95 CENTROS EDUCATIVOS INDÍGENAS Y 39 RURALES CUENTAN CON SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR

27 Setiembre 2022

Programa de paneles solares de la FOD

3978 estudiantes beneficiados

Casi 4000 estudiantes de centros educativos indígenas y rurales han sido beneficiados con la instalación de 134 Sistemas Fotovoltaicos que les dotó de energía eléctrica.  Un esfuerzo que ha realizado la Fundación Omar Dengo (FOD) con el propósito de incorporarlos a la modalidad de “Aprendizaje con Tecnologías Móviles” del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD).

Este proyecto empezó en 2017 y a la fecha sigue activo, beneficiando más de 130 centros educativos, de los cuales 95 están ubicados en zonas indígenas y 39 en áreas rurales de difícil acceso, donde no cuentan con electricidad suministrada por alguna empresa de servicios públicos y que, además, no tendrán el servicio en el corto plazo. Para este 2022, la FOD está en proceso de instalar 6 paneles más.

La falta de fluido eléctrico limita el acceso a las oportunidades de aprendizaje y por ende el desarrollo cognitivo de niños. Es por esto que, el proyecto tiene sentido de urgencia para fomentar equidad, desarrollo social y creación de oportunidades con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la tecnología.

La instalación de estos sistemas es parte del esfuerzo que realiza la Fundación Omar Dengo por llegar a cada rincón del país para cerrar la brecha digital, que los niños cuenten con igualdad de condiciones y que la labor que realizamos impacte positivamente en su educación y en su futuro. Todo esto como parte de la alianza que trabajamos con el Ministerio de Educación”, manifestó Marcelo Carvajal, Gerente General de la FOD.

Los paneles que se instalan en estos centros educativos son autónomos, por lo que tienen un respaldo de baterías que permite que se pueda contar con energía eléctrica del sistema también durante la noche o en días muy nublados y lluviosos.

La Fundación se encarga de realizar todo un trabajo de ingeniería integral en cada centro educativo, diseñando y construyendo el sistema eléctrico y, una vez realizados los trabajos, se pone en funcionamiento el sistema fotovoltaico para poder hacer la entrega de los equipos tecnológicos con los cuales el PRONIE MEP-FOD beneficia la población estudiantil y docente.

A través del PRONIE MEP-FOD capacita a los docentes y estudiantes sobre cómo utilizar de mejor manera las tecnologías digitales para incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En los últimos años, el PRONIE MEP-FOD ha trabajado de manera decidida en cerrar la brecha digital del país, al invertir en propuestas educativas que logren cubrir el 100% de las escuelas y colegios públicos del país

professional sildenafil citrate

FOD y ProFuturo ofrecen oportunidad para potenciar las competencias digitales docentes