MICROSOFT Y FUNDACIÓN OMAR DENGO CREAN TALLER DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA PARA PROTEGER SEGURIDAD DIGITAL DE SUS HIJOS

22 junio 2022

Microsoft, en alianza con la Fundación Omar Dengo, presentó un taller para compartir su nuevo manual de seguridad diseñado para proteger a menores de edad de los riesgos en línea.

El contenido del e-book “¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos en el mundo digital?” es una guía práctica y accionable para que padres de familia y cuidadores enseñen a niños y adolescentes a blindar su privacidad y seguridad en línea, así como a ser buenos ciudadanos digitales.

Desde la generación millennial hasta la generación Z, la tecnología ha tenido un impacto considerable en el desarrollo de niños y jóvenes en todo el mundo. Los niños y jóvenes han tenido que desarrollar nuevas habilidades de convivencia, de entretenimiento, de educación, de socialización y de comunicación en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, a la vez que el mundo digital multiplica las oportunidades y da un acceso prácticamente ilimitado a recursos e información, también acarrea una serie de vulnerabilidades para las cuales los jóvenes no necesariamente están preparados.

Lo delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad van en aumento. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 33% de las niñas, niños y adolescentes no recibe orientación en la escuela sobre los peligros de internet, lo que puede exponerlos todavía más debido a la falta de información para cuidarse y para actuar cuando se enfrenten a un caso de riesgo. 


Microsoft, que desde hace varios años elabora su Digital Civility Index, midió el año pasado las experiencias de adolescentes (de 13 a 17 años) en 22 países. La encuesta reveló que las mujeres experimentaron casi el 60% de todos los riesgos reportados en 2021, un máximo histórico, y también fueron más propensas a haber experimentado consecuencias, preocupación o dolor debido a ser tratadas incivilmente. Además, 50% de las encuestadas aseguran volverse menos confiadas con otras personas en línea, y 44% se preocupan por recibir atención sexual no deseada.


Los impactos obvios de los fraudes y el mal uso de datos, el sexting, el grooming y el ciberbullying o ciberacoso son prácticas muy comunes que afectan emocional y mentalmente a millones de menores y adolescentes en todo el mundo. Por ello nace la necesidad de capacitar y empoderar a los jóvenes -que frecuentemente son los más vulnerables- para saber cómo actuar frente a estas amenazas y proteger su identidad digital.


Como apoyo a padres de familia, cuidadores y docentes, especialmente a quienes tienen a su cargo jóvenes entre los 12 y los 17 años, Microsoft Costa Rica desarrolló el e-book: “¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos en el mundo digital?”, una robusta guía que aborda diversos temas como: las posibles amenazas a las que las infancias están expuestas, las recomendaciones para que menores naveguen de forma segura, y cómo evitar que sean víctimas de algún ataque. Este manual, busca demás crear una cultura de convivencia digital y concientizar conductas, situaciones de riesgo y desarrollar buenas prácticas en la era digital para niños, niñas y adolescentes.


El manual fue presentado en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD), a través de un taller a cargo de Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica para Microsoft, que se realizó de forma virtual y fue abierto al público de manera gratuita. La charla quedó disponible en la página de la Fundación Omar Dengo.


“El uso seguro de plataformas digitales y redes sociales en niños y adolescentes es una responsabilidad que recae en los padres de familia y cuidadores, por lo que deben ser conscientes de las actividades de los menores en línea y acompañarlos en el proceso. Es importante que conozcan las medidas de higiene digital para transmitirlas a sus menores e incentivar un internet más seguro”, explicó Jimena Mora, Directora Jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica para Microsoft.


Tan sólo en 2020 se reportaron a nivel global, según El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos, 69.1 millones de imágenes, videos, y otro tipo de archivos relacionados con explotación sexual infantil. Los impactos obvios de los fraudes y el mal uso de datos, el sexting, el grooming y el ciberbullying o ciberacoso son prácticas muy comunes que afectan emocional y mentalmente a millones de menores y adolescentes en todo el mundo. Por ello nace la necesidad de capacitar y empoderar a los jóvenes -que frecuentemente son los más vulnerables- para saber cómo actuar frente a estas amenazas y proteger su identidad digital.


“El buen uso de las tecnologías con una guía adecuada, tiene el potencial de estimular en niños, niñas y jóvenes habilidades, pasiones y nuevos conocimientos. Es fundamental apoyar iniciativas que acompañen y protejan a los menores mientras conviven en el mundo digital, promoviendo una cultura de participación responsable, informada y empática en las nuevas generaciones” explicó Marcelo Carvajal, Gerente General de la Fundación Omar Dengo.


El documento está compuesto por diferentes módulos que contemplan consejos y mejores prácticas para identificar y resolver casos de grooming, sexting, ciberbullying, fake news, y seguridad. Además de exponer temas como protección de datos, buenas prácticas en Internet y civilidad digital, en el e-book se comparten los consejos esenciales de seguridad digital y empatía que los niños, niñas y adolescentes deben seguir, tales como:


Vivir la regla de oro    

Actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción y tratar a todas las personas en línea con dignidad y respeto.


Respetar las diferencias          

Apreciar las diferencias culturales y honrar las diversas perspectivas. En caso de desacuerdos, responder con consideración y evitar los insultos y los ataques personales.


Pausar antes de responder     

Hacer una pausa y pensar antes de responder a las cosas con las que no estamos de acuerdo. No publicar ni enviar nada que pueda lastimar a otra persona o amenazar nuestra seguridad o la seguridad de los demás.


Defenderme y a los demás     

Acudir a un adulto al sentir inseguridad, ofrecer apoyo a quienes son víctima de abuso o crueldad en línea e informar actividades que amenacen la seguridad de cualquier persona.

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

FOD amplía oferta educativa de pensamiento computacional para estudiantes y docentes de secundaria

Fundación Omar Dengo apoyó a más de 370 mil mujeres en 2021 e impulsó el cierre de la brecha digital de género