RETO EMPRENDEDOR ENSEÑARÁ

A ESTUDIANTES DE SECUDNARIA A REALIZAR ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

15 Octubre 2021

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar en la feria virtual sus ideas de negocio gestadas mediante la propuesta educativa de emprendimiento e innovación Labor@ del PRONIE MEP-FOD

Por doceavo año consecutivo, el Encuentro Labor@ será la ventana para que 13.000 estudiantes puedan reforzar sus conocimientos en emprendedurismo, en esta edición enfocado en el tema de encadenamientos productivos. Podrán conocer y evaluar 12 ideas de negocio, gestadas en el marco de la propuesta educativa de simulación para la creación de empresas prácticas Labora, que ejecuta la Fundación Omar Dengo y el MEP con apoyo del Banco Nacional.


Este evento se llevará a cabo el 15 de octubre de forma virtual. La XII edición del Encuentro Labor@ se enfocará en la importancia que tienen para las empresas la creación de encadenamientos productivos y los beneficios que generan en términos de competitividad, reducción de tiempos y costos unitarios, entre otros.

En la actividad 36 estudiantes presentarán su empresa de simulación y competirán porque su propuesta obtenga el reconocimiento como “empresa con mejor cadena de valor”, “la que mejor comunica su idea de negocio o “la favorita del público”, para esto se abrirá una votación del 15 al 17 de octubre, tanto para el público en general como para la comunidad educativa.

“El desarrollo de conocimientos y destrezas para el emprendimiento desde edades tempranas cumple un papel fundamental en la generación y establecimiento de nuevas empresas que impulsen la economía, nuevos empleos y potencien la innovación. La propuesta educativa Labor@ se enfoca en capacitar a los jóvenes que están próximos a insertarse al mundo laboral, para que conozcan cómo crear, administrar y liderar una empresa, fomentando en ellos, la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, y el uso y aprovechamiento de las tecnologías modernas como aliadas para la gestión de las empresas”, señaló Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.


Empresas Labor@ es implementada por la Fundación Omar Dengo en alianza con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE) en el 100% de los colegios técnicos públicos y beneficia a más de 13 mil estudiantes de 226 centros educativos en todo el país.


La iniciativa propone un modelo de simulación virtual que recrea un entorno empresarial donde los estudiantes aprenden a visualizar oportunidades de mercado, diseñan propuestas de valor para crear emprendimientos, realizan transacciones y toman decisiones estratégicas para el negocio en áreas relacionadas con mercadeo, recursos humanos, finanzas, etc. Elementos que servirán de base para la creación de un clima de negocios, además propicia el desarrollo de las pymes en Costa Rica y la creciente expansión del parque empresarial.


Labor@ inició en el 2004 y en los últimos cuatro años ha beneficiado a más de 50 mil estudiantes.


“El emprendimiento escolar es la iniciativa que puede tener un estudiante, con el apoyo de los docentes y el centro educativo, en el cual se desarrollan proyectos simulados para ponerlos en práctica, mostrando así sus capacidades, competencias y aptitudes. El Encuentro Labor@ promueve un espacio de convivencia estudiantil que permite la exposición del proyecto, involucra creación y operación de la empresa con propuestas de solución innovadoras para satisfacer las necesidades de los consumidores, es una oportunidad para potenciar a la persona estudiante a descubrirse como emprendedor, cultiva una actitud positiva frente al crecimiento personal, así como las habilidades para tomar riesgos, y enfrentarse a la toma de decisión, promueve experiencias enriquecedoras para una vida futura”, indicó Pablo Masís, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.


Labor@ cuenta además con el apoyo del Banco Nacional. El Centro de Operaciones Labor@, es una plataforma donde los estudiantes trabajan en un entorno virtual para realizar transacciones comerciales a través del BN Labor@.


La plataforma integra módulos que promueven la formalización de los emprendimientos socialmente responsables y permiten simular el registro de sus empresas, realizar trámites de permisos y patentes, así como el pago de impuestos, servicios públicos, planillas, aportes patronales, ahorros, inversiones y gestión de préstamos.


“Los jóvenes son uno de los principales actores para alcanzar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los desafíos de empleabilidad afectan principalmente a nuestros adolescentes que buscan abrirse camino en el mundo laboral. De ahí la importancia de alianzas como BN Labor@, la cual busca empoderar a nuestras juventudes con herramientas que les permitan emprender de forma competitiva en un mercado cada vez más exigente”. Manifestó Silvia Chaves, jefe de sostenibilidad del Banco Nacional, manifestó Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Socios: MEP y Banco Nacional

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Innovación y adaptación al cambio retan a estudiantes de educación técnica en Feria Virtual Labor@
  2. Costa Rica ofrecerá certificaciones especializadas a estudiantes de secundaria técnica