27Jul/21

Fundación Omar Dengo adjudica a UFINET la implementación de la Red Educativa del Bicentenario

La Fundación Omar Dengo (FOD), con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP); adjudicó el contrato para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario al proveedor de telecomunicaciones UFINET, con lo cual espera iniciar su ejecución en este segundo semestre a un ritmo de instalación y puesta en marcha de 300 centros educativos por mes.

La empresa fue seleccionada mediante el sistema de subasta a la baja, mecanismo que emplea la Fundación Omar Dengo en sus procesos licitatorios desde hace varios años, y que le permitió una vez más, seleccionar la mejor alternativa en calidad y precio de las cuatro ofertas presentadas en el proceso licitatorio que cerró el 27 de mayo.

Leer más...
22Jul/21

Costa Rica ofrecerá certificaciones especializadas a estudiantes de secundaria técnica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) han unido esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para diseñar e implementar un nuevo modelo de formación semipresencial en colegios técnicos del país que otorgue certificaciones reconocidas por la industria, como parte integral de la educación secundaria técnica en Costa Rica.

Esta estrategia, la primera de esta naturaleza en Centroamérica, permitirá ofrecer certificaciones reconocidas por la industria, mejorar la capacidad del sistema de educación secundaria técnica para ofrecer alternativas de empleo en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 y probar alternativas para la continuidad educativa, combinando los modelos presencial y virtual.

Leer más...
08Jul/21

Boletín FOD Informa

En la Fundación Omar Dengo continuamos innovando la educación costarricense, ofreciendo oportunidades para todos. Nos apoyamos en la tecnología para desarrollar programas educativos a lo largo de todo el país. Conocé nuestros proyectos para reducir la brecha digital y mantenete informado de los principales esfuerzos que realiza la FOD. El Boletín FOD Informa te ofrece acceso exclusivo a nuestro trabajo.

Leer más...
02Jul/21

261 estudiantes de 21 centros educativos públicos aprovechan sus vacaciones aprendiendo a programar

Veintiún centros educativos ubicados en todo el país son parte esta semana, y la próxima, de los campamentos que brinda la Fundación Omar Dengo, para que niños y adolescentes aprendan a programar de una forma divertida.

En total participan 261 estudiantes, con edades entre los 10 y 13 años.
Los campamentos se denominan “Diversión y aprendizaje a través de la programación” y “Pintando programas”, un primer grupo inició del 28 de junio al 02 de julio; y el segundo grupo tendrá lugar del 05 al 09 de julio.

Leer más...
23Jun/21

REDUCA reconoció a 16 docentes innovadores de Latinoamérica por sus prácticas en respuesta a la crisis del COVID 19

Dieciséis docentes, de países miembro de REDUCA, fueron reconocidos por la exitosa implementación de prácticas que hicieron la diferencia para continuar los procesos de aprendizajes en estudiantes latinoamericanos, proporcionándoles a su vez atención psicosocial, para impactar en la disminución del abandono escolar en un año tan particular como 2020.
REDUCA es una red de 16 organizaciones de la sociedad civil en América Latina que trabaja para garantizar una educación de calidad para todos en sus países, y de la cual, la Fundación Omar Dengo forma parte desde este año.

Leer más...
17Jun/21

Fundación Omar Dengo celebra su 34 aniversario acercando a 120 centros educativos a la tecnología

En el marco de su 34 Aniversario, la Fundación Omar Dengo (FOD), compartió los resultados del trabajo realizado en el 2020. En un año tan difícil y retador la FOD logró grandes resultados, entre ellos, acercar la tecnología a las escuelas Corral de Piedra en Nicoya; San Antonio, en Alajuela; Llano Bonito, en León Cortés; y el Liceo Rural Cerros, en Quepos; para hacerlas parte por primera vez de sus procesos de aprendizaje.

En total, 120 escuelas y colegios de todo el país se sumaron en 2020, a las diferentes modalidades del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, para un total de 4.137 centros educativos que ya son parte de esta iniciativa implementada por la Fundación Omar Dengo en alianza con el Ministerio de Educación Pública. De estos centros, más de 200 se ubican en zonas indígenas.

Leer más...
10Jun/21

“Divertite y aprendé” la propuesta para aprovechar las vacaciones

Una propuesta interactiva, gratuita y novedosa ofrece la Fundación Omar Dengo con la plataforma “Divertite y Aprendé”, realizada con el apoyo del MEP y dirigida a niños desde los tres años, hasta jóvenes de 16 o más, con el fin de que aprovechen estas vacaciones para descubrir sus vocaciones, aprendan sobre diferentes temas, y continúen desarrollando habilidades al invertir el tiempo de manera divertida y en familia.

En la plataforma podrán encontrar videotutoriales, retos, proyectos de materias básicas, programación, arte, idiomas y mucho más. Además, el sitio está dividido por categorías de edades, para que sea más fácil ubicarse según el interés del visitante.

Leer más...
27May/21

Fundación Omar Dengo cierra recepción de ofertas para adjudicar empresa proveedora del servicio

Con el cierre del proceso licitatorio para adjudicar a la empresa proveedora del servicio llave en mano, para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB), la Fundación Omar Dengo busca hacer realidad este proyecto para 2048 centros educativos.

Durante el proceso de recepción de ofertas, que inició tras la publicación del cartel el 21 de marzo, fueron recibidas tres ofertas. A partir de hoy, cada una de ellas se someterá a un análisis exhaustivo para valorar si cumplen con todos los requisitos técnicos establecidos en el cartel. Una vez concluida esta revisión, se comunicará el nombre de la empresa adjudicada, que se encargará de interconectar las escuelas y colegios a una red de banda ancha suficiente para poder hacer uso de la conectividad en el proceso educativo, y brindará el servicio durante los próximos 15 años…

Leer más...
20May/21

Mucha información, poca comprensión: un nuevo tipo de analfabetismo

Nicholas Carr, uno de los autores más críticos sobre el efecto de Internet en nuestra mente, plantea en una entrevista reciente en el diario español El País, que cuando nos conectamos “intercambiamos profundidad por amplitud, contemplación por estimulación”, creando desbalances y sesgos en la información que procesamos, con repercusiones individuales y colectivas importantes…

Leer más...
21Abr/21

El urgente retorno

La educación básica requiere de un componente presencial, así lo señalan cada vez más investigaciones y expertos. Es crítico retomar la presencialidad, entendiendo que la educación a distancia será ya un componente permanente, pero complementario, no sustitutivo. Sin embargo, América Latina es la región del mundo que más está tardando en reabrir los centros educativos, aun bajo esquemas híbridos.

El retorno implica preparar la infraestructura escolar que la pandemia encontró deficiente en toda la región, incluyendo Costa Rica. Resolver el acceso a una conectividad adecuada, agua potable, espacios ventilados suficientes para mantener el distanciamiento físico, protocolos de higiene y salud…

Leer más...