología para la enseñanza y el aprendizaje por medio de dispositivos móviles, se celebró MovilizaTE el jueves 30 de mayo, el cual reunió a 150 docentes de 47 centros educativos de primaria. El evento es una iniciativa del Programa Profuturo, Fundación Telefónica y ”La Caixa”, que se ejecuta en Costa Rica a través de la FOD y el MEP, con el fin de fomentar en los educadores el desarrollo de habilidades en el uso estratégico de la tecnología dentro del aula. Hacer uso de los dispositivos móviles aporta un valor añadido y enriquece los procesos de enseñanza, promoviendo un aprendizaje ubicuo, y facilitando el acceso y producción de contenidos desde diferentes espacios y en diversos momentos. Son herramientas que han probado ser grandes aliados, ya que los alumnos son capaces de conectar los conocimientos con su realidad y resolver así problemas de la vida cotidiana...

5

Jun 19

300 mujeres jóvenes participaron del SYKES Women in Technology, en su versión escolar

La empresa Sykes en alianza con la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, reunieron a trescientas estudiantes de colegios académicos y técnicos, entre los14 y 17 años, en el ¨SYKES Women in Technology¨ (SWIT), para promover la inclusión de la mujer en las tecnologías. Durante el evento, las estudiantes participaron en talleres de introducción a las redes inalámbricas con el fin de incentivar la participación e inclusión de jóvenes de noveno y undécimo año del sistema educativo público, en áreas tecnológicas. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de éxito de mujeres que decidieron desarrollarse profesionalmente en el área de las tecnologías...

6

May 19

Programa de cursos de robótica llegan como opción divertida y de aprendizaje para vacaciones de medio año

Aprender y divertirse es la propuesta que trae la Fundación Omar Dengo (FOD) para las vacaciones de medio año, con el programa de cursos de robótica para niños y jóvenes, dirigidos a edades de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años. La oferta cuenta con dos propuestas que se adaptan al ritmo de aprendizaje de acuerdo con la edad del participante. Con ellas se estimulan las destrezas y habilidades en creatividad, innovación y uso de herramientas tecnológicas...

3

May 19

Con metodología de diseño e innovación buscan interesar a mujeres estudiantes en carreras tecnológicas

La empresa de tecnología CISCO en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), celebraron el Cisco “Girls Power Tech”, un evento anual para fomentar el interés de las mujeres entre los 14 y 16 años, hacia las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). En la actividad se contó con 100 estudiantes de 20 colegios técnicos del país, quienes participaron en un taller de creatividad donde aplicaron la metodología de “Design Thinking” para buscar soluciones tecnológicas a situaciones problemáticas de la sociedad. Con el taller se buscaba también fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación, el trabajo en equipo y la empatía, a través de la sensibilización y validación de la solución planteada con el usuario final...

25

Abr 19

Cada vez más cerca de llevar la tecnología al 100% de las escuelas

El pasado 28 de marzo, presentamos los resultados de nuestra gestión durante 2018 y entre los logros más significativos, celebramos que el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, llegó casi al 90% de cobertura. Esto significa que: 1) casi 700 mil estudiantes del ciclo básico del sistema de educación pública, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje 2) llegamos a 255 centros educativos más, para un total de 3.466 3) tenemos 5,9 estudiantes por computadora (De 9,4 estudiantes por computadora en 2014) 4) más de 7 mil estudiantes están siendo beneficiados en zonas indígenas. Además, en 2018 formamos a más de 8.300 personas con ofertas educativas en emprendimiento, ciudadanía digital, cursos de robótica, programación y computación física; redes de computadoras y en propuestas de desarrollo profesional docente...

25

Abr 19

FOD y Huawei comprometidos con la formación de docentes

Como parte de una alianza de la FOD con la empresa Huawei, veinte docentes de primaria y secundaria fueron capacitados, entre febrero y marzo pasados, en el uso de tabletas como recurso didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además de donar 12 tabletas MediaPad modelo T5-10, Huawei becó a los educadores seleccionados por su buen desempeño en el aula, quienes pertenecen a colegios privados, la Red de Docentes Líderes, el Programa ProFuturo y el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD. “A través del uso productivo de las tabletas se pueden localizar y aprovechar recursos educativos que mejoran el aprendizaje, facilitan una mayor interacción profesor-alumno, contribuyen con las actividades grupales y permiten el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de las competencias básicas digitales”, señaló Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD...

