En la FOD nos hemos ocupado de evaluar si nuestros programas educativos tienen un impacto significativo en el aprendizaje de las personas. Mediante evaluaciones internas y externas, hemos acumulado evidencias que demuestran que nuestras propuestas de aprendizajes promueven resultados educativos significativos. Somos una institución que trabaja bajo la consigna de que nuestra labor debe ser evaluada. Por este motivo, desarrollamos procesos rigurosos de monitoreo, investigación y evaluación en el campo de la educación y la tecnología para realimentar, mejorar y renovar nuestras ofertas educativas.
Estos aportes han sido esenciales para enriquecer el sistema educativo costarricense con modelos de intervención efectivos y relevantes.
Esta prueba evidencia que los estudiantes con más tiempo aprendiendo en los laboratorios de informática educativa reflejan mejores resultados en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas e investigación.
Puntajes promedios en la prueba de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según años de participación en el PRONIE MEP-FOD (2016) *
Alienado con los objetivos que nos impulsaron a crear el PRONIE MEP-FOD esta prueba evidencia un repunte en los resultados de los estudiantes beneficiados por el Programa que provienen de hogares más vulnerables, reflejando un impacto positivo de nuestras propuestas educativas para el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas e investigación en los costarricenses. Permitiéndonos aportar en la reducción de la brecha tecnológica y social, y enriquecer nuestro sistema educativo con espacios de aprendizaje de efectivos y de alta calidad.
Estimación de resultados en la prueba de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según condiciones socioeconómicas y participación en el PRONIE MEP-FOD (2016) *
Esta prueba permite suponer que, en términos generales, los estudiantes beneficiados con la propuesta de LIE++: pensar, crear, programar; podrían presentar mejores resultados en el desarrollo del pensamiento computacional.
Periódicamente desarrollamos procesos de actualización para mantener nuestras propuestas educativas vigentes. Así, los laboratorios de informática en todo el país ejecutaron desde el 2010 hasta el 2018 la oferta educativa LIE: Guías didácticas. Cediéndole paso a LIE ++ que inicia a ejecutarse a partir del 2018 y utiliza la programación, robótica, computación física y el big data para estimular en los estudiantes su pensamiento crítico, creatividad y colaboración al desarrollar las actitudes y prácticas de un pensador computacional.
Puntajes promedios en la prueba de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según propuesta de informática educativa del PRONIE MEP-FOD (2019) *
El monitoreo e investigación constante, generan las condiciones necesarias para desarrollar evaluaciones, medir los resultados de aprendizaje en estudiantes y difundir nuestros hallazgos. Apostamos por generar una cultura de innovación y generación de conocimiento alineada con las necesidades educativas del siglo XXI.
Nuestro trabajo de investigación y evaluación está articulado con las siguientes líneas estratégicas:
Si deseás que trabajemos consultorías y proyectos de
investigación y evaluación en el campo de la educación y la
tecnología, te invitamos a comunicarte con nuestros expertos.