SEGUIMOS TRABAJANDO

PARA HACER DE LA RED EDUCATIVA DEL BICENTENARIO UNA REALIDAD

15 Marzo 2021

El cartel de licitación de la Red Educativa del Bicentenario se construyó con los más altos estándares de calidad internacionales. Primeramente, se basó en un diseño de red contratado a una firma especializada en la rama, a través de concurso público, cuyo costo donó la Fundación Omar Dengo de su propio patrimonio. El diseño final responde a las líneas definidas por el MEP y MICITT, y contó con su aval.

Por otra parte, el cartel también incorpora la experiencia exitosa de la Fundación Omar Dengo de más de 30 años en el manejo de proyectos a escala nacional. Además tuvo revisión directa del Banco Mundial, que manifestó contenía especificaciones técnicas robustas según las mejores prácticas internacionales de la industria.

Tanto es así que la resolución R-DCA-00284-202, emitida por la Contraloría General de la República, no realizó ninguna observación al cartel de licitación. Por el contrario, indicó que el cartel era claro en las disposiciones hacia los oferentes. Las observaciones del ente Contralor están enfocadas hacia las ofertas de las empresas, aspecto del cual la Fundación no posee ningún control.

En apego a los principios de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, la Fundación procedió a solicitar las subsanaciones del caso en igualdad de condiciones, tal y como la misma Contraloría lo indicó. Las aclaraciones presentadas por el ICE en su oferta, no fueron consideradas suficientes a criterio de la Contraloría, mismo que respetamos.

Dado que el cartel de la Red Educativa diseñado por la FOD es robusto, claro y no contó con ninguna observación por parte de la Contraloría General de la República, la Fundación podrá publicarlo nuevamente a la mayor brevedad.

¿Qué es la Red Educativa del Bicentenario?

La Red Educativa es un proyecto del Gobierno de la República que lidera el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ejecuta la Fundación Omar Dengo (FOD) con el propósito de interconectar entre sí a todos los centros educativos del país, por medio de un aumento de banda ancha. La idea es poder contar con un sistema educativo 100% conectado, que ofrezca velocidades de hasta 500Mbps, según las necesidades específicas de la escuela o colegio. La Red Educativa favorecerá también a los docentes ampliando sus oportunidades de desarrollo profesional, a través de modalidades más robustas y oportunas de capacitación y actualización con ofertas híbridas y en línea.

En esta etapa, la Red incluirá a 2.055 centros educativos que fueron seleccionados por el MEP, considerando la cantidad de escuelas y colegios que su presupuesto le permite abarcar, así como la posibilidad de beneficiar aquellos con mayores matrículas. De esta forma, con la implementación de este proyecto se beneficiará el 73% de la población estudiantil, es decir a más de 700 mil estudiantes.

Socio: Ministerio de Educación Pública

1. Red Educativa Bicentenario beneficiará al 73% de población estudiantil