NOTICIAS

16

Sep 20

La educación y algunas opciones a la mano

Existen formas de dar clases a los estudiantes con más problemas de conexión a la Internet, como hace Jovita Jiménez El cierre de escuelas y colegios en todo el mundo genera inquietud, y con debida razón. El centro educativo tiene ciertas funciones que solo pueden realizarse allí, por lo menos hasta ahora. La educación a distancia, incluida la virtual, está desarrollándose con dificultades técnicas, pedagógicas y logísticas, y excluye a un número inaceptable de estudiantes. El sistema educativo, gracias al programa que realizan en alianza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), facilita el acceso a las tecnologías digitales a la mayoría de los estudiantes en los centros educativos. Pero la aumentada desigualdad de nuestra sociedad viene dejando a muchos estudiantes al margen o totalmente fuera de las oportunidades educativas. La actual pandemia ha hecho esto particularmente evidente...

20

Jul 20

Diseñando oportunidades de aprendizaje en un marco de sostenibilidad

En la Fundación Omar Dengo desde el 2015 impulsamos el Programa EcoFOD, una iniciativa que nos permite cumplir con nuestra misión de ofrecer oportunidades de aprendizaje creativas, dinámicas e innovadoras apoyadas en la tecnología para ofrecer a los costarricenses un mejor futuro, a partir de acciones cada vez más sostenibles con el medio ambiente y que disminuyan nuestra huella sobre el Planeta. Nuestra gestión socio-ambiental incluye acciones como: instalación de 990 paneles solares para contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad, educación ambiental de los colaboradores, estimulación del uso de medios de transporte alternativos, reducción en el consumo de agua, promoción de prácticas de reciclaje (ecoladrillos o compostaje) y reducción en los residuos electrónicos...

22

Jun 20

En 2019: Fundación Omar Dengo benefició a más de 738 mil estudiantes con sus propuestas educativas

Más de 738 mil estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional participaron de una o más propuestas educativas implementadas por la Fundación Omar Dengo (FOD) en 2019. Esto se logró gracias al aumento en la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) al 92.2% del territorio nacional, lo que representa un total de 3.897 escuelas y colegios entre preescolar y noveno año. Un año más, el PRONIE MEP-FOD contribuyó a través de diversas propuestas educativas, con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019; cifra que se reduce a 2,9 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso a la tecnología...

25

Abr 20

Unidos por la educación

La Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública se unen a la campaña “#NosVemosEnDigital” de Fundación Telefónica y “la Caixa”, con el fin de promover rutas de aprendizaje virtual para que docentes, estudiantes y familias costarricenses se mantengan estudiando durante la pandemia provocada por el Covid-19. Estos contenidos educativos forman parte del programa de educación integral ProFuturo, una iniciativa mundial que se ejecuta en el país gracias al apoyo del MEP y la FOD.

24

Abr 20

Binomio fortalecido por la pandemia

La pandemia dejó al descubierto vacíos y debilidades en prácticamente todos los campos. No obstante, también tienen un efecto positivo: apartarnos de la zona de confort donde el sistema educativo estuvo asentado durante tanto tiempo. Si bien en los últimos años ha habido esfuerzos meritorios de renovación, incluidos nuevos programas de estudio y cambios en la evaluación, la práctica cotidiana, especialmente en el aula, ha variado poco. Pero llegó el coronavirus y de pronto escuelas y colegios cerraron el 11 de marzo y aún es difícil pronosticar una fecha de reapertura, lo cual ha obligado a replantear y reacomodar casi todo...

23

Abr 20

Nuestra prioridad es la protección y el bienestar de todos.

En la Fundación Omar Dengo hemos incorporado a nuestra operación todas las recomendaciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud relacionados con el COVID-19, para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, usuarios y la comunidad en general...

