80 estudiantes de zonas rurales crean eco-negocios

Capacitación Anual Rural Emprende

80 estudiantes de zonas rurales crean eco-negocios

• 22 liceos de zonas rurales del país
  • Producción de cacao investigaciones científicas sobre proyectos hidroeléctricos, problemas ambientales y  posible extinción de los manigordos.

San José, Costa Rica. 27 noviembre de 2015. Con el reto de analizar el entorno ambiental y ecológico de sus comunidades, 80 estudiantes de 22 liceos rurales se apoyaron en las tecnologías para investigar y proponer una idea de eco-negocio que promueva el desarrollo de las necesidades comunitarias en el tema ambiental.

“Esta capacitación forma parte del proyecto Rural Emprende del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) y reúne a estudiantes de liceos rurales con el fin de facilitarles espacios de formación en el pensamiento científico con el fin de que los estudiantes sean capaces de crear ideas de eco-negocio acordes con las demandas científicas y tecnológicas de sociedad actual y a la vez  con conciencia ambiental” explicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz García.

En la Capacitación Anual de Rural Emprende participaron 42 docentes y 80 estudiantes de 22 liceos rurales del país, entre ellos: Guanacaste, Puntarenas, Perez Zeledón, Puriscal, Sarapiquí, Limón, Cañas, Los Chiles, Alajuela, Turrialba, entre otros cantones.

Aparte de los talleres formativos y de actualización, los estudiantes presentaron sus ideas de eco-negocio que van desde composteras, pluviómetros, técnicas para la producción de cacao hasta investigaciones científicas sobre proyectos hidroeléctricos, problemas ambientales y posible extinción de los manigordos.

Rural Emprende

Este proyecto de la Fundación Omar Dengo tiene como propósito fortalecer en los jóvenes capacidades de emprendimiento pertinentes que potencien el desarrollo social, económico y ambiental de sus comunidades. Para esto se hace énfasis en actividades vivenciales enfocándose de 7° a 9° en contenidos científicos que permitan comprender los fenómenos naturales y antrópicos, mientras que en 10° y 11° se genera la idea de eco-negocio, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en años anteriores.

Acerca del PRONIE-MEP-FOD

La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.