Fortaleciendo la política educativa centroamericana

San José, 10 noviembre de 2015.- Con el objetivo de fortalecer la formulación e implementación de iniciativas en el campo de la educación, comunicación y usos de las tecnologías de la información; la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana y la Fundación Omar Dengo, firmaron un ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN TÉCNICA. Esta importante acción está basada en la naturaleza de ambas organizaciones, de velar por mejorar la calidad de la educación y ampliar el desarrollo profesional docente.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Fundación Omar Dengo, son entidades académicas encargadas de implementar programas, recursos, iniciativas y cursos que favorecen el diseño de ambientes educativos  especializados, donde los profesionales en educación y la comunidad en general,  tienen la posibilidad de crecer y construir iniciativas innovadoras y significativas para el aprendizaje de sus estudiantes.

Esta firma se realizó en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, con presencia del Dr. Carlos H. Lépiz Jiménez y la Dra. Leda Muñoz García, quienes explicaron  cómo este acuerdo fortalece las iniciativas de la educación regional centroamericana.

El Secretario General de la CECC/SICA, Carlos Lépiz resaltó que “esta iniciativa refleja  no solo la voluntad de propiciar la cooperación de 2 instituciones que se complementan en sus fines,  objetivos y competencias;   sino también de generar sinergias que potencia la  respuesta identificadas en los sistema educativos de la región, con una oferta que contribuye  a garantizar el acceso  y permanencia los estudiantes, con equidad y calidad como áreas de Política Educativa Centroamericana”.

Por su parte, la Directora de la FOD, Leda Muñoz, destacó que “esta alianza es claro ejemplo de nuestro interés en seguir promoviendo y fortaleciendo las oportunidades y el desarrollo educativo.  Creemos que la experiencia de ambas organizaciones puede sumar y fortalecer la formación no sólo de jóvenes costarricenses, sino de todo Centroamérica”.

La Política Educativa Centroamérica (PEC12-21) se ve favorecida en la firma de esta alianza académica y técnica, que permite enriquecer los escenarios de la educación que hoy tienen como retos fortalecer a los ciudadanos con valores, y con habilidades que les permitan enfrentar los retos que se le presentan en este siglo XXI.

Acerca el CECC/SICA

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana  es una Secretaría Técnica del Sistema de Integración Centroamericana y opera como un organismo Internacional Regional, , que reúne a las Autoridades Superiores de Educación y de Cultura de los países: República Dominicana, Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá en el Consejo de Ministros.

Acerca de la FOD

La FOD, es una organización sin fines de lucro,  que desde hace 28 años, impulsa el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías, impactando a cientos de miles de personas, entre ellos 580 mil estudiantes por año, gracias al aporte del PRONIE MEP-FOD.