25

Abr 19

Robótica llega a jóvenes con discapacidad auditiva

Casi 50 jóvenes sordas recibirán, de forma gratuita, un curso de principios de robótica especialmente diseñado para ellas, gracias al programa Young Girls que desarrolla la FOD en alianza con Motorola Solutions Foundation, y a recursos obtenidos mediante la plataforma mundial de recolección Global Giving. El primero de los tres grupos finalizará el sábado 27 de abril y, posteriormente, iniciarán dos nuevas capacitaciones el 4 de mayo y el 20 de julio, respectivamente, para un total de 20 horas cada uno. La iniciativa está dirigida a jóvenes, entre los 13 y los 18 años, y además de brindarles oportunidades de aprendizaje, busca potenciar en esta población, el desarrollo de habilidades cognitivas tales como concentración, trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad...

4

Mar 19

Con IT Academy FOD será un ente certificador

A partir de este año, la FOD apuesta por un nuevo servicio dirigido a profesionales del sector informático con el lanzamiento de la IT Academy, con lo que se convierte además en un ente certificador de cursos de alta demanda en el mercado laboral. IT Academy dispone de una amplia oferta para brindar mejores oportunidades a los profesionales costarricenses, con herramientas como Scrum Master, la plataforma Microsoft Azure para servicios de informática en la nube, Windows básico, y otros programas en las áreas de seguridad en la red y auditorías. La FOD es pionera en CISCO con 14 años de trayectoria, además de ser reconocida por cuatro años consecutivos a nivel latinoamericano en ITC y ACS. Como entidad certificadora estará a la altura de grandes compañías reconocidas a nivel internacional...

28

Feb 19

Casi 700 mil estudiantes tuvieron acceso a la tecnología en 2018 por medio del PRONIE MEP-FOD

El 89,9% del total de estudiantes matriculados en 2018, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje en el ciclo básico del sistema de educación pública, es decir, un aumento en la cobertura de 2,3% con respecto al periodo anterior. Esto significa que casi 700 mil niños y jóvenes de primaria y hasta noveno año fueron cubiertos por el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), por medio del cual la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), busca llevar la tecnología a las aulas como una herramienta de aprendizaje para potenciar las capacidades requeridas en el siglo XXI...

18

Feb 19

La humanidad se dividirá en irrelevantes y tecnólogos

Las propuestas educativas han sido diseñadas por siglos basadas en la certeza de que un conjunto de saberes y habilidades iban a seguir teniendo vigencia y relevancia más allá del tiempo que los estudiantes pasaran por el sistema educativo. Saber leer y escribir, manejar conceptos básicos de matemáticas y ciencias, conocer la historia propia y de los demás, han sido fundamentales para una participación activa en la sociedad. Si bien surgían cambios continuamente, eran los suficientemente graduales como para proporcionar tiempo al sistema para adaptarse...

14

Feb 19

Mujeres para la tecnología

Motivar e incentivar el interés por las áreas científicas en las mujeres, es el objetivo de la FOD en alianza con la Embajada de los Estados Unidos, por lo que, durante el primer semestre de este año, ofrecerá una serie de talleres tecnológicos a jóvenes entre los 15 y 20 años, provenientes de zonas vulnerables. El proyecto se denomina “Women and Technology” y es parte de los esfuerzos de ambas entidades, por contribuir con el cierre de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres. El primero de los talleres se realizó el viernes 22 de febrero, en el marco de las celebraciones del mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un grupo de 25 jóvenes del Área Metropolitana. Durante los próximos meses las capacitaciones serán en Guanacaste, Alajuela y la Zona Norte, en áreas temáticas de electrónica, computación física, diseño, programación y robótica...

14

Feb 19

Antigua Aduana lució diseño inspirado en la FOD

La FOD fue seleccionada por la empresa EPSON, para resaltar su trabajo por medio de una gigantografía de 13 metros de alto por 6 metros de ancho, que fue expuesta desde el pasado 18 de enero hasta el 20 de febrero, en una de las paredes del Complejo Cultural de la Antigua Aduana. La iniciativa, denominada Imprime en Grande, convocó a diseñadores y creativos en un concurso donde se recibieron más de 20 propuestas, resultando como ganadores los jóvenes Aurelio Vidor, Aarón López y Juliet López. Para diseñar la imagen, los artistas se inspiraron en la Cuarta Revolución Industrial, tema de gran interés para la FOD y que tiene que ver con el encuentro de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que suponen un verdadero cambio en el mundo de hoy...