22

Abr 20

Apoyamos al MEP con “Aprendo en Casa”

La Fundación Omar Dengo se unió a la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación Pública, con el fin de estimular a estudiantes y docentes a continuar promoviendo el aprendizaje, pero esta vez a distancia y de forma virtual. Actualmente, más de 78.800 estudiantes cuentan con una computadora 24/7 en sus hogares, lo que les permite aprovechar la tecnología en el desarrollo de actividades educativas diarias. Esto ha sido posible, gracias a la penetración de las propuestas de Aprendizaje con Tecnologías Móviles del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), presente en 2.300 centros educativos bajo un modelo de equipamiento de una computadora por estudiante...

17

Dic 19

Empléate Inclusivo, porque todos merecen oportunidades

Más de 25 jóvenes con necesidades especiales y baja escolaridad se graduaron en el programa Empléate Inclusivo en octubre pasado, grupo con el cual superamos los 100 participantes cubiertos por esta iniciativa que implementamos en alianza con el Ministerio de Trabajo. Durante ocho meses, los jóvenes participantes aprendieron sobre el uso de programas de oficina y atención al cliente, entre otras técnicas; mientras desarrollaron habilidades blandas que les permitirán desempeñarse mejor ante eventuales procesos de reclutamiento, facilitando así su inserción laboral...

17

Dic 19

Democratizando las Tecnologías Transparentes

Con un expositor de lujo celebramos, el martes 05 de noviembre, nuestra Conferencia Anual, bajo el nombre “Democratizando las Tecnologías Transparentes”. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con el reconocido investigador e inventor, José Gómez-Márquez, director del Little Devices Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Con su trabajo, este hondureño está poniendo las tecnologías al alcance de todos y logrando mejorar las condiciones de países en vías de desarrollo con sus innovaciones. Su labor le ha permitido ser galardonado con el premio Humanitario del Año, por el Technology Review del MIT...

17

Dic 19

Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología

El Colegio de San José de la Montaña, en Heredia, fue nuestro punto de partida para los 16 talleres denominados “STEAM Workshops for Young Women” que continuaremos impartiendo el próximo año en alianza con la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación. Con este proyecto buscamos desarrollar habilidades y conocimientos en ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, matemáticas, artes y diseño; disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés. En esta ocasión 320 mujeres, con edades entre los 9 y 20 años, fueron las beneficiadas. Esperamos que estos talleres les permitan apasionarse por la ciencia y discernir si sus vocaciones profesionales se orientan hacia estas áreas...

9

Dic 19

Más de 3 mil docentes actualizaron sus conocimientos en el uso de la tecnología

Durante una semana, más de 3.200 educadores de todo el país, participaron de una jornada de capacitación con el fin de actualizar y reforzar sus conocimientos en el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. La actualización forma parte de la alianza entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública, en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), que se imparte en más de 3.700 centros educativos. La oferta incluyó contenidos propios tanto para docentes de Informática Educativa como para docentes regulares y de distintas especialidades y niveles, quienes trabajan con dispositivos móviles en sus centros educativos...

5

Dic 19

Inspiratec premió las ocho mejores prácticas docentes apoyadas en el uso de la tecnología

Ocho docentes, de diferentes zonas del país fueron premiados en el concurso Inspiratec, por la exitosa implementación en sus procesos de enseñanza, de prácticas inspiradoras e innovadoras, apoyadas en el uso de la tecnología. El concurso fue realizado por la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y convocó a todos los educadores del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, que actualmente alcanza a más de 3.700 centros educativos en todo el territorio nacional...

30

Nov 19

Fundación Omar Dengo reconoce excelencia académica de doce estudiantes con un acercamiento a la computación física

Doce estudiantes de tres colegios públicos en zonas rurales fueron seleccionados por su bueno desempeño académico, para participar este sábado 30 de noviembre, en un encuentro donde podrán ampliar sus conocimientos en el campo científico y tecnológico. El evento es organizado por la Fundación Omar Dengo, y busca promover un acercamiento entre estudiantes con habilidades e intereses similares y fortalecer su trabajo en equipo. Los jóvenes son alumnos de sétimo, octavo y noveno año, de los colegios rurales de Cartagena, en Limón; Santa Cruz, en la Zona de Los Santos; y Pacayitas, en Turrialba...

