Investigación y evaluación

En la FOD nos hemos ocupado de evaluar si nuestros programas educativos tienen un impacto significativo en el aprendizaje de las personas. Mediante evaluaciones internas y externas, hemos acumulado evidencias que demuestran que nuestras propuestas de aprendizajes promueven resultados educativos significativos. Somos una institución que trabaja bajo la consigna de que nuestra labor debe ser evaluada. Por este motivo, desarrollamos procesos rigurosos de monitoreo, investigación y evaluación en el campo de la educación y la tecnología para realimentar, mejorar y renovar nuestras ofertas educativas.

Estos aportes han sido esenciales para enriquecer el sistema educativo costarricense con modelos de intervención efectivos y relevantes.

Esta prueba evidencia que los estudiantes con más tiempo aprendiendo en los laboratorios de informática educativa reflejan mejores resultados en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas e investigación.

Puntajes promedios en la prueba de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según años de participación en el PRONIE MEP-FOD (2016) *

• 20.545 estudiantes participaron en la prueba
• Nivel de confianza de los intervalos: 95%
• 79 estudiantes poseen 0 años de participación en LIE (promedio: 465,69 y desviación: 75,42)
• 3.212 estudiantes poseen 1 o 2 años de participar (promedio: 482,19 y desviación: 87,12)
• 2.605 estudiantes poseen 3 o 4 años de participar (promedio: 514,45 y desviación: 93,33)
• 13.726 estudiantes poseen 5 o 6 años de participar (promedio: 517,18 y desviación: 91,95)

Alienado con los objetivos que nos impulsaron a crear el PRONIE MEP-FOD esta prueba evidencia un repunte en los resultados de los estudiantes beneficiados por el Programa que provienen de hogares más vulnerables, reflejando un impacto positivo de nuestras propuestas educativas para el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas e investigación en los costarricenses. Permitiéndonos aportar en la reducción de la brecha tecnológica y social, y enriquecer nuestro sistema educativo con espacios de aprendizaje de efectivos y de alta calidad.

Estimación de resultados en la prueba de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según condiciones socioeconómicas y participación en el PRONIE MEP-FOD (2016) *

• 10.126 estudiantes participaron en la prueba
• Nivel de confianza de los intervalos: 95%
• Estudiantes en hogares con condiciones favorables: acceso a internet, con dispositivos tecnológicos y alto capital cultural.

Esta prueba permite suponer que, en términos generales, los estudiantes beneficiados con la propuesta de LIE++: pensar, crear, programar; podrían presentar mejores resultados en el desarrollo del pensamiento computacional.

Periódicamente desarrollamos procesos de actualización para mantener nuestras propuestas educativas vigentes. Así, los laboratorios de informática en todo el país ejecutaron desde el 2010 hasta el 2018 la oferta educativa LIE: Guías didácticas. Cediéndole paso a LIE ++ que inicia a ejecutarse a partir del 2018 y utiliza la programación, robótica, computación física y el big data para estimular en los estudiantes su pensamiento crítico, creatividad y colaboración al desarrollar las actitudes y prácticas de un pensador computacional.

Puntajes promedios en la prueba de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según propuesta de informática educativa del PRONIE MEP-FOD (2019) *

• 2.954 estudiantes beneficiados con la propuesta LIE: Guías didácticas participaron en la prueba, con una puntuación media de 474,2 puntos y desviación 79,22 puntos.
• 10.962 estudiantes beneficiados con LIE ++: pensar, crear, programar participaron en la prueba, con una puntuación media de 486,8 puntos y desviación 85,0 puntos
• Las curvas de los puntajes obtenidos por los estudiantes en la prueba evidencian que aquellos que participan de la oferta de LIE++ muestran mejores resultados que los estudiantes de LIE: Guías didácticas.

El monitoreo e investigación constante, generan las condiciones necesarias para desarrollar evaluaciones, medir los resultados de aprendizaje en estudiantes y difundir nuestros hallazgos. Apostamos por generar una cultura de innovación y generación de conocimiento alineada con las necesidades educativas del siglo XXI.

Nuestro trabajo de investigación y evaluación está articulado con las siguientes líneas estratégicas:

Pensamiento computacional
En la Fundación Omar Dengo entendemos el pensamiento computacional como la habilidad de resolver problemas apoyándonos en los conceptos y prácticas de la computación.
Esta es una habilidad esencial para la convivencia y el trabajo en la sociedad del siglo XXI, cuya integración a la educación primaria y secundaria a nivel mundial es muy reciente y no existen aún instrumentos consolidados para evaluar la efectividad de las propuestas educativas orientadas a su desarrollo.
Para apoyar estas transformaciones educativas, nos hemos dado a la tarea de construir distintos tipos de instrumentos para investigar y evaluar el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes beneficiados con Informática Educativa. Evaluamos periódicamente el nivel de logro de los resultados de aprendizaje esperados por la propuesta de LIE++ en los estudiantes. Y estamos dando los primeros pasos para desarrollar instrumentos que nos permitan certificar a los docentes de Informática Educativa en la enseñanza del pensamiento computacional.

Apropiación tecnológica
Investigamos y evaluamos el desarrollo de la apropiación tecnológica en educadores de primaria y secundaria, participantes de las propuestas educativas de Aprendizaje con Tecnologías Móviles.
Esta línea de trabajo nos permite comprender cómo se integran las funcionalidades de las tecnologías digitales dentro del aula y la vida cotidiana de las personas para desenvolverse con éxito en el siglo XXI.

Programación y habilidades del siglo XXI
Como pioneros en la enseñanza de la programación a los estudiantes desde el preescolar hasta noveno año; nos hemos dedicado a utilizar la prueba internacional de Resolución Colaborativa de Problemas de la Universidad de Melbourne (Australia) para estudiar el aporte de la programación al desarrollo de dicha competencia.

Monitoreo de la ejecución de las propuestas
Para asegurar la calidad de nuestras ofertas educativas, monitoreamos la ejecución de nuestras propuestas con un conjunto de indicadores generales de cobertura, gestión, actividades y productos.
Además, orientamos y apoyamos el monitoreo de proyectos desarrollados por la FOD en colaboración con nuestra red de socios.

Si deseás que trabajemos consultorías y proyectos de

investigación y evaluación en el campo de la educación y la

tecnología, te invitamos a comunicarte con nuestros expertos.


TRABAJEMOS JUNTOS