1

Ago 18

El uso de la tecnología para inspirar a los estudiantes

Suman ya varias décadas desde que las tecnologías digitales entraron a las escuelas del mundo. Sin embargo, no ha ocurrido ningún milagro: la educación, a 18 años de iniciado el siglo XXI, sigue siendo muy parecida a la de nuestros abuelos y bisabuelos hace más de un siglo. La invención de tecnologías es parte de lo que el ser humano hace para adaptarse al medio donde vive. El escritor Nicholas Carr las clasifica en cuatro grandes grupos: instrumentos que aumentan nuestra capacidad física, por ejemplo, en la agricultura; herramientas que amplían nuestros sentidos, como el telescopio; tecnologías que nos permiten cambiar la naturaleza, como las semillas geneticamente modificadas; y herramientas que aumentan nuestra capacidad intelectual, como las tecnologías digitales. En todos los casos, el uso define su alcance. Las tecnologías son, en ese sentido, neutras...

5

Jul 17

Cuando las computadoras llegaron al aula

Hace tres décadas, Costa Rica tomó la decisión de introducir computadoras en las escuelas públicas. La intención primordial era aprovechar esta poderosa herramienta para estimular el desarrollo de capacidades cognitivas complejas, como pensamiento lógico y resolución de problemas. Paralelamente, se buscaba contribuir a minimizar la brecha digital que ya surgía; promover nuevas dinámicas de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplinariedad y la colaboración; estimular vocaciones asociadas a las ciencias y las tecnologías; y enseñar el lenguaje digital de la programación, hoy considerado la segunda alfabetización...

28

May 17

¿Cómo nos preparamos para la Cuarta Revolución Industrial?

Desde la presentación del informe de Schwab en el Foro Económico Mundial sobre la Cuarta Revolución Industrial, se han generado un número considerable de artículos, debates y videos sobre la previsión de los países para enfrentar los escenarios ahí planteados. Al tratamiento del tema por Schwab, y sobre todo su propuesta de que la fuerza motriz de esta cuarta revolución surge no solo de la generación de poderosos dispositivos digitales y de interfaces que están interviniendo hasta en los momentos más íntimos de nuestras vidas, se suma una conjunción de elementos como el envejecimiento de nuestras sociedades o el imperativo de cuidar el plantea. Las interacciones de las tecnologías digitales, la producción exponencial de nuevo conocimiento y las nanotecnologías están generando sinergias extraordinarias con repercusiones que afectan profundamente todos los sistemas que conforman una sociedad, transformaciones con alcances nunca antes vistos por la humanidad...

17

Ene 17

Una quijotada que revolucionó la educación costarricense

“Ata tu carro a una estrella y tu vida a un ideal”, decía el filósofo y escritor inglés Ralph Waldo Emerson. Sin duda, el primer paso para lograr un cambio es tener un propósito, pero no es suficiente. Hay que acompañar los sueños de la valentía para llevarlos a la realidad, aun cuando el pesimismo y el conformismo tiren de nosotros como pesadas cadenas. El ejemplo de un sueño llevado a la realidad se gestó hace 30 años, cuando un grupo de visionarios apostó por llevar la tecnología de informática a las escuelas y colegios del sistema público costarricense, como una herramienta de aprendizaje. Esta quijotada era casi impensable para Costa Rica, una nación pobre y atribulada por los agudos problemas socioeconómicos que castigaban a toda la región en la década de los 80...

6

Jul 16

El nuevo lenguaje de la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial está transformando de manera profunda al planeta. Sin duda, la computación se ha convertido en un poderoso motor de producción y de innovación en todas las esferas de la vida: la económica, la cultural, la política y la social. ¿Cómo preparar a las nuevas generaciones para participar plenamente en este nuevo escenario y no ser simples observadores de su evolución? Uno de los elementos que destaca en las discusiones que se vienen dando es el consenso acerca de la importancia de la tecnología como lenguaje para expandir las capacidades de razonar, de crear, de expresarse y de resolver problemas, todas estas competencias que se han identificado como estratégicas para la incorporación de las personas a esta nueva sociedad...

25

May 16

La educación debe cambiar

Varios informes muestran que aunque Costa Rica mantiene un desempeño escolar sobre el promedio lationoamericano, viene perdiendo posiciones y acercándose más al promedio. Los sistemas educativos son reconocidos por su ritmo pausado para asimilar el cambio. Cuando este ocurría lentamente, no se afectaba la capacidad del sistema de formar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos y condiciones que las sociedades, en su constante evolución, presentan. El problema surge ahora, cuando el cambio se volvió permanente y “exponencial”...