30

Oct 19

Encuentro ADELA: Unidos por la Educación

Del 25 al 27 de setiembre, Fundación Omar Dengo fue la sede del Primer Encuentro Anual de la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), una red de la que somos parte, con el fin de generar conocimiento para una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, por medio de las herramientas digitales. El Encuentro tuvo como propósito crear consenso sobre la necesidad de que las inversiones en tecnología educativa para el aprendizaje se apoyen en estrictos procesos de investigación científica, para su mejor aprovechamiento. Tuvimos representación de 15 países de la región, a quienes, con mucho orgullo, les presentamos el modelo de implementación del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD)...

29

Oct 19

Educar para el futuro incierto

La Costa Rica de las décadas de los setenta y ochenta se colocaba entre los tres mejores países de Latinoamérica en desempeño educativo. Las pruebas PISA y el Estado de la Educación señalan que ya no estamos en esa posición e identifican un conjunto de debilidades relevantes en nuestro sistema, con el cual conseguimos la alfabetización de los estudiantes, pero no educarlos, según los informes 7 y 15 del Estado de la Nación. Este desafío se suma a una nueva realidad: no logramos mantenerlos en las aulas. Los éxitos educativos que se vislumbran son los requeridos en la cuarta revolución industrial y a estos deben agregarse los retos impuestos en el siglo XX que quedaron pendientes...

3

Oct 19

Estudiantes vivieron ocho horas de innovación

Una vez más, celebramos en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, el Encuentro de Empresas Labora. En esta nueva edición participaron 100 jóvenes de 25 colegios de distintas localidades del país, para enfrentar el reto denominado “Ocho horas de innovación”. Para agregar valor a su propuesta empresarial, durante el evento, los estudiantes participaron en...

25

Sep 19

InspiraTec, un concurso para docentes innovadores

“InspiraTec” es un concurso para reconocer y difundir las buenas prácticas educativas que implementan los docentes del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, apoyados en el uso de las tecnologías digitales. La convocatoria está abierta desde el 12 de agosto pasado, hasta el 30 de setiembre. Pueden participar docentes de todos los niveles, asignaturas o especialidades que actualmente laboran en centros educativos beneficiados con equipamiento del PRONIE MEP-FOD y sus distintas propuestas educativas. El ganador recibirá una beca de Microsoft para participar en el Education Exchange E2 2020, en Sidney, Australia, y podrá unirse a la Microsoft Educator Community...

25

Sep 19

“Inspirados para Educar”, usando la tecnología

Rosa Liarte, experta española en el uso de metodologías activas en el aula, nos acompañó durante la celebración del Foro de Innovación y Tecnología Educativa: Inspirados para Educar, celebrado durante la última semana de agosto. Liarte impartió talleres prácticos a más de 150 docentes y asesores nacionales, quienes aprendieron formas innovadoras para hacer más atractivas sus lecciones. El evento forma parte de una iniciativa conjunta entre ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa”; el MEP y la Fundación Omar Dengo. La finalidad de esta alianza, es fomentar la actualización profesional de los educadores en el sistema público nacional...

25

Sep 19

Construyamos Justicia

Más de 300 jóvenes de Guanacaste, de entre 16 y 25 años, conforman la segunda generación del programa Construyamos Justicia, quienes se formaron durante cuatro meses para trabajar de la mano de los actuales facilitadores judiciales de la provincia. Los jóvenes recibieron formación en diferentes áreas para fortalecer sus capacidades de deliberación, negociación, pensamiento crítico, colaboración y uso productivo de las tecnologías. El pasado 31 de agosto, en el campamento La Montaña, en Los Ángeles de San Ramón, presentaron sus proyectos de graduación orientados a solucionar una problemática específica de sus comunidades...

