Red Educativa del Bicentenario continúa avanzando a paso firme

FUNDACIÓN OMAR DENGO CIERRA RECEPCIÓN DE OFERTAS

PARA ADJUDICAR EMPRESA PROVEEDORA DEL SERVICIO

27 Mayo 2021

  1. A partir de este momento, iniciará un proceso de análisis de las ofertas presentadas, para validar que todos los requisitos técnicos establecidos en el cartel se cumplan.
  2. Proyecto dotará de una red de banda ancha a más de 2.000 centros educativos.


Con el cierre del proceso licitatorio para adjudicar a la empresa proveedora del servicio llave en mano, para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB), la Fundación Omar Dengo busca hacer realidad este proyecto para 2048 centros educativos.

Durante el proceso de recepción de ofertas, que inició tras la publicación del cartel el 21 de marzo, fueron recibidas tres ofertas. A partir de hoy, cada una de ellas se someterá a un análisis exhaustivo para valorar si cumplen con todos los requisitos técnicos establecidos en el cartel. Una vez concluida esta revisión, se comunicará el nombre de la empresa adjudicada, que se encargará de interconectar las escuelas y colegios a una red de banda ancha suficiente para poder hacer uso de la conectividad en el proceso educativo, y brindará el servicio durante los próximos 15 años.

Como parte del proceso de contratación se empleó la modalidad de subasta a la baja, para seleccionar las mejores ofertas en calidad y precio, optimizando los recursos presupuestados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la REB.


“Conscientes que este proyecto es clave y urgente para transformar nuestro sistema educativo, la FOD ha puesto todo su esfuerzo en avanzar y convertirlo en una realidad. Hemos incorporado en el cartel elementos que nos permitan agilizar su implementación como la interconexión por zonas geográficas e incrementamos el ritmo de instalación a 300 instituciones por mes, y no 200 como estaba previsto anteriormente”, señaló Marcelo Carvajal, gerente general de la Fundación Omar Dengo.


Una vez adjudicada la empresa proveedora y en caso de no haber ningún recurso, se esperaría iniciar con las primeras instalaciones en el segundo semestre de este año.


La Fundación Omar Dengo fue designada por el MEP, como la unidad ejecutora para esta etapa del proyecto que beneficiará al 73% de los estudiantes del sistema público, es decir, más de 700 mil estudiantes, tanto del Gran Área Metropolitana como de zonas rurales.


Beneficios de la Red Educativa

  1. En solo un año resolverá el rezago en términos de conectividad, inicialmente para el 73% de los estudiantes del país, esperando poder ampliar esta cifra y llegar a más escuelas y colegios del país en un corto plazo.
  2. El modelo de red permitirá que todos los centros educativos se conecten entre sí, generando posibilidades de intercambio de conocimiento, ambientes de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores. Actualmente, el MEP tiene más de 6 mil conexiones individuales que impiden esa sinergia.
  3. Permitirá automatizar los procesos administrativos, los procesos de matrícula, y será posible abrir el expediente digital para alumnos y profesores, generando sistemas de trazabilidad.
  4. Al ser una única red para todos los centros educativos y no miles de conexiones separadas como sucede actualmente, será posible mantener un mayor control y seguridad de los contenidos a los cuales se está accediendo, y mejorar significativamente la eficiencia de los recursos.


Socio: Ministerio de Educación Pública


¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Fundación Omar Dengo publica nuevo cartel para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario
  2. Seguimos trabajando para hacer de la Red Educativa del Bicentenario una realidad