ESTUDIANTES VIVIERON

OCHO HORAS DE INNOVACIÓN

03 Octubre 2019

Una vez más, celebramos en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, el Encuentro de Empresas Labora. En esta nueva edición participaron 100 jóvenes de 25 colegios de distintas localidades del país, para enfrentar el reto denominado “Ocho horas de innovación”.

Para agregar valor a su propuesta empresarial, durante el evento, los estudiantes participaron en:

1. mesas de negocios
  2. charlas
  3. talleres en comunicación interpersonal
  4. finanzas
  5. visual thinking,
  6. una etapa de testeo previo a su presentación ante los jueces.

Ganadores

Este año las propuestas de los jóvenes fueron premiadas en distintas categorías.

1. Proyecto más innovador: CTP de Flores.
  2. Mejor servicio al cliente: CTP de San Sebastián
  3. Comunicar mejor su idea de negocio: COVAO diurno
  4. Mayor aprovechamiento y uso de la tecnología: COTEPECOS
  5. Alcanzar las mayores ventas: CTP de Mercedes Norte de Heredia
  6. Empresa más amigable con el ambiente: CTP de General Viejo

Empresas Labor@ inició en 2004, con el fin de impulsar a estudiantes a convertirse en futuros empresarios de éxito.

“Junto con nuestros aliados hemos sido pioneros en el país en el desarrollo de un modelo de simulación virtual que recrea un entorno empresarial, donde los estudiantes aprenden a visualizar oportunidades de mercado, diseñar propuestas de valor para crear emprendimientos, realizar transacciones y tomar decisiones estratégicas para el negocio, en áreas relacionadas con mercadeo, recursos humanos, finanzas, entre otros temas”, destacó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En este proceso de simulación donde los jóvenes aprenden a ser propietarios y colaboradores de sus empresas, participaron este año 13.686 estudiantes.

Plataforma de gestión empresarial

Además, con apoyo del Centro de Operaciones BN Labor@, creado por la Fundación Omar Dengo y el Banco Nacional, aprendieron a trabajar con firma digital y realizar un uso eficiente de los datos en el proceso de toma de decisiones.

La plataforma cuenta con módulos para:

1. Inscribir sus emprendimientos
  2. Pagar impuestos
  3. Servicios públicos
  4. Planillas
  5. Realizar aportes patronales
  6. Ahorros
  7. Inversiones
  8. Gestionar préstamos

Labor@ está inserto en el currículum de 138 colegios técnicos y 11 colegios académicos del país, y forma parte del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), con el apoyo del Banco Nacional.

Socios: Ministerio de Educación Pública y Banco Nacional

1. Innovación y adaptación al cambio retan a estudiantes de educación técnica en Feria Virtual Labor@