19

Ago 19

El CIID regresa a Costa Rica para enseñar y practicar la innovación centrada en la vida

Tras un exitoso Summer School realizado en 2018, el Copenhagen Institute of Interaction (CIID), considerado por Business Insider como uno de los mejores institutos de diseño del mundo; está de vuelta en Costa Rica con una nueva edición de dos semanas. La primera semana estará centrada en los desafíos urbanos y se realizará en la sede de la Fundación Omar Dengo (FOD), mientras que la segunda se adentrará en la jungla, con el objetivo de vivir una experiencia inmersiva en el bosque lluvioso localizado en la estación biológica La Selva, en Sarapiquí...

31

Jul 19

Más estudiantes podrán certificarse con CISCO

El pasado 29 de mayo, tuvimos la sétima edición del Cisco Academy Day, durante el cual, 150 instructores de las academias Cisco del país fueron actualizados en temas de seguridad en la red, para responder a la creciente demanda en el mercado por profesionales capacitados en esta área. Durante la inauguración, contamos con la presencia del exministro de Educación, Edgar Mora, quien reafirmó el convenio establecido entre el MEP, la FOD y Cisco Networking Academy, con la firma de una nueva alianza que busca que no sólo los estudiantes de Informática de los colegios técnicos reciban conocimientos en soporte y reparación de redes de computadoras, sino que, a partir de 2020, los alumnos de todas las especialidades técnicas puedan acceder a este beneficio...

31

Jul 19

500 niños cambiaron sus vacaciones por las aulas

Alrededor de 500 niños participaron este año en los campamentos tecnológicos que organizó la FOD en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en 36 escuelas públicas de todo el país, durante las vacaciones de 15 días. Los alumnos cambiaron parte de sus días de descanso por talleres sobre tecnología,ciencia y liderazgo estudiantil, donde, además de aprender el uso de nuevas herramientas para resolver problemas cotidianos de su comunidad, desarrollaron habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, observación y pensamiento lógico mediante la metodología de aprendizaje...

31

Jul 19

Paisajes de aprendizaje: Una aventura para aprender

Con este nombre ligado a una nueva metodología para la enseñanza y el aprendizaje por medio de dispositivos móviles, se celebró MovilizaTE el jueves 30 de mayo, el cual reunió a 150 docentes de 47 centros educativos de primaria. El evento es una iniciativa del Programa Profuturo, Fundación Telefónica y ”La Caixa”, que se ejecuta en Costa Rica a través de la FOD y el MEP, con el fin de fomentar en los educadores el desarrollo de habilidades en el uso estratégico de la tecnología dentro del aula. Hacer uso de los dispositivos móviles aporta un valor añadido y enriquece los procesos de enseñanza, promoviendo un aprendizaje ubicuo, y facilitando el acceso y producción de contenidos desde diferentes espacios y en diversos momentos. Son herramientas que han probado ser grandes aliados, ya que los alumnos son capaces de conectar los conocimientos con su realidad y resolver así problemas de la vida cotidiana...

5

Jun 19

300 mujeres jóvenes participaron del SYKES Women in Technology, en su versión escolar

La empresa Sykes en alianza con la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación, reunieron a trescientas estudiantes de colegios académicos y técnicos, entre los14 y 17 años, en el ¨SYKES Women in Technology¨ (SWIT), para promover la inclusión de la mujer en las tecnologías. Durante el evento, las estudiantes participaron en talleres de introducción a las redes inalámbricas con el fin de incentivar la participación e inclusión de jóvenes de noveno y undécimo año del sistema educativo público, en áreas tecnológicas. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de éxito de mujeres que decidieron desarrollarse profesionalmente en el área de las tecnologías...

6

May 19

Programa de cursos de robótica llegan como opción divertida y de aprendizaje para vacaciones de medio año

Aprender y divertirse es la propuesta que trae la Fundación Omar Dengo (FOD) para las vacaciones de medio año, con el programa de cursos de robótica para niños y jóvenes, dirigidos a edades de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años. La oferta cuenta con dos propuestas que se adaptan al ritmo de aprendizaje de acuerdo con la edad del participante. Con ellas se estimulan las destrezas y habilidades en creatividad, innovación y uso de herramientas tecnológicas...

