30Oct/20

El futuro nos pide “sacudir “ el currículo escolar

La producción de conocimiento ha alcanzado velocidades inéditas para la humanidad. Todo apunta a que este ritmo se acelerará. El proceso es una sinergia: las nuevas tecnologías posibilitan la generación de más datos que a su vez abren paso a la innovación tecnológica.

Los expertos en un tema muy especializado encuentran difícil mantenerse al día. Claramente, el currículo escolar tampoco puede mantener este ritmo.

La tendencia que ha prevalecido de “atiborrar” los planes de estudio con contenidos, no ha logrado que se aprenda más cantidad –o mejor—. Esta práctica pierde sentido frente al proceso gradual de democratización que ofrecen las tecnologías digitales para la información y además la vertiginosa pérdida de vigencia del conocimiento…

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08Oct/20

Innovación y adaptación al cambio retan a estudiantes de educación técnica en Feria Virtual Labor@

Doce propuestas de negocio, gestadas por estudiantes de colegios técnicos, participarán en la feria virtual Labor@, donde presentarán sus emprendimientos para ser evaluados en las categorías: empresa con mejor adaptación al cambio, empresa que mejor comunica su idea de negocio a través de un video, empresa con la mejor estrategia de comercialización y la empresa mejor evaluada por el público.

Las empresas ganadoras representarán a Costa Rica en un encuentro virtual de empresas de Práctica que se celebrará en Chile…

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02Oct/20

Educación y tecnologías más allá de la pandemia

Inicio como autora de este espacio en EF con el propósito de contribuir al debate nacional sobre decisiones estratégicas que deben tomarse en áreas a las que considero claves como son la educación y la tecnología.

A la educación le ha costado apropiarse de las tecnologías digitales (TD) para un uso especializado propio de la disciplina: estimular el aprendizaje y el desarrollo de talentos.

La pandemia ha mostrado una adopción tímida de las TD por parte del docente promedio (aunque siempre hay casos que sobresalen), la labor ha estado muy centrada en la transmisión de contenidos…

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21Sep/20

Docentes autoevalúan sus capacidades para integrar las tecnologías en el aula

Desde el pasado 16 de setiembre y hasta el 7 de octubre, educadores de todo el país medirán por medio de una autoevaluación, el nivel de sus competencias para integrar las tecnologías digitales a sus labores docentes diarias.
La iniciativa es denominada “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo”, y es ejecutada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación…

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10Sep/20

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Existen formas de dar clases a los estudiantes con más problemas de conexión a la Internet, como hace Jovita Jiménez
El cierre de escuelas y colegios en todo el mundo genera inquietud, y con debida razón. El centro educativo tiene ciertas funciones que solo pueden realizarse allí, por lo menos hasta ahora.
La educación a distancia, incluida la virtual, está desarrollándose con dificultades técnicas, pedagógicas y logísticas, y excluye a un número inaceptable de estudiantes.
El sistema educativo, gracias al programa que realizan en alianza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), facilita el acceso a las tecnologías digitales a la mayoría de los estudiantes en los centros educativos. Pero la aumentada desigualdad de nuestra sociedad viene dejando a muchos estudiantes al margen o totalmente fuera de las oportunidades educativas. La actual pandemia ha hecho esto particularmente evidente…

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12Ago/20

Rendición de cuentas

RENDICIÓN DE CUENTAS Sabemos que la responsabilidad de ejecutar programas educativos de gran envergadura para el país, nos compromete a trabajar con claridad y transparencia al servicio de los costarricenses. Por eso

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20Jul/20

Diseñando oportunidades de aprendizaje en un marco de sostenibilidad

En la Fundación Omar Dengo desde el 2015 impulsamos el Programa EcoFOD, una iniciativa que nos permite cumplir con nuestra misión de ofrecer oportunidades de aprendizaje creativas, dinámicas e innovadoras apoyadas en la tecnología para ofrecer a los costarricenses un mejor futuro, a partir de acciones cada vez más sostenibles con el medio ambiente y que disminuyan nuestra huella sobre el Planeta.
Nuestra gestión socio-ambiental incluye acciones como: instalación de 990 paneles solares para contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad, educación ambiental de los colaboradores, estimulación del uso de medios de transporte alternativos, reducción en el consumo de agua, promoción de prácticas de reciclaje (ecoladrillos o compostaje) y reducción en los residuos electrónicos…

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22Jun/20

En 2019: Fundación Omar Dengo benefició a más de 738 mil estudiantes con sus propuestas educativas

Más de 738 mil estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional participaron de una o más propuestas educativas implementadas por la Fundación Omar Dengo (FOD) en 2019.
Esto se logró gracias al aumento en la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) al 92.2% del territorio nacional, lo que representa un total de 3.897 escuelas y colegios entre preescolar y noveno año.
Un año más, el PRONIE MEP-FOD contribuyó a través de diversas propuestas educativas, con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019; cifra que se reduce a 2,9 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso a la tecnología…

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25Abr/20

Unidos por la educación

La Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública se unen a la campaña “#NosVemosEnDigital” de Fundación Telefónica y “la Caixa”, con el fin de promover rutas de aprendizaje virtual para que docentes, estudiantes y familias costarricenses se mantengan estudiando durante la pandemia provocada por el Covid-19.
Estos contenidos educativos forman parte del programa de educación integral ProFuturo, una iniciativa mundial que se ejecuta en el país gracias al apoyo del MEP y la FOD…

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24Abr/20

Binomio fortalecido por la pandemia

La pandemia dejó al descubierto vacíos y debilidades en prácticamente todos los campos. No obstante, también tienen un efecto positivo: apartarnos de la zona de confort donde el sistema educativo estuvo asentado durante tanto tiempo.
Si bien en los últimos años ha habido esfuerzos meritorios de renovación, incluidos nuevos programas de estudio y cambios en la evaluación, la práctica cotidiana, especialmente en el aula, ha variado poco.
Pero llegó el coronavirus y de pronto escuelas y colegios cerraron el 11 de marzo y aún es difícil pronosticar una fecha de reapertura, lo cual ha obligado a replantear y reacomodar casi todo…

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