4

Sep 15

Revolución silenciosa y las nuevas generaciones

En la columna Enfoque de hace unos días, Varguitas llama la atención respecto a la importante transformación que experimenta nuestra economía, y una evolución, sin mucho aspaviento, pero resueltamente, hacia una oferta valiosa y cada vez más sofisticada de bienes y servicios vinculados a las nuevas tecnologías digitales. Esta “revolución silenciosa”, como la llama él, genera buenos puestos de trabajo e ingresos sustantivos para el país, en un esquema que ofrece múltiples beneficiosos: puede desarrollarse desde organizaciones relativamente pequeñas y no requiere necesariamente grandes inversiones o edificaciones...

13

Feb 15

La educación en los tiempos de Internet

La sociedad costarricense se ha caracterizado, entre otras cosas, por valorar la educación y adoptar fácilmente las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto último ha sido la televisión, omnipresente hoy en los hogares. Las familias intuyen que, en este siglo XXI, la alfabetización supera el aprender a leer y a escribir, y sus hijos son parte de una nueva ciudadanía digital, y desean que estén preparados para participar plenamente en esta nueva era. Así, con el comienzo de las clases, las familias se preparan para que los hijos cuenten con los útiles necesarios para un nuevo año escolar, y las tecnologías se van volviendo parte de ese equipamiento...

6

Ago 14

El cerebro y la herramientas digitales: una compleja relación

La plasticidad del cerebro ha sido clave en nuestra evolución para adaptarnos y sobrevivir en un planeta a veces inhóspito y por mucho tiempo desconocido. Se ha demostrado que la repetida activación de ciertos “circuitos” del cerebro produce en él cambios fisiológicos e incluso anatómicos. Por ejemplo, el cerebro de las personas que saben leer y escribir es distinto del cerebro de quienes no han adquirido esas destrezas. Resulta entonces fundamental analizar las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas, en relación a lo que hacemos o dejamos de hacer...

29

Sep 13

Nuevos estudiantes, ¿vieja educación?

El Cuarto Informe Estado de la Educación presenta un panorama complejo, en el que coexisten fortalezas y mejoras importantes con persistentes debilidades, sin que las primeras se aprovechen para atender y resolver las segundas, generando una situación de vulnerabilidad y de urgencia. Dar más pasos, y más contundentes, para mejorar los ambientes de aprendizaje, fortalecer las capacidades de los estudiantes y cerrar las brechas geográficas y sociales que, a su vez, generan brechas en el logro educativo son prioridades patentes. En esos tres ámbitos, las tecnologías digitales resultan herramientas muy poderosas. Actualmente, mediante el Programa Nacional de Informática Educativa que desarrolla la Fundación Omar Dengo junto con el Ministerio de Educación, más del 70% de los estudiantes tienen acceso a propuestas educativas apoyadas en tecnologías...

15

Mar 13

Ancho de banda para las escuelas

La Nación, en su editorial del pasado 1° de marzo, propone una “cruzada nacional” con miras a la adopción masiva de las tecnologías digitales en escuelas y colegios. Gracias a la inversión visionaria en dos campos durante los últimos 25 años, este indispensable objetivo puede lograrse con relativamente pocos recursos. Aunque el Fondo Nacional de Telecomunicaciones cuenta con amplios recursos, “la maraña de discusiones burocráticas” – como señala el editorial – y un cartel de licitación mal orientado le impidieron concretar hasta un proyecto piloto que pretendía llevar Internet a 11 centros educativos de la zona de Siquirres...

16

May 12

Resultados educativos y las tecnologías

Dos publicaciones recientes sobre la tecnología en educación han causado una gran conmoción en las redes sociales y entre expertos en educación, tecnologías y políticas públicas: en primer lugar, los resultados tan modestos de la primera evaluación del proyecto peruano que incluyó la provisión de una computadora XO a más de tres millones de estudiantes: y en segundo lugar, el anuncio del cierre del programa español Escuela 2.0 que, como el peruano, trabajaba bajo un modelo tecnológico 1 a 1, es decir una computadora por estudiante. En el primer caso, los resultados se unen a un importante conjunto de estudios evaluativos de este tipo de programas, muy recientes casi todos, cuyos alcances para algunos son decepcionantes dada la importante inversión financiera que representan y las grandes expectativas que han generado. Quizás lo más importante de este estudio en particular es su rigurosidad...