3

May 19

Con metodología de diseño e innovación buscan interesar a mujeres estudiantes en carreras tecnológicas

La empresa de tecnología CISCO en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), celebraron el Cisco “Girls Power Tech”, un evento anual para fomentar el interés de las mujeres entre los 14 y 16 años, hacia las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). En la actividad se contó con 100 estudiantes de 20 colegios técnicos del país, quienes participaron en un taller de creatividad donde aplicaron la metodología de “Design Thinking” para buscar soluciones tecnológicas a situaciones problemáticas de la sociedad. Con el taller se buscaba también fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación, el trabajo en equipo y la empatía, a través de la sensibilización y validación de la solución planteada con el usuario final...

25

Abr 19

Cada vez más cerca de llevar la tecnología al 100% de las escuelas

El pasado 28 de marzo, presentamos los resultados de nuestra gestión durante 2018 y entre los logros más significativos, celebramos que el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, llegó casi al 90% de cobertura. Esto significa que: 1) casi 700 mil estudiantes del ciclo básico del sistema de educación pública, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje 2) llegamos a 255 centros educativos más, para un total de 3.466 3) tenemos 5,9 estudiantes por computadora (De 9,4 estudiantes por computadora en 2014) 4) más de 7 mil estudiantes están siendo beneficiados en zonas indígenas. Además, en 2018 formamos a más de 8.300 personas con ofertas educativas en emprendimiento, ciudadanía digital, cursos de robótica, programación y computación física; redes de computadoras y en propuestas de desarrollo profesional docente...

25

Abr 19

FOD y Huawei comprometidos con la formación de docentes

Como parte de una alianza de la FOD con la empresa Huawei, veinte docentes de primaria y secundaria fueron capacitados, entre febrero y marzo pasados, en el uso de tabletas como recurso didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además de donar 12 tabletas MediaPad modelo T5-10, Huawei becó a los educadores seleccionados por su buen desempeño en el aula, quienes pertenecen a colegios privados, la Red de Docentes Líderes, el Programa ProFuturo y el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD. “A través del uso productivo de las tabletas se pueden localizar y aprovechar recursos educativos que mejoran el aprendizaje, facilitan una mayor interacción profesor-alumno, contribuyen con las actividades grupales y permiten el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de las competencias básicas digitales”, señaló Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD...

25

Abr 19

Robótica llega a jóvenes con discapacidad auditiva

Casi 50 jóvenes sordas recibirán, de forma gratuita, un curso de principios de robótica especialmente diseñado para ellas, gracias al programa Young Girls que desarrolla la FOD en alianza con Motorola Solutions Foundation, y a recursos obtenidos mediante la plataforma mundial de recolección Global Giving. El primero de los tres grupos finalizará el sábado 27 de abril y, posteriormente, iniciarán dos nuevas capacitaciones el 4 de mayo y el 20 de julio, respectivamente, para un total de 20 horas cada uno. La iniciativa está dirigida a jóvenes, entre los 13 y los 18 años, y además de brindarles oportunidades de aprendizaje, busca potenciar en esta población, el desarrollo de habilidades cognitivas tales como concentración, trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad...

4

Mar 19

Con IT Academy FOD será un ente certificador

A partir de este año, la FOD apuesta por un nuevo servicio dirigido a profesionales del sector informático con el lanzamiento de la IT Academy, con lo que se convierte además en un ente certificador de cursos de alta demanda en el mercado laboral. IT Academy dispone de una amplia oferta para brindar mejores oportunidades a los profesionales costarricenses, con herramientas como Scrum Master, la plataforma Microsoft Azure para servicios de informática en la nube, Windows básico, y otros programas en las áreas de seguridad en la red y auditorías. La FOD es pionera en CISCO con 14 años de trayectoria, además de ser reconocida por cuatro años consecutivos a nivel latinoamericano en ITC y ACS. Como entidad certificadora estará a la altura de grandes compañías reconocidas a nivel internacional...

