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Creatividad y tecnología en la docencia

                                                                                                                

Primera edición del Maker Day en Costa Rica

Creatividad y tecnología en la docencia

  • Jornada de experimentación tecnológica en la Fundación Omar Dengo
  • Participaron 40 docentes destacados por aprovechar las tecnologías dentro de la clase

 

San José, 12 de diciembre de 2015. Una jornada de creatividad y tecnología, de experimentar a partir del juego, la música, la robótica, la construcción y programación, reunió a 40 docentes en el Maker Day con el fin de explorar diferentes posibilidades de aprovechamiento de las tecnologías digitales como herramientas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

“Esta actividad forma parte del maker movement, uno de los temas que trabajamos en la Fundación Omar Dengo con el propósito de impulsar la creatividad e innovación en los docentes a través de la tecnología y fomentar el aprendizaje de los estudiantes de manera integral y dinámica.” expresó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz. 

La Fundación Omar Dengo por medio del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE-MEP-FOD) impulsó el Maker Day, que contó con la participación de 40 docentes de diferentes partes del país, quienes fueron convocados por haber mantenido un desempeño sobresaliente en relación con el aprovechamiento de las tecnologías para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. 

I Maker Day

El Maker Day fue una jornada “experimentación tecnológica” por medio de mesas o estaciones de trabajo donde los docentes, con la guía de 19 mediadores voluntarios y cuatro asesores del PRONIE, disfrutaron de aprender haciendo en talleres de robótica con WEDO (LEGO Education WeDo), simulacros de radio en picoboard (dispositivo de programación), artesanos musicales y hasta física no cuántica.

Jornadas como el Maker Day permiten, a nivel pedagógico, posicionar la tecnología como recurso de apoyo, para abordar temáticas diversas de forma llamativa y creativa. “Una vez que los docentes introducen las tecnologías en su clase, el estudiante es colocado como eje central de todo el proceso, se promueve que el estudiante pueda explorar, inventar y resolver problemas, todas estas habilidades necesarias para el individuo del siglo XXI” agregó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Dentro de la actividad, los docentes participaron en una conferencia con el especialista internacional, Roberto Sayavedra, quien recientemente fue nombrado Premio Nacional de las Ciencias en México.

Así el Maker Day promovió el desarrollo de habilidades como la creatividad, la curiosidad, la empatía, la comunicación y la toma de decisiones en los docentes para una enseñanza integral.

Acerca del PRONIE-MEP-FOD

La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación en 1987,  la FOD desarrolla esta área y la  lleva  a la práctica desde el Programa Nacional de Informática Educativa que se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (PRONIE MEP-FOD).

La propuesta de Informática Educativa, parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.