CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA EN CENTROS EDUCATIVOS
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
INCUBADORA DE PROYECTOS
 
 
 
 
 

4.146
centros educativos en el
PRONIE MEP-FOD.

753.065
estudiantes
beneficiados con el PRONIE MEP-FOD.

11.537
docentes
implementan los modelos de aprendizaje del PRONIE MEP-FOD.

91,7%
cobertura
de centros educativos públicos.

134
centros educativos de comunidades
muy remotas dotados de sistemas fotovoltaicos instalados por la FOD.

140.178 computadoras se encuentran
actualmente distribuidas en centros educativos,
recibiendo soporte técnico y renovación por obsolescencia tecnológica.

Realizamos 590 visitas
de mejoras eléctricas en centros educativo.

Campus virtual Upe
cuenta con más de 59 mil personas
registradas vinculadas a procesos de capacitación de la FOD.

Más de 7 mil docentes
de escuelas y colegios públicos capacitados
fortalecer sus competencias digitales.

Más de 2 mil incidentes
solicitudes de soporte
técnico al año.

Más de 10.000
personas son capacitadas anualmente en nuestro Instituto Innov@
para que desarrollen su potencial utilizando la tecnología.

Esta prueba evidencia que los estudiantes con más tiempo aprendiendo en los laboratorios de informática educativa reflejan mejores resultados en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas e investigación.

Puntajes promedios en la prueba de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según años de participación en el PRONIE MEP-FOD (2016)

•20.545 estudiantes participaron en la prueba
•Nivel de confianza de los intervalos: 95%
•79 estudiantes poseen 0 años de participación en LIE (promedio: 465.69 y desviación: 75.42)
•3212 estudiantes poseen 1 o 2 años de participar (promedio: 482.19 y desviación: 87.12)
•2605 estudiantes poseen 3 o 4 años de participar (promedio: 514.45 y desviación: 93.33)
•13726 estudiantes poseen 5 o 6 años de participar (promedio: 517.18 y desviación: 91.95)

Alineado con los objetivos que nos impulsaron a crear el PRONIE-MEP-FOD esta prueba evidencia un repunte en los resultados de los estudiantes beneficiados por el Programa que provienen de hogares más vulnerables, reflejando un impacto positivo de nuestras propuestas educativas para el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas e investigación en los costarricenses. Permitiéndonos aportar en la reducción de la brecha tecnológica y social, y enriquecer nuestro sistema educativo con espacios de aprendizaje de efectivos y de alta calidad.

Estimación de resultados en la prueba de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según condiciones socioeconómicas y participación en el PRONIE MEP-FOD (2016)

•10.126 estudiantes participaron en la prueba
•Nivel de confianza de los intervalos: 95%
•Estudiantes en hogares con condiciones favorables:acceso a internet, con dispositivos
tecnológicos y alto capital cultural.

Esta prueba permite suponer que, en términos generales, los estudiantes beneficiados con la propuesta de LIE++: pensar, crear, programar; podrían presentar mejores resultados en el desarrollo del pensamiento computacional.Periódicamente desarrollamos procesos de actualización para mantener nuestras propuestas educativas vigentes. Así, los laboratorios de informática en todo el país ejecutaron desde el 2010 hasta el 2018 la oferta educativa LIE: Guías didácticas. Cediéndose paso a LIE++ que inicia a ejecutarse a partir del 2018 y utiliza programación, róbotica, computación física y el big data para estimular en los estudiantes su pensamiento crítico, creatividad y colaboración al desarrollar las actitudes y prácticas de un pensador computacional.

Puntajes promedios en la prueba de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, obtenidos por estudiantes de sexto grado, según propuesta de informática educativa del PRONIE-MEP-FOD(2019)

•2.954 estudiantes beneficiados con la propuesta LIE: Guías didácticas participaron en la prueba, con una puntuación media de 474.2 puntos y desviación 79.22 puntos.
•10.962 estudiantes beneficiados con LIE ++: pensar, crear, programar participaron en la prueba, con una puntuación media de 486.8 puntos y desviación 85.0 puntos.
•Las curvas de los puntajes obtenidos por los estudiantes en la prueba evidencian que aquellos que participan de la oferta de LIE++ muestran mejores resultados que los estudiantes de LIE: Guías didácticas.