28

Feb 19

Casi 700 mil estudiantes tuvieron acceso a la tecnología en 2018 por medio del PRONIE MEP-FOD

El 89,9% del total de estudiantes matriculados en 2018, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje en el ciclo básico del sistema de educación pública, es decir, un aumento en la cobertura de 2,3% con respecto al periodo anterior. Esto significa que casi 700 mil niños y jóvenes de primaria y hasta noveno año fueron cubiertos por el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), por medio del cual la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), busca llevar la tecnología a las aulas como una herramienta de aprendizaje para potenciar las capacidades requeridas en el siglo XXI...

18

Feb 19

La humanidad se dividirá en irrelevantes y tecnólogos

Las propuestas educativas han sido diseñadas por siglos basadas en la certeza de que un conjunto de saberes y habilidades iban a seguir teniendo vigencia y relevancia más allá del tiempo que los estudiantes pasaran por el sistema educativo. Saber leer y escribir, manejar conceptos básicos de matemáticas y ciencias, conocer la historia propia y de los demás, han sido fundamentales para una participación activa en la sociedad. Si bien surgían cambios continuamente, eran los suficientemente graduales como para proporcionar tiempo al sistema para adaptarse...

14

Feb 19

Mujeres para la tecnología

Motivar e incentivar el interés por las áreas científicas en las mujeres, es el objetivo de la FOD en alianza con la Embajada de los Estados Unidos, por lo que, durante el primer semestre de este año, ofrecerá una serie de talleres tecnológicos a jóvenes entre los 15 y 20 años, provenientes de zonas vulnerables. El proyecto se denomina “Women and Technology” y es parte de los esfuerzos de ambas entidades, por contribuir con el cierre de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres. El primero de los talleres se realizó el viernes 22 de febrero, en el marco de las celebraciones del mes de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un grupo de 25 jóvenes del Área Metropolitana. Durante los próximos meses las capacitaciones serán en Guanacaste, Alajuela y la Zona Norte, en áreas temáticas de electrónica, computación física, diseño, programación y robótica...

14

Feb 19

Antigua Aduana lució diseño inspirado en la FOD

La FOD fue seleccionada por la empresa EPSON, para resaltar su trabajo por medio de una gigantografía de 13 metros de alto por 6 metros de ancho, que fue expuesta desde el pasado 18 de enero hasta el 20 de febrero, en una de las paredes del Complejo Cultural de la Antigua Aduana. La iniciativa, denominada Imprime en Grande, convocó a diseñadores y creativos en un concurso donde se recibieron más de 20 propuestas, resultando como ganadores los jóvenes Aurelio Vidor, Aarón López y Juliet López. Para diseñar la imagen, los artistas se inspiraron en la Cuarta Revolución Industrial, tema de gran interés para la FOD y que tiene que ver con el encuentro de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que suponen un verdadero cambio en el mundo de hoy...

1

Ago 18

El uso de la tecnología para inspirar a los estudiantes

Suman ya varias décadas desde que las tecnologías digitales entraron a las escuelas del mundo. Sin embargo, no ha ocurrido ningún milagro: la educación, a 18 años de iniciado el siglo XXI, sigue siendo muy parecida a la de nuestros abuelos y bisabuelos hace más de un siglo. La invención de tecnologías es parte de lo que el ser humano hace para adaptarse al medio donde vive. El escritor Nicholas Carr las clasifica en cuatro grandes grupos: instrumentos que aumentan nuestra capacidad física, por ejemplo, en la agricultura; herramientas que amplían nuestros sentidos, como el telescopio; tecnologías que nos permiten cambiar la naturaleza, como las semillas geneticamente modificadas; y herramientas que aumentan nuestra capacidad intelectual, como las tecnologías digitales. En todos los casos, el uso define su alcance. Las tecnologías son, en ese sentido, neutras...

