FUNDACIÓN OMAR DENGO CELEBRA SU

34 ANIVERSARIO ACERCANDO A 120 CENTROS EDUCATIVOS A LA TECNOLOGÍA

17 Junio 2021

4.137 centros educativos ya son parte del Programa Nacional de Informática Educativa, alcanzando una cobertura del 92.7% en todo el territorio nacional

Más de 735 mil estudiantes son beneficiados con propuestas de aprendizaje con tecnologías móviles o pensamiento computacional

En 2020 se atendieron 201 escuelas y 25 colegios en territorios indígenas

En el marco de su 34 Aniversario, la Fundación Omar Dengo (FOD), compartió los resultados del trabajo realizado en el 2020. En un año tan difícil y retador la FOD logró grandes resultados, entre ellos, acercar la tecnología a las escuelas Corral de Piedra en Nicoya; San Antonio, en Alajuela; Llano Bonito, en León Cortés; y el Liceo Rural Cerros, en Quepos; para hacerlas parte por primera vez de sus procesos de aprendizaje.

En total, 120 escuelas y colegios de todo el país se sumaron en 2020, a las diferentes modalidades del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, para un total de 4.137 centros educativos que ya son parte de esta iniciativa implementada por la Fundación Omar Dengo en alianza con el Ministerio de Educación Pública. De estos centros, más de 200 se ubican en zonas indígenas.

El Programa, cuyo objetivo es utilizar la tecnología como herramienta para impulsar el desarrollo del aprendizaje y el pensamiento computacional, alcanzó una cobertura de 92.7% del territorio nacional lo que representa un total de 735.368 estudiantes de todo el sistema educativo público del país.


Este programa pone a disposición de los estudiantes más de 139 mil computadoras distribuidas en escuelas y colegios del país, de las cuales 81 mil estuvieron disponibles para que fueran llevadas por niños y jóvenes a sus hogares en zonas rurales, indígenas y de difícil acceso, para apoyar su aprendizaje en la modalidad de educación a distancia, en el contexto de la pandemia.


Además, continuó apoyando el cierre de brechas, por ejemplo, más de 40 centros educativos en zonas de difícil acceso, recibieron paneles solares para dotar de electricidad a los escuelas y colegios y en general a la comunidad entera. Esto como un paso necesario para poder equiparlos con computadoras.


“En 34 años de historia de la Fundación Omar Dengo, el 2020 ha sido el año más retador y difícil al que nos hemos enfrentado. Las implicaciones de la pandemia, evidenciaron las carencias que venían arrastrándose desde hace mucho tiempo, como lo ha sido el acceso desigual a la conectividad a nivel de los hogares, especialmente en las regiones más vulnerables. Esto golpeó fuertemente a un porcentaje importante de los estudiantes. Por otro lado, los docentes tuvieron que tratar de mantener la continuidad del ciclo lectivo trabajando abruptamente con modalidades con las que no tenían suficiente preparación, como es el caso de la educación virtual, un tema en el que la FOD ha venido insistiendo por mucho tiempo. Así, nuestra prioridad en el 2020 fue apoyar al docente, especialmente por medio de nuestra plataforma Upe diseñada para su desarrollo profesional, en la que los docentes, en muchos casos por iniciativa propia, encontraron una amplia oferta de temas y cursos que les permitió enfrentar mejor ese gran reto. Más de 59,000 docentes participaron de esta oferta, un número mucho mayor que el del 2019, lo que evidencia la necesidad imperiosa que desde el MEP estos espacios de formación y actualización se faciliten¨, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.


Modalidades de trabajo del PRONIE MEP-FOD

Es importante destacar que el objetivo del PRONIE MEP-FOD no es equipar a los centros educativos, sino que estos equipos sirvan como una herramienta para el desarrollo de las habilidades requeridas en el siglo XXI, por medio de las tres siguientes modalidades:

  1. Laboratorios de Informática educativa LIE++. Diseñados para fomentar espacios creativos y lúdicos para los estudiantes mientras aprenden sobre programación, pensamiento computacional, robótica y Big Data, y desarrollan conocimientos y habilidades clave como resolución de problemas y pensamiento crítico. En 2020 alcanzó a 1.281 centros educativos con una matrícula de 512.995 estudiantes.
  2. Aprendizaje con tecnologías móviles (ATM). Incorpora computadoras portátiles y dispositivos móviles para promover el acceso a contenidos más atractivos y dinámicos y apoyar la apropiación tecnológica de los docentes de materias básicas. Motiva el desarrollo de competencias asociadas al manejo de información, investigación apoyada en la tecnología, la expresión digital y la comunicación en línea. En 2020, alcanzó a 2.703 centros educativo con una matrícula de más de 222.373 estudiantes.
  3. Capacidades para el emprendimiento, la innovación y la inserción laboral. Esta modalidad de trabajo busca que la población adquiera las competencias para beneficiarse de las oportunidades económicas derivadas del emprendimiento y la innovación.

En 2020, más de 5.124 estudiantes de 134 CTP se formaron para crear, soportar, implementar y reparar redes de computadoras y conexiones con los proveedores de

servicios de internet.

Se capacitaron y certificaron 800 docentes de las especialidades de informática.

Más de 13 mil estudiantes de 227 centros educativos, participaron de la propuesta de emprendimiento e innovación para crear exitosas ideas de negocio, L@bora.

Capacitación virtual de 309 docentes de informática educativa y de especialidades técnicas de los CTP para asegurar la implementación exitosa de L@bora.

Trabajo de hormiga


El PRONIE MEP-FOD desarrolla también un trabajo minucioso de diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura de los centros educativos, por lo que en 2020 brindó servicios de:

  1. Instalación de sistemas fotovoltaicos en 43 escuelas que carecían del servicio básico de electricidad, alcanzando un total de 117 centros educativos que gozan hoy día de este beneficio
  2. Mejoras eléctricas en 14 centros educativos.
  3. Apoyo a 47 escuelas y colegios en instalación de mobiliario o equipamiento adicional.
  4. Servicios de ingeniería a 248 instituciones.


Además, mediante el Instituto Innov@, la FOD ofreció ideas educativas innovadoras orientadas a potenciar talentos y adquirir nuevos conocimientos, impactando la vida de niños y niñas, jóvenes, estudiantes, docentes, profesionales, empresarios, personas adultas mayores o con discapacidad, desde los siguientes campos de acción:


  1. Aprendizaje en línea.
  2. Ciudadanía digital.
  3. Desarrollo profesional docente.
  4. Emprendimiento y empleabilidad.
  5. Mujeres en tecnología.
  6. Pensamiento computacional.
  7. Tecnología en el aula.
  8. TI, redes y ciberseguridad.

Conocé más del informe de Logros 2020 y explorá la Memoria Anual 2020

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. En 2019: Fundación Omar Dengo benefició a más de 738 mil con sus propuestas educativas
  2. Cada vez más cerca de llevar la tecnología al 100% de las escuelas