Fundación Omar Dengo, Centro Agenda Joven de la UNED impulsan reflexión sobre los desafíos éticos de la inteligencia artificial
La Fundación Omar Dengo, el Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desarrollaron el conversatorio “Desafíos éticos de la inteligencia artificial”, un espacio académico orientado a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, la sociedad y la vida cotidiana.
El conversatorio fue impartido el 30 de abril por la doctora en Educación María Eugenia Bujanda, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Omar Dengo, quien invitó a las personas participantes a analizar críticamente las oportunidades, riesgos y dilemas que plantea el uso creciente de la inteligencia artificial en los procesos formativos. La actividad también permitió conversar sobre preguntas clave relacionadas con el uso responsable, seguro, crítico y ético de estas tecnologías.
Desde esta perspectiva, la Fundación Omar Dengo reconoce que la inteligencia artificial debe abordarse tanto como una herramienta tecnológica como un tema estratégico que exige diálogo, criterio pedagógico, mirada ética y construcción colectiva.
Como parte de este esfuerzo, el material educativo utilizado durante el conversatorio se encuentra disponible en el siguiente enlace: Desafíos éticos de la IA
Con estos espacios, la Fundación Omar Dengo busca articular un Grupo de pensamiento en Inteligencia Artificial, concebido como un espacio permanente de reflexión, análisis e incidencia para aportar a la construcción de propuestas educativas pertinentes ante los desafíos actuales y futuros.
Invitamos a la comunidad educativa a mantenerse atenta a los próximos eventos y espacios de diálogo que la FOD continuará impulsando sobre este tema estratégico.