5

Jul 17

Cuando las computadoras llegaron al aula

Hace tres décadas, Costa Rica tomó la decisión de introducir computadoras en las escuelas públicas. La intención primordial era aprovechar esta poderosa herramienta para estimular el desarrollo de capacidades cognitivas complejas, como pensamiento lógico y resolución de problemas. Paralelamente, se buscaba contribuir a minimizar la brecha digital que ya surgía; promover nuevas dinámicas de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplinariedad y la colaboración; estimular vocaciones asociadas a las ciencias y las tecnologías; y enseñar el lenguaje digital de la programación, hoy considerado la segunda alfabetización...

28

May 17

¿Cómo nos preparamos para la Cuarta Revolución Industrial?

Desde la presentación del informe de Schwab en el Foro Económico Mundial sobre la Cuarta Revolución Industrial, se han generado un número considerable de artículos, debates y videos sobre la previsión de los países para enfrentar los escenarios ahí planteados. Al tratamiento del tema por Schwab, y sobre todo su propuesta de que la fuerza motriz de esta cuarta revolución surge no solo de la generación de poderosos dispositivos digitales y de interfaces que están interviniendo hasta en los momentos más íntimos de nuestras vidas, se suma una conjunción de elementos como el envejecimiento de nuestras sociedades o el imperativo de cuidar el plantea. Las interacciones de las tecnologías digitales, la producción exponencial de nuevo conocimiento y las nanotecnologías están generando sinergias extraordinarias con repercusiones que afectan profundamente todos los sistemas que conforman una sociedad, transformaciones con alcances nunca antes vistos por la humanidad...

17

Ene 17

Una quijotada que revolucionó la educación costarricense

“Ata tu carro a una estrella y tu vida a un ideal”, decía el filósofo y escritor inglés Ralph Waldo Emerson. Sin duda, el primer paso para lograr un cambio es tener un propósito, pero no es suficiente. Hay que acompañar los sueños de la valentía para llevarlos a la realidad, aun cuando el pesimismo y el conformismo tiren de nosotros como pesadas cadenas. El ejemplo de un sueño llevado a la realidad se gestó hace 30 años, cuando un grupo de visionarios apostó por llevar la tecnología de informática a las escuelas y colegios del sistema público costarricense, como una herramienta de aprendizaje. Esta quijotada era casi impensable para Costa Rica, una nación pobre y atribulada por los agudos problemas socioeconómicos que castigaban a toda la región en la década de los 80...

6

Jul 16

El nuevo lenguaje de la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial está transformando de manera profunda al planeta. Sin duda, la computación se ha convertido en un poderoso motor de producción y de innovación en todas las esferas de la vida: la económica, la cultural, la política y la social. ¿Cómo preparar a las nuevas generaciones para participar plenamente en este nuevo escenario y no ser simples observadores de su evolución? Uno de los elementos que destaca en las discusiones que se vienen dando es el consenso acerca de la importancia de la tecnología como lenguaje para expandir las capacidades de razonar, de crear, de expresarse y de resolver problemas, todas estas competencias que se han identificado como estratégicas para la incorporación de las personas a esta nueva sociedad...

25

May 16

La educación debe cambiar

Varios informes muestran que aunque Costa Rica mantiene un desempeño escolar sobre el promedio lationoamericano, viene perdiendo posiciones y acercándose más al promedio. Los sistemas educativos son reconocidos por su ritmo pausado para asimilar el cambio. Cuando este ocurría lentamente, no se afectaba la capacidad del sistema de formar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos y condiciones que las sociedades, en su constante evolución, presentan. El problema surge ahora, cuando el cambio se volvió permanente y “exponencial”...

4

Sep 15

Revolución silenciosa y las nuevas generaciones

En la columna Enfoque de hace unos días, Varguitas llama la atención respecto a la importante transformación que experimenta nuestra economía, y una evolución, sin mucho aspaviento, pero resueltamente, hacia una oferta valiosa y cada vez más sofisticada de bienes y servicios vinculados a las nuevas tecnologías digitales. Esta “revolución silenciosa”, como la llama él, genera buenos puestos de trabajo e ingresos sustantivos para el país, en un esquema que ofrece múltiples beneficiosos: puede desarrollarse desde organizaciones relativamente pequeñas y no requiere necesariamente grandes inversiones o edificaciones...

