20May/21

Mucha información, poca comprensión: un nuevo tipo de analfabetismo

Nicholas Carr, uno de los autores más críticos sobre el efecto de Internet en nuestra mente, plantea en una entrevista reciente en el diario español El País, que cuando nos conectamos “intercambiamos profundidad por amplitud, contemplación por estimulación”, creando desbalances y sesgos en la información que procesamos, con repercusiones individuales y colectivas importantes…

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21Abr/21

El urgente retorno

La educación básica requiere de un componente presencial, así lo señalan cada vez más investigaciones y expertos. Es crítico retomar la presencialidad, entendiendo que la educación a distancia será ya un componente permanente, pero complementario, no sustitutivo. Sin embargo, América Latina es la región del mundo que más está tardando en reabrir los centros educativos, aun bajo esquemas híbridos.

El retorno implica preparar la infraestructura escolar que la pandemia encontró deficiente en toda la región, incluyendo Costa Rica. Resolver el acceso a una conectividad adecuada, agua potable, espacios ventilados suficientes para mantener el distanciamiento físico, protocolos de higiene y salud…

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26Mar/21

Tecnologías y palabras, las dos por favor

Las bondades de las tecnologías digitales para apoyar la educación no son un descubrimiento del año de la pandemia. El cierre de las escuelas está empujando al país a trabajar más duro para que las tecnologías sean parte de los recursos cotidianos en el hogar de todo estudiante.

Esta tarea impostergable no debe llevarnos a olvidar que un uso indiscriminado, negligente o excesivo de las tecnologías, sobre todo durante la infancia y adolescencia, tiene consecuencias que inquietan…

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24Mar/21

Fundación Omar Dengo publica nuevo cartel para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario en 2.055 centros educativos

La Fundación Omar Dengo (FOD) reinició el proceso licitatorio para el implementación de la Red Educativa del Bicentenario, con la publicación del cartel que contiene las especificaciones técnicas requeridas para que las empresas interesadas puedan concursar para proveedor del servicio de internet para este proyecto.
La entidad, que funge como unidad ejecutora, es consciente de la urgencia de iniciar con prontitud la ejecución de esta iniciativa con el fin de brindar servicios de conectividad de banda ancha a más de 700 mil estudiantes, 53 mil docentes y 15 mil administrativos del Ministerio de Educación Pública…

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15Mar/21

Seguimos trabajando para hacer de la Red Educativa del Bicentenario una realidad

El cartel de licitación de la Red Educativa del Bicentenario se construyó con los más altos estándares de calidad internacionales. Primeramente, se basó en un diseño de red contratado a una firma especializada en la rama, a través de concurso público, cuyo costo donó la Fundación Omar Dengo de su propio patrimonio. El diseño final responde a las líneas definidas por el MEP y MICITT, y contó con su aval. Por otra parte, el cartel también incorpora la experiencia exitosa de la Fundación Omar Dengo de más de 30 años en el manejo de proyectos a escala nacional…

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27Feb/21

Cuatro retos para el 2021, solo en dos estamos preparados

Los expertos no coinciden exactamente al identificar los principales retos que tiene la humanidad en este 2021, pero hay cuatro temas que son de reiterada mención por urgentes y complejos: la pandemia, el cambio climático, la educación y la desigualdad social (reactivar la economía se plantea más como una decisión política-técnica que como un problema complejo, aunque no decidir agravaría estos y otros problemas). ¿Cuán preparada está Costa Rica? La pandemia coloca al país en un lugar notorio, ocupando la posición 11 entre los países de la OCDE por su baja tasa de muertes por millón de habitantes (según monitoreo de Alejandro Urbina)…

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30Ene/21

Un 2021 particularmente impredecible

Con el comienzo del 2021 retomamos la tradición de reflexionar sobre el nuevo año, anticipar sus relieves y proponernos metas de importancia. Será el año en que celebramos dos siglos de construcción de vida independiente. El 2021, sin embargo, arrastra el peso de un 2020 insólito en sus amenazas y embates. ¿Qué podemos predecir de un año profundamente impredecible?

Podemos esperar que la pandemia alcance en algún momento un nivel de contención importante, si el proceso de vacunación se desarrolla de forma adecuada y las personas actúan responsablemente…

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26Dic/20

Terminar la Costa Rica que nuestros abuelos empezaron a construir

El golpe de la pandemia sobre la educación es grande y sus efectos se irán desplegando gradualmente. El país tenía tareas pendientes que agravaron sus secuelas.

Por ejemplo, el no acceso a la conectividad en muchos hogares. Y otras más antiguas que a veces se nos olvidan.

Costa Rica trabajó duro durante la segunda mitad del siglo XX para que todas las personas pudieran disfrutar de servicios que consideramos esenciales, como el acceso al agua potable y la electricidad, logrando en pocas décadas avances muy significativos en sus coberturas…

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23Dic/20
Portada Boletín FOD 33°

Boletín FOD Informa

Despedimos este 2020 con buenas noticias: ¡Nuestro boletín FOD Informa, tiene nuevo diseño a partir de esta edición!
Te invitamos a conocerlo y a seguir informándote sobre los proyectos que llevamos a cabo para reducir la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, desde la Fundación Omar Dengo, esperamos que todos tus sueños y deseos se multipliquen exponencialmente y podás conquistarlos en el 2021…

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26Nov/20

¿Habrá escuelas en el futuro?

Me han preguntado varias veces cómo serán las aulas en el futuro.

Algunos argumentan que no habrá escuelas, que la educación será virtual, con una amplia presencia de robots y otras tecnologías inteligentes. Ciertamente el cierre de los centros educativos por la pandemia ha dado espacio para imaginarse un escenario como este.

En la historia de la educación, conforme más estudiantes se incorporaban como parte de las políticas de universalizar su acceso, esta se fue organizando alrededor de un modelo similar al de una fábrica: horarios rígidos, compartimentos definidos por asignaturas y por niveles, edades homogéneas en cada nivel, pruebas estandarizadas, libros de texto de uso masivo, el docente al frente de la clase, los estudiantes uniformados, sentados en fila tomando nota en silencio…

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