Foro Internacional ATC21s: Evaluación y Enseñanza de las Competencias del Siglo XXI, 2 y 3 de abril de 2014

 

Evaluación y enseñanza de las Competencias del Siglo XXI

El Foro Internacional ATC21s: Evaluación y Enseñanza de las Competencias del Siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación CRUSA, Intel y Microsoft, se llevó a cabo en Costa Rica los días 2 y 3 de abril de 2014. Su objetivo fue propiciar un espacio para la reflexión y análisis acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las competencias del siglo XXI que se proponen desde el Proyecto ATC21S, contemplando el vínculo existente con las reformas educativas que promueve el MEP.

Se contó con la participación de expertos internacionales como Claire Scoular, Coordinadora Nacional del proyecto ATC21S e investigadora de la Universidad de Melbourne, Australia; Eugenio Severin, consultor chileno en temas de educación y tecnología; Moritz Bilagher, coordinador regional en Evaluación y Análisis de Tendencias en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO; y Alberto Cañas, director asociado del Institute for Human and Machine Cognition. Además, hubo intervenciones de Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública; Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo y María Eugenia Bujanda, directora de educación del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD.

El día 2 de abril el evento tuvo lugar el en Hotel Radisson y asistieron representantes de ministerios de educación de América Latina, funcionarios del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, estudiantes, docentes y representantes de la sociedad civil. Con la participación del periodista Edgar Silva como maestro de ceremonias, se desarrollaron conferencias magistrales, mesas redondas, intervenciones artísticas y la presentación de distintos recursos creados en el marco del proyecto ATC21S en Costa Rica (sitios web, videos y aplicaciones educativas en línea).

El día 3 de abril la actividad se llevó a cabo en el Auditorio Jean Piaget de la Fundación Omar Dengo. Este día tuvo un formato de taller compuesto por conferencias magistrales, una mesa redonda y un espacio de trabajo grupal. Participaron asesores, directores y docentes del MEP, así como personal de la FOD y el PRONIE MEP-FOD.

En el encuentro los especialistas nacionales y extranjeros compartieron sus conocimientos, experiencias e innovaciones en temas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias del siglo XXI, calidad de la educación e integración de la tecnología en la misma; abriendo un espacio para la reflexión y análisis a partir de la realidad de nuestro sistema educativo.                      

Enlace al sitio web oficial.