13

Feb 15

La educación en los tiempos de Internet

La sociedad costarricense se ha caracterizado, entre otras cosas, por valorar la educación y adoptar fácilmente las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto último ha sido la televisión, omnipresente hoy en los hogares. Las familias intuyen que, en este siglo XXI, la alfabetización supera el aprender a leer y a escribir, y sus hijos son parte de una nueva ciudadanía digital, y desean que estén preparados para participar plenamente en esta nueva era. Así, con el comienzo de las clases, las familias se preparan para que los hijos cuenten con los útiles necesarios para un nuevo año escolar, y las tecnologías se van volviendo parte de ese equipamiento...

6

Ago 14

El cerebro y la herramientas digitales: una compleja relación

La plasticidad del cerebro ha sido clave en nuestra evolución para adaptarnos y sobrevivir en un planeta a veces inhóspito y por mucho tiempo desconocido. Se ha demostrado que la repetida activación de ciertos “circuitos” del cerebro produce en él cambios fisiológicos e incluso anatómicos. Por ejemplo, el cerebro de las personas que saben leer y escribir es distinto del cerebro de quienes no han adquirido esas destrezas. Resulta entonces fundamental analizar las consecuencias de nuestras decisiones cotidianas, en relación a lo que hacemos o dejamos de hacer...

29

Sep 13

Nuevos estudiantes, ¿vieja educación?

El Cuarto Informe Estado de la Educación presenta un panorama complejo, en el que coexisten fortalezas y mejoras importantes con persistentes debilidades, sin que las primeras se aprovechen para atender y resolver las segundas, generando una situación de vulnerabilidad y de urgencia. Dar más pasos, y más contundentes, para mejorar los ambientes de aprendizaje, fortalecer las capacidades de los estudiantes y cerrar las brechas geográficas y sociales que, a su vez, generan brechas en el logro educativo son prioridades patentes. En esos tres ámbitos, las tecnologías digitales resultan herramientas muy poderosas. Actualmente, mediante el Programa Nacional de Informática Educativa que desarrolla la Fundación Omar Dengo junto con el Ministerio de Educación, más del 70% de los estudiantes tienen acceso a propuestas educativas apoyadas en tecnologías...

15

Mar 13

Ancho de banda para las escuelas

La Nación, en su editorial del pasado 1° de marzo, propone una “cruzada nacional” con miras a la adopción masiva de las tecnologías digitales en escuelas y colegios. Gracias a la inversión visionaria en dos campos durante los últimos 25 años, este indispensable objetivo puede lograrse con relativamente pocos recursos. Aunque el Fondo Nacional de Telecomunicaciones cuenta con amplios recursos, “la maraña de discusiones burocráticas” – como señala el editorial – y un cartel de licitación mal orientado le impidieron concretar hasta un proyecto piloto que pretendía llevar Internet a 11 centros educativos de la zona de Siquirres...

16

May 12

Resultados educativos y las tecnologías

Dos publicaciones recientes sobre la tecnología en educación han causado una gran conmoción en las redes sociales y entre expertos en educación, tecnologías y políticas públicas: en primer lugar, los resultados tan modestos de la primera evaluación del proyecto peruano que incluyó la provisión de una computadora XO a más de tres millones de estudiantes: y en segundo lugar, el anuncio del cierre del programa español Escuela 2.0 que, como el peruano, trabajaba bajo un modelo tecnológico 1 a 1, es decir una computadora por estudiante. En el primer caso, los resultados se unen a un importante conjunto de estudios evaluativos de este tipo de programas, muy recientes casi todos, cuyos alcances para algunos son decepcionantes dada la importante inversión financiera que representan y las grandes expectativas que han generado. Quizás lo más importante de este estudio en particular es su rigurosidad...