La nueva apuesta de desarrollo profesional docente del PRONIE MEP-FOD

En la docencia, como en otras disciplinas, se hace necesario participar en procesos de desarrollo profesional, porque esto contribuye a ampliar y fortalecer la formación inicial, a construir una identidad profesional, así como a actualizar y mejorar una práctica educativa de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes. En todos los rincones del mundo se promueven procesos para el desarrollo profesional docente como vía para mejorar la calidad de la educación.

El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) se ha propuesto elaborar un modelo para el desarrollo profesional docente, sistemático, planificado a mediano y largo plazo, centrado en el desarrollo de competencias para una docencia efectiva apoyada en el uso de tecnologías digitales, del que se puedan beneficiar todos los docentes del país. Esta nueva apuesta busca fortalecer las competencias para una docencia efectiva apoyada en el uso de tecnologías mediante un plan de formación continua disponible para todos nuestros educadores.

Para ejecutar este modelo se han definido inicialmente tres estrategias específicas:

•Capacitación inicial y continua, comprende una oferta de formación inicial, para aquellos docentes de nuevo ingreso que participan en los diferentes proyectos del PRONIE MEP – FOD; así como una oferta de capacitación continua, para todos los docentes interesados en incluir las tecnologías digitales en su práctica pedagógica.

•Asesoría y acompañamiento, que permite una serie de acciones presenciales y a distancia que favorecen y orientan el desarrollo de habilidades según las necesidades del docente frente a las propuestas pedagógicas de los diversos proyectos del PRONIE MEP – FOD.

•Red de docentes líderes, se concibe como un espacio no formal de desarrollo profesional, con el objetivo de promover en los docentes, nuevos aprendizajes a través del intercambio, colaboración y acompañamiento, contribuyendo tanto a la calidad de la profesión docente así como el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Para lograr estas acciones de forma escalable y procurando llegar a la mayor cantidad de docentes, el PRONIE MEP-FOD ha apostado por el aprovechamiento de la virtualidad, ofreciendo oportunidades de formación orientadas a la autogestión y a la autonomía del profesional para dirigir su propio desarrollo, fundamentadas en el constructivismo y el construccionismo.

Este escenario permite al PRONIE MEP - FOD impulsar el cambio de paradigma del desarrollo profesional tradicional a uno auto gestionado y colaborativo entre pares, a través del campus virtual de aprendizaje y colaboración UPE (www.upe.ac.cr), que ofrece diferentes servicios digitales aprovechados por el PRONIE MEP – FOD para favorecer dicho desarrollo profesional.