16Sep/20

La educación y algunas opciones a la mano

Existen formas de dar clases a los estudiantes con más problemas de conexión a la Internet, como hace Jovita Jiménez
El cierre de escuelas y colegios en todo el mundo genera inquietud, y con debida razón. El centro educativo tiene ciertas funciones que solo pueden realizarse allí, por lo menos hasta ahora.
La educación a distancia, incluida la virtual, está desarrollándose con dificultades técnicas, pedagógicas y logísticas, y excluye a un número inaceptable de estudiantes.
El sistema educativo, gracias al programa que realizan en alianza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), facilita el acceso a las tecnologías digitales a la mayoría de los estudiantes en los centros educativos. Pero la aumentada desigualdad de nuestra sociedad viene dejando a muchos estudiantes al margen o totalmente fuera de las oportunidades educativas. La actual pandemia ha hecho esto particularmente evidente…

Leer más...
20Jul/20

Diseñando oportunidades de aprendizaje en un marco de sostenibilidad

En la Fundación Omar Dengo desde el 2015 impulsamos el Programa EcoFOD, una iniciativa que nos permite cumplir con nuestra misión de ofrecer oportunidades de aprendizaje creativas, dinámicas e innovadoras apoyadas en la tecnología para ofrecer a los costarricenses un mejor futuro, a partir de acciones cada vez más sostenibles con el medio ambiente y que disminuyan nuestra huella sobre el Planeta.
Nuestra gestión socio-ambiental incluye acciones como: instalación de 990 paneles solares para contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad, educación ambiental de los colaboradores, estimulación del uso de medios de transporte alternativos, reducción en el consumo de agua, promoción de prácticas de reciclaje (ecoladrillos o compostaje) y reducción en los residuos electrónicos…

Leer más...
22Jun/20

En 2019: Fundación Omar Dengo benefició a más de 738 mil estudiantes con sus propuestas educativas

Más de 738 mil estudiantes y 4.051 centros educativos del sistema público nacional participaron de una o más propuestas educativas implementadas por la Fundación Omar Dengo (FOD) en 2019.
Esto se logró gracias al aumento en la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) al 92.2% del territorio nacional, lo que representa un total de 3.897 escuelas y colegios entre preescolar y noveno año.
Un año más, el PRONIE MEP-FOD contribuyó a través de diversas propuestas educativas, con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014 a 5,6 en 2019; cifra que se reduce a 2,9 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso a la tecnología…

Leer más...
25Abr/20

Unidos por la educación

La Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública se unen a la campaña “#NosVemosEnDigital” de Fundación Telefónica y “la Caixa”, con el fin de promover rutas de aprendizaje virtual para que docentes, estudiantes y familias costarricenses se mantengan estudiando durante la pandemia provocada por el Covid-19.
Estos contenidos educativos forman parte del programa de educación integral ProFuturo, una iniciativa mundial que se ejecuta en el país gracias al apoyo del MEP y la FOD.

Leer más...
24Abr/20

Binomio fortalecido por la pandemia

La pandemia dejó al descubierto vacíos y debilidades en prácticamente todos los campos. No obstante, también tienen un efecto positivo: apartarnos de la zona de confort donde el sistema educativo estuvo asentado durante tanto tiempo.
Si bien en los últimos años ha habido esfuerzos meritorios de renovación, incluidos nuevos programas de estudio y cambios en la evaluación, la práctica cotidiana, especialmente en el aula, ha variado poco.
Pero llegó el coronavirus y de pronto escuelas y colegios cerraron el 11 de marzo y aún es difícil pronosticar una fecha de reapertura, lo cual ha obligado a replantear y reacomodar casi todo…

Leer más...
23Abr/20

Nuestra prioridad es la protección y el bienestar de todos.

En la Fundación Omar Dengo hemos incorporado a nuestra operación todas las recomendaciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud relacionados con el COVID-19, para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, usuarios y la comunidad en general…

Leer más...
22Abr/20

Apoyamos al MEP con “Aprendo en Casa”

La Fundación Omar Dengo se unió a la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación Pública, con el fin de estimular a estudiantes y docentes a continuar promoviendo el aprendizaje, pero esta vez a distancia y de forma virtual.
Actualmente, más de 78.800 estudiantes cuentan con una computadora 24/7 en sus hogares, lo que les permite aprovechar la tecnología en el desarrollo de actividades educativas diarias. Esto ha sido posible, gracias a la penetración de las propuestas de Aprendizaje con Tecnologías Móviles del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), presente en 2.300 centros educativos bajo un modelo de equipamiento de una computadora por estudiante…

Leer más...
17Dic/19

Empléate Inclusivo, porque todos merecen oportunidades

Más de 25 jóvenes con necesidades especiales y baja escolaridad se graduaron en el programa Empléate Inclusivo en octubre pasado, grupo con el cual superamos los 100 participantes cubiertos por esta iniciativa que implementamos en alianza con el Ministerio de Trabajo.
Durante ocho meses, los jóvenes participantes aprendieron sobre el uso de programas de oficina y atención al cliente, entre otras técnicas; mientras desarrollaron habilidades blandas que les permitirán desempeñarse mejor ante eventuales procesos de reclutamiento, facilitando así su inserción laboral…

Leer más...
17Dic/19

Democratizando las Tecnologías Transparentes

Con un expositor de lujo celebramos, el martes 05 de noviembre, nuestra Conferencia Anual, bajo el nombre “Democratizando las Tecnologías Transparentes”.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con el reconocido investigador e inventor, José Gómez-Márquez, director del Little Devices Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).
Con su trabajo, este hondureño está poniendo las tecnologías al alcance de todos y logrando mejorar las condiciones de países en vías de desarrollo con sus innovaciones. Su labor le ha permitido ser galardonado con el premio Humanitario del Año, por el Technology Review del MIT…

Leer más...
17Dic/19

Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología

El Colegio de San José de la Montaña, en Heredia, fue nuestro punto de partida para los 16 talleres denominados “STEAM Workshops for Young Women” que continuaremos impartiendo el próximo año en alianza con la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación.
Con este proyecto buscamos desarrollar habilidades y conocimientos en ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, matemáticas, artes y diseño; disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés. En esta ocasión 320 mujeres, con edades entre los 9 y 20 años, fueron las beneficiadas. Esperamos que estos talleres les permitan apasionarse por la ciencia y discernir si sus vocaciones profesionales se orientan hacia estas áreas…

Leer más...