Sala de prensa

Jóvenes mujeres dan grandes pasos en el campo de la robótica

 


                                                                                

Proyecto “Tenía que ser mujer… creadora”

Jóvenes mujeres dan grandes pasos en el campo de la robótica

 

San José, 16 de diciembre de 2015. Jóvenes mujeres entre los 12 y 17 años profundizaron en la creación, el diseño, la construcción y la programación de robots y sus usos en diferentes contextos de la sociedad y finalizaron el Programa de Robótica Juvenil del Proyecto “Tenía que ser mujer… creadora” de la Fundación Hivos y la Fundación Omar Dengo (FOD). 

“Proyectos como “Tenía que ser mujer… creadora”, nos permiten acercar e integrar a las jóvenes mujeres al campo tecnológico y así aumentar su involucramiento con actividades afines. Estos temas se vuelven emergentes y necesarios para que se conviertan en constructoras y generadoras de tecnología y conocimiento, más que consumidoras.” Indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz García.

Las 14 jóvenes mujeres concluyeron el plan de estudios del Programa de Robótica Juvenil equivalente a 120 horas e impartido en seis niveles. La finalización de este Programa implicó la presentación de una simulación sobre procesos de investigación en contextos extremos con robots creados por las jóvenes. El proyecto específico fue la solución de las misiones para los ambientes extremos del Planeta Marte.

El Proyecto “Tenía que ser mujer… creadora” benefició durante el 2015 a  461 jóvenes mujeres entre los 12 y 20 años en diferentes campamentos y talleres. 

Con este acercamiento de jóvenes mujeres a la tecnología, específicamente la robótica, la Fundación Omar Dengo también pretende dar insumos a las participantes para que tengan una base para elegir su carrera que les permita un desarrollo profesional y a su vez se convierta en una herramienta de desarrollo socioeconómico, adecuada también a las demandas laborales de los nuevos tiempos.  

Acerca de la FOD

La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa, que parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida. 

Acerca de Hivos

Desde, marzo del 2014 Hivos en América Central impulsa  la  iniciativa  “Tenía que ser mujer” que  tiene como objetivo procurar un futuro más brillante para esta y las nuevas generaciones de mujeres por medio de la generación de productos  tecnológicos.

HIVOS es una organización internacional de desarrollo guiado por valores humanistas. Junto con organizaciones locales de la sociedad civil de los países en desarrollo, Hivos quiere contribuir a un mundo libre, justo y sostenible. Un mundo en el que todos los ciudadanos - tanto hombres como mujeres - tienen igual acceso a las oportunidades y los recursos para el desarrollo y pueden participar activamente y por igual en los procesos de toma de decisiones que determinan sus vidas, su sociedad y su futuro.