EN 2019: FUNDACIÓN OMAR DENGO

BENEFICIÓ A MÁS DE 738 MIL CON SUS PROPUESTAS EDUCATIVAS

22 Junio 2020

Fundación Omar Dengo celebra 33 años de trabajo continuo para reducir la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades para todos

PRONIE MEP-FOD llega al 92,2% de los estudiantes del sistema educativo público

Más de 4 mil centros educativos cuentan con computadoras en sus procesos de aprendizaje


Más de 738 mil estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional participaron de una o más propuestas educativas implementadas por la Fundación Omar Dengo (FOD) en 2019.


Esto se logró gracias al aumento en la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa (viagra delivered overnight) al 92.2% del territorio nacional, lo que representa un total de 3.897 escuelas y colegios entre preescolar y noveno año.

Consultá AQUÍ la Memoria Anual 2019.


Un año más, el PRONIE MEP-FOD contribuyó a través de diversas propuestas educativas, con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019; cifra que se reduce a 2,9 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso a la tecnología.


“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado en 2019. En estos 33 años de historia continua, hemos trabajado con empeño en cerrar la brecha digital en los centros educativos promoviendo en los estudiantes un aprendizaje creativo y de alto nivel, desarrollamos en las personas competencias clave para enfrentar los retos que impone la industria 4.0, acompañamos al docente en su proceso de apropiación tecnológica y hemos promovido el emprendimiento y la empleabilidad como medios para fortalecer la economía y el progreso del país”, señaló Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.


En 2019, 444 nuevas instituciones educativas se incorporaron al Programa, esfuerzo que permitió a 31.353 estudiantes de primaria y secundaria, beneficiarse por primera vez con el uso de la tecnología.


Adicionalmente, gracias a los sistemas fotovoltaicos, instalados por la misma Fundación Omar Dengo, en centros educativos indígenas y rurales en donde no existía electricidad, 34 nuevas escuelas se sumaron al PRONIE MEP-FOD; permitiendo beneficiar a 1.169 estudiantes.


“El compromiso de la FOD con la educación costarricense es año con año más fuerte y sólido, por ello buscaremos aportar y trabajar en los años venideros en superar estos retos para mantenernos a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje promoviendo las competencias que la nueva sociedad digital y el mercado laboral demandarán en un futuro próximo”, agregó la Directora Ejecutiva.


“La pandemia ha evidenciado grandes retos a nivel país, algunos de los más prioritarios son la desigualdad en el acceso a internet, la necesidad de ofrecer capacitación y acompañamiento a los docentes para que desarrollen sus propias competencias digitales y motivar y apoyar a los estudiantes para que desarrollen su capacidad de auto aprender”, concluyó Muñoz.


Socio: Ministerio de Educación Pública


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