ESTUDIANTES DE COLEGIOS TÉCNICOS SE PREPARAN PARA TRABAJAR EN LA INDUSTRIA 4.0

10 Noviembre 2022

Fundación Omar Dengo prepara a los docentes como instructores

CNNA, Python, Linux, Ciberseguridad, CyberOps, SCRUM, C++, Conexión a dispositivos IoT, diseño de software y IT Essentials son parte de los cursos que recibieron 6 643 jóvenes estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) durante el 2021 de los cuales 3 389 obtuvieron certificaciones.

Esto se logra a través del proyecto de Empleabilidad para los trabajos del Futuro, que forma parte del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) y que capacita a los docentes de los CTP y los certifica como instructores, para que luego estos formen a estudiantes de las especialidades técnicas.

El programa surgió en el 2014 con las certificaciones en soporte y manteamiento de redes CCNA de NetAcad Cisco y en 2019, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se amplían con certificaciones y reconocimientos de industria 4.0

para temas de programación, ciberseguridad, automatización, introducción a la virtualización, Internet de las cosas, conectividad y análisis de datos.

Esta iniciativa tiene como objetivo preparar en el ámbito tecnológico a estudiantes y docentes de los CTP de acuerdo con las demandas del mercado, fortaleciendo los programas de estudio de la educación técnica profesional para promover la inserción laboral.

“Preparamos a estudiantes y docentes con una amplia oferta de formación que conlleva a certificaciones de la industria para que adquieran habilidades y competencias especializadas que les permita aprovechar las oportunidades de empleo con alta demanda laboral”, comentó Marcelo Carvajal, Gerente General de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Los estudiantes son conscientes de la importancia que estos cursos y certificaciones tienen para su futuro laboral. “Con esta especialidad tengo la posibilidad de irme a ciertas empresas muy prestigiosas”, indicó Héctor Díaz, quien cursa Computación y Redes en el CTP Uladislao Gámez.

Desde el 2014 hasta el 2020, la FOD logró capacitar a más de 1000 docentes y de forma indirecta a más de 30.000 estudiantes.

95 centros educativos indígenas y 39 rurales cuentan con sistemas de energía solar

FOD y ProFuturo ofrecen oportunidad para potenciar las competencias digitales docentes