69 ESTUDIANTES COSTARRICENSES

PARTICIPARÁN EN EL CAMPAMENTO STEAM DE MUJERES EN LA CIENCIA

18 Enero 2022

{{ brizy_dc_image_alt uid='wp-defc39c8d3444338ef3b29c13596bed1' }}

Participantes aprenderán sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes, diseño y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés)

Las costarricenses reciben tabletas, facilitadas por Intel, para participar en el campamento de seis días de duración

La Fundación Omar Dengo apoyó a Girl Up de las Naciones Unidas y a la Embajada de Estados Unidos en San José en la selección y organización de la logística previa al campamento

69 estudiantes de los colegios científicos y centros de enseñanza públicos que conforman la Estrategia Nacional de Educación en STEAM de Costa Rica del Ministerio de Educación Pública participarán en el campamento centroamericano STEAM Mujeres en la Ciencia (Women in Science, WiSci) que se realizará, de manera virtual, del 24 al 29 de enero del 2022.

Desde Talamanca, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Desamparados, Cartago, Grecia, Ciudad Quesada, Upala, Limón, Alajuela, Turrialba, la zona de los Santos, Liberia, Alajuelita, Aserrí, Naranjo, Vásquez de Coronado, Belén y muchas otras comunidades, las jóvenes estudiantes se enlazarán en esta iniciativa que forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Estados Unidos para capacitar a muchachas adolescentes y promover la importancia de la innovación, tecnología, liderazgo científico y el aprendizaje en STEAM, además de la educación de las jóvenes.

Las costarricenses se unirán con estudiantes de Estados Unidos y Panamá a este campamento del 2022 que será en inglés y español, con lo que se fomenta un ambiente seguro, solidario y accesible para las participantes, quienes tendrán la oportunidad de construir trabajo en equipo, relaciones interculturales y el desarrollo profesional para crear una red de entusiastas STEAM que perdure más allá de la semana de duración del programa.

Este evento de viagra prescribed online de las Naciones Unidades y la Embajada de Estados Unidos es organizado en Costa Rica con el apoyo de la Fundación Omar Dengo y gracias a la empresa Intel. Esta empresa dotará de tecnología de punta a las costarricenses con la entrega de una tableta Fusion5 a cada una y otros dispositivos para sacar el máximo provecho de esta oportunidad.

Lauren Garza, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, destacó la importancia que este programa tiene para la sede diplomática. “La pandemia no ha detenido el apoyo de nuestra embajada a diferentes organizaciones que buscan que la implementación de la educación STEAM avance. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para identificar oportunidades para desarrollar importantes habilidades entre la juventud, como la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, con el fin de promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

La entrega de dispositivos electrónicos para las participantes costarricenses por parte de Intel forma parte de las metas de la compañía. “En Intel una de nuestras metas RISE 2030 (Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador, por sus siglas en inglés) es aumentar el número de mujeres en roles técnicos, por eso; apoyar actividades como estas para nosotros es fundamental. Es necesario aumentar la concientización y el empoderamiento de las niñas y adolescentes, educarlas en la relevancia que tienen las áreas STEM en la resolución de los grandes problemas de la humanidad. Vivimos en un mundo inmerso en el cambio tecnológico, donde muchos de los puestos de trabajo de alta calidad y bien remunerados, actuales y futuros, están vinculados a perfiles con competencias tecnológicas y a una formación muy especializada, por lo que las mujeres no pueden, ni deben quedarse atrás”, manifestó Timothy Scott Hall, Directos de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Elena Carreras, directora del Instituto Innova de la Fundación Omar Dengo, agregó que para la fundación es importante apoyar a Girl Up y a la Embajada de Estados Unidos con la selección de las beneficiarias y logística previa del campamento, ya que este tipo de iniciativas de aprendizaje brindan a las mujeres jóvenes la posibilidad de acercarse a la tecnología y aumentar con esta el interés por áreas del conocimiento en las que tradicionalmente las mujeres han tenido una menor participación. “La FOD seguirá trabajando con socios que compartan este ideal para potenciar el liderazgo de niñas y jóvenes con habilidades claves para crear el futuro. Las capacitaciones en STEM, en áreas como ingeniería, matemáticas y ciencias, abren las puertas para que surjan vocaciones por estas disciplinas que ofrecen mucho potencial de crecimiento profesional y contribuyen a que nuestro país sea cada vez más competitivo”.

Socio: Embajada de Estados Unidos en Costa Rica

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Fundación Omar Dengo ofrece becas a mujeres con discapacidad cognitiva para participar en taller de edición de imágenes
  2. Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología