MEP Y FUNDACIÓN OMAR DENGO PRESENTAN

EL “ORÁCULO MATEMÁGICO” PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

29 Julio 2021

  1. Se trata de una aplicación con más de 500 ejercicios para resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.        
  2. Los contenidos de la app están avalados por el MEP, de acuerdo con el currículo costarricense.

Con el fin de promover y motivar el aprendizaje de las matemáticas de una forma más atractiva en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de los niveles séptimo, octavo y noveno de secundaria, la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaron a docentes de esta materia de todo el país, una novedosa herramienta denominada Oráculo Matemágico

El Oráculo Matemágico es una app gratuita con más de 500 ejercicios, desarrollada por Fundación Telefónica en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, y promueve el entrenamiento de habilidades lógico-matemáticas al convertir a los estudiantes participantes en personajes con poderes dentro del juego.

La app recrea personajes legendarios en un universo medieval, en el que se presentan ejercicios de cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, magnitudes numéricas, entre otros. Mediante cartas intercambiables se develan misterios de la cultura INCA y los estudiantes avanzan en sus niveles conforme resuelven los retos matemáticos.


“Agradezco a nuestros aliados por sumarse al MEP con acciones innovadoras que buscan volver más atractiva la matemática. Esta aplicación contribuye a familiarizar al estudiante con ella, a hacerla cercana, agradable, emocionante; además, favorece el entrenamiento y el desarrollo de mayores capacidades de pensamiento, mediante el uso apropiado de tecnologías. Actualmente, muchas personas estudiantes se sienten atraídas por este tipo de videojuegos, por lo que les será muy entretenido aprender”, manifestó la ministra de Educación, Giselle Cruz.


La herramienta fue presentada mediante un webinario, a docentes de primaria y secundaria, tanto de educación pública como privada; con el fin de que puedan utilizarla en la planificación de sus actividades de clase para fomentar el proceso de aprendizaje de las matemáticas.


La iniciativa surge en el marco de los aportes de ProFuturo, programa mundial de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa”, que se ejecuta en Costa Rica gracias a la FOD y el MEP, como una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil o Mobile Learning, y del Aprendizaje Basado en el Juego.


Con el Oráculo Matemágico los profesores y estudiantes disponen de una herramienta que no requiere conexión permanente a internet, lo cual amplía las opciones de acceso y reduce significativamente el consumo de datos.


¨La matemática es una disciplina que tradicionalmente ha representado un desafío para los docentes lograr que los estudiantes se apasionen por ella, y abandonen prejuicios y estereotipos. Mediante el uso de esta aplicación que emplea la técnica de Gamificación, docentes y padres de familia tendrán la oportunidad de motivar y acercar a niños y jóvenes a una opción mucho más atractiva de aprendizaje, que se adapta a sus intereses y contribuye a despertar en ellos mayor entusiasmo. El uso de este tipo de recursos digitales fortalece el trabajo del docente y fomenta el aprendizaje autónomo del estudiante en el desarrollo de habilidades lógico matemáticas, así como en la comprensión y aplicación de conceptos”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.


Adicionalmente, la aplicación promueve que los niños se interesen por las biografías de los matemáticos que inspiran a los personajes principales, la leyenda de los magos y guerreros míticos, lo que facilita generar actividades para desarrollar la competencia comunicativa y el conocimiento de algunos episodios de la historia universal.


El Oráculo Matemágico es una app de uso libre y gratuita, que se encuentra disponible para dispositivos Android y sistema operativo Windows 7. Actualmente, es utilizada a nivel de docencia en países como Perú, Guatemala y Colombia y ya cuenta con más de 50 mil descargas.

Ingresar a la Plataforma web para docentes acá

Descargar la aplicación para los estudiantes acá.

¿Cómo funciona?


El Oráculo Matemágico ofrece más de 500 ejercicios que el estudiante deberá resolver para ganar recursos o monedas que podrá administrar en un juego de cartas intercambiables. El objetivo principal es vencer a su oponente o matemago.


Los personajes presentados están inspirados en matemáticos importantes de distintos países y épocas de la historia universal, así como las colecciones de cartas en personajes arquetípicos de distintas culturas, con quienes el usuario se “bate en duelo” y pone a prueba su capacidad de generar estrategias y administrar sus poderes mágicos.


Resolver los ejercicios de matemática y aceptar la misión y los desafíos que le harán parte de la Orden Matemágica: Los participantes deben mejorar progresivamente sus capacidades y así acumular puntos, escalar niveles, recibir premios (más poderes y habilidades especiales) e involucrarse en una historia de magia y matemáticas.


Se desarrolla en tres niveles: Reproducción, Conexión y Reflexión. Los contenidos tienen que ver con: magnitudes numéricas, cálculo mental, estimaciones numéricas, comprensión y uso de las operaciones, figuras planas y cuerpos geométricos.


Todas estas posibilidades educativas pueden ser aprovechadas en forma estructurada en las clases de matemática o de forma libre fuera de la escuela.

Socios: Ministerio de Educación Pública y ProFuturo de Fundación Telefónica y la “Caixa”

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Unidos por la educación
  2. “Inspirados para Educar”, usando la tecnología