29Oct/21

La urgente Red Educativa

Tras más de diez años de apoyar desde la Fundación Omar Dengo (FOD) a las autoridades educativas de las distintas administraciones y colores políticos, para concretar un proyecto que habilite las condiciones de conectividad y virtualidad que requieren y merecen nuestros estudiantes y docentes, se diseñó finalmente un modelo robusto y disruptivo con el aporte intelectual y ad honorem de generosos expertos, en un trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Telecomunicaciones (Micitt). La Red Educativa del Bicentenario (REB) representa un paso fundamental hacia la transformación de un sistema educativo con múltiples puntos de conexión y velocidades insuficientes que tenemos en la actualidad en los centros educativos, a un modelo 100% interconectado, eficiente y moderno. Un proyecto que, indudablemente, marcará un antes y un después en el sistema educativo costarricense al promover en los estudiantes el auto aprendizaje, y generar las sinergias que estimularán el intercambio de conocimiento, el desarrollo de habilidades estratégicas y la habilitación de ambientes de aprendizaje colaborativos entre estudiantes y docentes…

Leer más...
20Oct/21

Posición de la Fundación Omar Dengo ante la suspensión de la Red Educativa del Bicentenario (REB)

La orden emitida por la Contraloría General de la República, tanto hacia el Ministerio de Educación Pública como a la Fundación Omar Dengo, sobre el manejo y suspensión del proyecto de la Red Educativa del Bicentenario (REB), contiene imprecisiones y omisiones importantes, y es producto de una auditoría que se encuentra aún en su etapa inicial de planificación, según el mismo ente contralor lo ha informado en varios comunicados y cuyos resultados son todavía desconocidos.

Siendo así, la Fundación Omar Dengo apoya y secunda el recurso de revocatoria con apelación subsidiaria presentado por la señora ministra de Educación Pública, M. Sc. Giselle Cruz Maduro, mediante el cual hemos hecho llegar también nuestras apreciaciones…

Leer más...
15Oct/21

Reto emprendedor enseñará a estudiantes de secundaria a realizar encadenamientos productivos

Por doceavo año consecutivo, el Encuentro Labor@ será la ventana para que 13.000 estudiantes puedan reforzar sus conocimientos en emprendedurismo, en esta edición enfocado en el tema de encadenamientos productivos. Podrán conocer y evaluar 12 ideas de negocio, gestadas en el marco de la propuesta educativa de simulación para la creación de empresas prácticas Labora, que ejecuta la Fundación Omar Dengo y el MEP con apoyo del Banco Nacional.

Este evento se llevará a cabo el 15 de octubre de forma virtual. La XII edición del Encuentro Labor@ se enfocará en la importancia que tienen para las empresas la creación de encadenamientos productivos y los beneficios que generan en términos de competitividad, reducción de tiempos y costos unitarios, entre otros…

Leer más...
09Oct/21

Sobre el uso de tecnologías y de circuitos neuronales

La neuroplasticidad es una propiedad fundamental del cerebro para la sobrevivencia del ser humano, necesaria para aprender, adaptarnos a nuestro entorno cambiante, desarrollar nuevas habilidades, y tener “rutas y protocolos de acción” listas para proceder rápidamente cuando se necesiten. Pascual-Leone plantea que es un mecanismo que nos permite escapar a las restricciones de nuestro propio genoma.

Esta extraordinaria capacidad hace que cada acción que ejecutamos y repetimos se vaya convirtiendo en una especie de circuito neuronal dominante, mientras que los circuitos que dejamos de usar se van debilitando. El cerebro prefiere escoger las rutas de menor resistencia, es decir, esos circuitos dominantes, los cuales no necesariamente son las rutas de mayor calidad de pensamiento, solo las de más uso. He aquí la importancia de nuestras rutinas…

Leer más...
08Oct/21

Concurso para adjudicar Red Educativa continúa activo

En el mes de marzo del 2021, la Fundación Omar Dengo (FOD) inició el proceso de contratación para la implementación de la Red Educativa (REB). En julio de ese mismo año, la FOD adjudica el cartel a una de las empresas participantes, sin embargo, los dos proveedores no seleccionados apelaron esta adjudicación ante la Contraloría General de la República. Este proceso de apelación inició en el mes de julio y fue resuelto por la Contraloría el pasado 6 de octubre, declarando sin lugar la apelación presentada por una de las empresas y declarando parcialmente con lugar la apelación presentada por la otra…

Leer más...
05Oct/21

11 mil estudiantes de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de emprendimiento

Once mil estudiantes del total de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de negocio y emprendimiento, con el objetivo de promover iniciativas que generen fuentes de trabajo, ayuden a mitigar la pobreza y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades.

La iniciativa es parte del proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje sobre Emprendimiento y Productividad en Liceos Rurales”, el cual nació en 2017, a partir de una colaboración público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), BAC Credomatic, EY, Yo Emprendedor y Fundación Omar Dengo (FOD)…

Leer más...
08Sep/21

Su nombre es hoy

El último Informe Estado de la Educación presentado al país hace pocos días, brinda, como es ya usual, un diagnóstico amplio y profundo de la educación nacional. Ofrece además una pertinente ruta de acciones concretas, factibles, respaldadas por evidencia robusta, para enfrentar los oscuros tiempos actuales que han alterado duramente el presente y el futuro de cientos de miles de estudiantes, y el de toda la sociedad costarricense, reduciendo bruscamente nuestras oportunidades de desarrollo y bienestar.

América Latina ha sido la región de todo el planeta que más días estuvo con las aulas cerradas por causa de la pandemia, y Costa Rica ha ocupado uno de los primeros lugares entre sus vecinos…

Leer más...
17Ago/21

RobIE ++: el robot que enseñará programación a más de 68 mil niños de preescolar

Alrededor de 68.500 estudiantes de preescolar de 909 escuelas, iniciarán su aprendizaje en el mundo de la programación de la mano de RobIE++ un pequeño robot que hará más atractivas y lúdicas sus lecciones.

RobIE++ es un prototipo móvil diseñado por la Fundación Omar Dengo como complemento a la propuesta didáctica LIE++ para preescolar y su objetivo es enseñar programación (coding), a los niños en edades en las que se encuentran más abiertos y curiosos al mundo que les rodea…

Leer más...
13Ago/21

Un reto que tomará mucho más que volver a las aulas

Cada sociedad, consciente e inconscientemente, construye un perfil de país mediante la suma de múltiples decisiones y acciones, pequeñas y grandes.

Así se definió muy tempranamente en la historia patria que la educación sería una de las columnas del modelo de desarrollo de Costa Rica…

Leer más...
29Jul/21

MEP y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico” para promover el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas

Con el fin de promover y motivar el aprendizaje de las matemáticas de una forma más atractiva en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de los niveles séptimo, octavo y noveno de secundaria, la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaron a docentes de esta materia de todo el país, una novedosa herramienta denominada Oráculo Matemágico.

El Oráculo Matemágico es una app gratuita con más de 500 ejercicios, desarrollada por Fundación Telefónica en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, y promueve el entrenamiento de habilidades lógico-matemáticas al convertir a los estudiantes participantes en personajes con poderes dentro del juego…

Leer más...