MUJERES PARA LA TECNOLOGÍA

14 Febrero 2019

Motivar e incentivar el interés por las áreas científicas en las mujeres, es el objetivo de la FOD en alianza con la Embajada de los Estados Unidos, por lo que, durante el primer semestre de este año, ofrecerá una serie de talleres tecnológicos a jóvenes entre los 15 y 20 años, provenientes de zonas vulnerables.

El proyecto se denomina “Women and Technology” y es parte de los esfuerzos de ambas entidades, por contribuir con el cierre de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres.

El primero de los talleres se realizó el viernes 22 de febrero, en el marco de las celebraciones del mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un grupo de 25 jóvenes del Área Metropolitana. Durante los próximos meses las capacitaciones serán en Guanacaste, Alajuela y la Zona Norte, en áreas temáticas de electrónica, computación física, diseño, programación y robótica.

“Son experiencias de aprendizaje que favorecen el pensamiento computacional y a partir de las cuales se crean productos científicos tecnológicos que otorgan sentido y comprensión de la evolución que está teniendo el rol de las personas y su poder creativo en la Cuarta Revolución Industrial. Con ello queremos aumentar el interés por vocaciones técnicas o académicas en estas áreas que tienen mayor demanda en el país, pero que no son necesariamente las preferidas por las mujeres jóvenes”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

A 2015, solo el 30% del total de graduados en Costa Rica, en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) fueron mujeres, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. Este porcentaje se redujo a 24% en el total de graduados solo de carreras de tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Los talleres utilizan una metodología construccionista a través de la cual las participantes aprenderán y realizarán sus proyectos de manera divertida, creativa y con un aprendizaje colaborativo mientras desarrollan habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y diseño, y matemáticas.

Socio: Embajada de los Estados Unidos

1. Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología