261 ESTUDIANTES DE 21 CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

APROVECHAN LAS VACACIONES APRENDIENDO A PROGRAMAR

02 Julio 2021

  1. La iniciativa propicia un espacio divertido para que niños y jóvenes aprendan a resolver problemas a través de la programación.        
  2. Los centros educativos se ubican en Desamparados, Los Santos, Turrialba, Pérez Zeledón, Coto, Alajuela, San Carlos, Heredia, Sarapiquí, Aguirre, Nicoya y Cañas.

Veintiún centros educativos ubicados en todo el país son parte esta semana,

y la próxima, de los campamentos que brinda la Fundación Omar Dengo, para que niños y adolescentes aprendan a programar de una forma divertida. 

En total participan 261 estudiantes, con edades entre los 10 y 13 años. 

Los campamentos se denominan “Diversión y aprendizaje a través de la programación” y “Pintando programas”, un primer grupo inició del 28 de junio al 02 de julio; y el segundo grupo tendrá lugar del 05 al 09 de julio.

El objetivo es facilitar un espacio para que los estudiantes aprendan a resolver problemas a través de la programación, específicamente mediante el uso del programa Scratch, y desarrollen habilidades como la resolución de problemas, pensamiento computacional, creatividad y cooperación.

“Con estos campamentos esperamos que niños y adolescentes aprendan sobre los principios básicos de la interacción persona ordenador y conozcan la importancia de resolver problemas siguiendo un abordaje basado en la lógica. En la actividad, los estudiantes aprenderán qué es y cómo funciona un algoritmo, y cómo pueden aplicarlo. Asimismo, los acompañaremos para que cada participante pueda realizar su propia creación, programando con los comandos de pintura y color”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.


Los centros educativos participantes se ubican en Desamparados, Los Santos, Pérez Zeledón, Coto, Alajuela, San Carlos, Heredia, Sarapiquí, Cañas, Aguirre y Turrialba. Esta iniciativa pretende fomentar en las comunidades un primer acercamiento con la programación y transformar las vacaciones en una ventana de oportunidades para continuar aprendiendo, creando e innovando.


Los campamentos forman parte del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD que desarrolla la Fundación Omar Dengo en alianza con el Ministerio de Educación Pública, y se desarrollan bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Socio: MEP

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. “Divertite y aprendé” la propuesta para aprovechar las vacaciones
  2. 500 niños cambiaron sus vacaciones por las aulas