MoviLab Secundaria se adapta a centros educativos nocturnos

Estudiantes del Centro Educativo nocturno de Buenos Aires se beneficiaron con esta propuesta.

• La nueva propuesta educativa cuenta con la participación de 36 centros educativos nocturnos y se adecua al contexto educativo de los jóvenes y adultos.

El área de Tecnologías Móviles del PRONIE MEP – FOD planteó la propuesta educativa Movilab secundaria nocturno para los centros educativos nocturnos como parte de los esfuerzos para cerrar la brecha digital del país. Esta iniciativa busca generar experiencias de aprendizaje en estudiantes en las áreas de matemática y español para fortalecer el uso de los recursos tecnológicos dentro y fuera del aula.

La propuesta educativa inició en el 2013 en centros educativos diurnos de secundaria, y promueve el aprovechamiento educativo de la tecnología en las aulas, adaptándose en este caso a centros nocturnos. Según el último informe del Estado de la Educación, estas poblaciones se encuentran en una situación de desventaja en términos de acceso a recursos; así mismo, cuentan con altas tasas de deserción y bajo rendimiento académico por lo que la propuesta busca incentivar la disminución en la brecha digital y promover nuevas herramientas que faciliten y mejoren sus técnicas de estudio.

Actualmente se cuenta con la participación de 36 centros educativos, quienes recibieron el equipo tecnológico a finales del 2016 y este año van a empezar a recibir el módulo inicial durante el mes de junio.

La implementación inició un taller para directores y se estará realizando el módulo inicial para docentes de las áreas de matemática y español. A nivel interno del PRONIE MEP - FOD se está desarrollando un recurso didáctico para estudiantes, que contribuya de manera inicial al desarrollo de técnicas de estudio incorporando dispositivos móviles.

MoviLab: almacenan, movilizan y carga treinta computadoras tipo laptop

El equipo diseñador de la propuesta está conformado por Alejandra Álvarez, productora Académica de la Fundación Omar Dengo; Viviana Esquivel, Asesora Nacional del PRONIE MEP-FOD; Jorge Porras y Kory Castillo, profesores de matemáticas; quienes esperan que estos nuevos planteamientos contribuyan con la mejora del uso de tecnologías móviles en los centros educativos de secundaria a los cuales beneficia la propuesta.