REDUCA RECONOCIÓ A 16 DOCENTES INNOVADORES

DE LATINOAMÉRICA POR SUS PRÁCTICAS EN RESPUESTA A LA CRISIS DEL COVID 19

23 Junio 2021

El reconocimiento propició identificar, intercambiar y difundir prácticas educativas innovadoras 

Las iniciativas beneficiaron a estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

Dieciséis docentes, de países miembros de REDUCA, fueron reconocidos por la exitosa implementación de prácticas que hicieron la diferencia para continuar los procesos de aprendizaje en estudiantes latinoamericanos. La iniciativa buscó a su vez proporcionar atención psicosocial, para impactar la disminución del abandono

escolar en un año tan particular como el 2020. 

REDUCA es una red de 16 organizaciones de la sociedad civil en América Latina que trabaja para garantizar una educación de calidad para todos, en los países que la conforman, y de la cual, la Fundación Omar Dengo forma parte desde este año.

El Reconocimiento Docentes Innovadores REDUCA 2020 fue concebido para distinguir iniciativas de éxito que velen por una educación integral de calidad y sean un ejemplo de compromiso con el derecho a aprender de las y los estudiantes latinoamericanos. Dentro de estas buenas prácticas destacan la aplicación de estrategias para mejorar habilidades de lectura de manera lúdica y en compañía de sus familias, creación de canales de YouTube y generación de materiales en lengua de señas a distancia. La apropiación de nuevas metodologías haciendo uso de la tecnología para la creación de videotutoriales o aplicaciones interactivas para la enseñanza de las matemáticas. La creación de un robot quechua hablante para visitar a los niños de las comunidades más alejadas, el diseño de la aplicación Matexprésate para aprender matemáticas o canales educativos con opciones lúdicas. Además, del traslado de docentes para impartir clases en comunidades sin acceso a tv, radio, ni a internet y llevar guías impresas, materiales y comida a sus estudiantes.

Docentes galardonados

  1. Anabella Soledad González Labriola (ARG)
  2. Gislaine Alves Kamer Bento (BR)
  3. Rocío Quintero Sanabria (CO)
  4. Daniel Ballestero Umaña (CR)
  5. Ernesto Arsenio Prado Cortés (CL)
  6. Susana del Carmen Laguna López (EC)
  7. Ada Carolina Mazariegos Hernández (SV)
  8. Ludwing Alberto Vásquez Gálvez (GT)
  9. María Lourdes Bu Hernández (HN)
  10. Rosa Asunción Fajardo Durán (MX)
  11. Hamilton Douglas García Montano (NI)
  12. Miriam de Morán (PA)
  13. María de los Ángeles Yarati (PY)
  14. Walter Velásquez Godoy (PE)
  15. Dina Pinales (DO)
  16. Marcia Hernández Lemos (UY)

Conocé más detalles de estas iniciativas: https://fb.watch/v/4m3cEqE0P/

Docente líder en Costa Rica

Daniel Ballestero, unidocente de la Escuela San Isidro de la Florida de Siquirres, y ganador por Costa Rica de este reconocimiento, es un agente de cambio que ha promovido y promueve, de forma constante, el uso de la tecnología en las actividades con sus estudiantes. Además de llevar sus prácticas a otros docentes y directores contagiándolos con su entusiasmo y creatividad.

Su iniciativa se basó en el uso de aplicaciones interactivas, ejecutada en la escuela donde trabaja con estudiantes de segundo a sexto grado, además de otras nueve escuelas multigrado en la provincia de Limón.

Todos los días, de 7 a 9 de la mañana, desarrolló sesiones virtuales con sus estudiantes de sexto grado de dos centros educativos unidocentes cercanos a su zona de trabajo. A través de las plataformas Microsoft Teams y Google Meet, los jóvenes aprendían, incluso de manera lúdica, sobre los conceptos matemáticos y se apoyaban con videos y otras herramientas para promover el trabajo colaborativo.

Actualmente, Daniel continúa trabajando en apoyo a las escuelas unidocentes en el Caribe costarricense, para el desarrollo de herramientas educativas que faciliten el aprendizaje.

Conocé más del quehacer de estos docentes en la serie de blogs Voces de maestros: trabajadores de primera línea, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Socio: REDUCA

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. InspiraTec premió las ocho mejores prácticas docentes apoyadas en el uso de la tecnología
  2. viagra shipped from usa