Tecnología en el aula

Somos pioneros y expertos para introducir de manera intencionada la tecnología en el sistema educativo costarricense, para desarrollar en los estudiantes capacidades requeridas para aprender y participar de forma plena en la nueva sociedad del conocimiento.

¿Cómo usan la tecnología nuestros estudiantes?

Nuestra amplia trayectoria en la ejecución de proyectos educativos y tecnológicos a gran escala, nos enseñó que la introducción significativa de la tecnología se consigue cuando es utilizada para que los niños y jóvenes trabajen de manera activa y creativa en el desarrollo de sus capacidades.

Este compromiso nos inspira a crear oportunidades de aprendizaje que promuevan en los estudiantes el desarrollo de cuatro grandes dimensiones de competencias:

Promovemos que niños y jóvenes utilicen las tecnologías para aprender, generar y aplicar nuevo conocimiento. Las aulas se enriquecen cuando nuestros estudiantes gestionan su propio aprendizaje y aportan al de otros, utilizando estas herramientas para investigar y comprender el mundo que les rodea.

Queremos que nuestros estudiantes se apropien de la tecnología como lenguaje y utilicen modos de pensar y crear asociados a la computación, con el fin de convertirlos en eventuales creadores en la cuarta revolución industrial.
Transformamos la forma de aprender cuando nuestros estudiantes aplican la programación para resolver problemas, asimilan los conceptos fundamentales de las computadoras y utilizan los datos para comprender.

Convertimos la tecnología en un aliado para generar ideas, crear nuevos productos e impulsar novedosos proyectos. La creatividad, ingenio y conocimiento de nuestros estudiantes tiene un significado más profundo cuando diseñan soluciones innovadoras, gestan emprendimientos, construyen artefactos físicos o robots y se expresan mediante distintos formatos digitales.

Utilizamos las tecnologías digitales para que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de participar de forma activa en la era digital.
Construimos un mundo más justo y pacífico cuando los niños y jóvenes aprenden a interactuar y comunicarse, utilizan la red para debatir, compartir ideas o experiencias e impulsan acciones colaborativas para resolver problemáticas sociales.


EXPLORÁ NUESTROS PRINCIPALES PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA TODOS


PRONIE MEP-FOD
Trabajamos en alianza con el Ministerio de Educación Pública para ejecutar el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), en más de 3.900 centros educativos. Este es un programa educativo pionero y reconocido internacionalmente, por promover habilidades clave en estudiantes del sistema educativo público, apoyándonos en las tecnologías digitales. Llevamos de manera creciente y sostenida, ofertas educativas innovadoras, tecnologías, acompañamiento docente y asistencia técnica que ofrecen mayores oportunidades a cientos de miles de estudiantes en todo el territorio nacional.
Socio: MEP.

Informática Educativa y Pensamiento Computacional (LIE ++)
Habilitamos laboratorios de informática educativa en 1.275 centros educativos del país, para implementar un modelo de aprendizaje de avanzada, que fomenta espacios creativos y lúdicos para que los estudiantes aprendan de manera progresiva a resolver problemas aplicando el pensamiento computacional.
Socio: MEP.

Aprendizaje con Tecnologías Móviles (ATM)
Incorporamos al proceso de aprendizaje el uso de computadoras portátiles y dispositivos móviles en más de 2.600 escuelas y colegios para estimular la apropiación digital y con ella facilitar la comprensión y dominio de los contenidos curriculares de preescolar, primaria y secundaria en centros educativos en todo el país. En zonas rurales se entrega una computadora personal a cada estudiante, complementando la política del MEP de cierre de brechas.
Socio: MEP.

Red Educativa del Bicentenario
En el 2020 el MEP y la FOD iniciaron un nuevo esfuerzo colaborativo para la ejecución de una Red Educativa que nos permita conectar en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a los centros educativos del país. Con esta propuesta de conectividad para el sistema educativo público nacional, pretendemos que estudiantes y docentes naveguen por una vía moderna, dinámica y más segura, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el intercambio y la innovación. El MEP nos ha encargado conectar 2.125 centros educativos en esta etapa.
Socio: MEP.

ProFuturo
Sumamos esfuerzos con el MEP para ejecutar en el país el programa de educación digital de Fundación Telefónica y "la Caixa". Esta iniciativa mundial busca capacitar a docentes de primaria en la incorporación de aplicaciones y herramientas digitales con fines didácticos, promover nuevas metodologías de enseñanza en la era digital y dotar de equipo tecnológico a 47 escuelas del país, beneficiando a más de 9.500 estudiantes de primaria.
Socios: Fundación Telefónica, "la Caixa" y MEP.

Nuestras oportunidades de aprendizaje están presentes en

El 100% de los cantones del país



NUESTRO IMPACTO