60 jóvenes de estudiantes a emprendedores

Labor@ Innov@

60 jóvenes de estudiantes a emprendedores

• 20 ideas creativas de negocio presentadas mediante el formato Elevator Pitch

San José, 16 y 17 de octubre 2015. Estudiantes provenientes de 20 Colegios Técnicos Profesionales del país pasaron de anhelar ser empleados a ser empleadores gracias a la experiencia vivida en Labor@ Innov@, una propuesta que busca fortalecer en los jóvenes las habilidades de emprendimiento e innovación a nivel empresarial.

“Para la Fundación Omar Dengo esta actividad, Labora Innova, constituye una oportunidad invaluable de promover el emprendimiento y la innovación en la juventud costarricense, así como proveer a los estudiantes de herramientas para su futuro profesional, apoyar el fortalecimiento de sus habilidades interpersonales para la presentación de ideas innovadoras y desarrollar destrezas en comunicación asertiva para el trabajo con sus compañeros y profesores en las distintas regiones del país” comentó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz García.

Labor@ Innov@ es una actividad de reconocimiento al compromiso de 60 estudiantes provenientes de los 20 Colegios Técnicos Profesionales del país premiados por tener niveles superiores de certificación en sus empresas Labor@ durante el 2013 y 2014.

Estos jóvenes presentarán 20 ideas creativas de negocios mediante el formato “Elevator Pitch” con el fin de demostrar, en pocos segundos, sus habilidades y destrezas para crear proyectos innovadores.

Esta propuesta se enmarcó dentro de la ejecución del Programa Empresas Labor@, propuesta educativa de la Fundación Omar Dengo ejecutada de manera conjunta con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE-MEP-FOD. Esta actividad contó con el patrocinio de Fundación Telefónica y del Banco Nacional de Costa Rica.

Desarrollo de Labor@ Innov@

Los 20 equipos de trabajo se componían de tres estudiantes, cada uno proveniente de un Colegio Técnico Profesional distinto, quienes a lo largo de un mes trabajaron de forma virtual para la preparación de una idea innovadora de negocio que fue presentada bajo el formato Elevator Pitch ante un jurado especializado. Durante los talleres del viernes, los jóvenes recibieron capacitación en el modelo Canvas (modelo de negocio que describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor) y expresión oral y teatro para la presentación de la idea innovadora en pocos segundos.

Durante la jornada del sábado 17 de octubre se expusieron las 20 ideas de negocios ante  jurados especializados en temas de innovación, factibilidad de la idea de negocio y comunicación. Las propuestas recibieron apoyo y consejos prácticos para lanzarlas al mercado nacional.

Labor@ Innov@ se llevó a cabo en la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de 20 Colegios Técnicos Profesionales, 40 docentes (dos por centro educativo) y 60 estudiantes (tres por centro educativo).

Empresas Labor@

La propuesta educativa de Empresas Labor@ es una iniciativa implementada por el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, dirigida a jóvenes estudiantes de  educación pública costarricense en la que por medio de un proceso de simulación, los participantes crean y desarrollan una empresa de práctica, al tiempo que adquieren habilidades y destrezas que les permitirán convertirse en generadores de nuevos emprendimientos, o bien incorporarse al mundo laboral de manera exitosa.

Actualmente Empresas Labor@ cuenta con una cobertura del 100% en los Colegios Técnicos Profesionales del país y en 10 colegios académicos.

Acerca de la FOD

La Fundación Omar Dengo (FOD), es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa, que parte del uso de las tecnologías en la educación, como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsores de una mejor calidad de vida.