Fundación Omar Dengo abre campus virtual para educadores en Costa Rica

San José, Costa Rica, 11 de setiembre de 2014. El nuevo campus virtual Upe, que la Fundación Omar Dengo (FOD) desarrolló junto con el PRONIE MEP-FOD dotará a los docentes de una herramienta para facilitar su formación integral y actualizada.

Cursos, recursos educativos, juegos y dinámicas para desarrollar diferentes habilidades, servirán para que los educadores de primaria y secundaria del país puedan aprender haciendo, en colaboración con  colegas o educadores  desde cualquier lugar y en cualquier momento.

“Upe, es una puerta al conocimiento que busca ser una respuesta práctica para apoyar al Ministerio de Educación Pública (MEP) en una de sus tareas prioritarias, como lo es la capacitación de los educadores de todo el país, y la promoción de modernas estrategias de formación apoyadas en las nuevas tecnologías. Upe simplificará el acceso a oportunidades de desarrollo profesional innovadoras y de gran calidad, y fortalecerá esquemas más inclusivos que posibilitarán también ahorros importantes de tiempo y de gastos de traslado, hospedaje y alimentación (viáticos)”, señaló la Directora de la FOD, Leda Muñoz.

Agregó que este campus virtual “busca fortalecer las competencias del educador desde cuatro dimensiones: como ciudadano, como profesional, como investigador y cómo educador. Es una propuesta integral, amigable y muy interactiva, que responde a la teoría construccionista (Aprender-haciendo) y que se fundamenta en nuestra experiencia pedagógica y de producción de recursos educativos de la de más de 27 años.

¿Cómo tocar la puerta al conocimiento?

El sitio UPE que se encuentra disponible en www.upe.ac.cr

A través de Upe, toda la comunidad de docentes del país -que ronda los 65 mil educadores- podrá matricularse fácilmente con solo brindar su número de identificación y seleccionar los cursos de mayor interés.

Una vez en la plataforma, tendrán acceso a cursos tan diversos como “Alto al matonismo” que busca combatir el llamado “bulling” o prácticas discriminatorias en los colegios. También está el curso “Luces, cámara y acción”, para apoyar la práctica docente mediante la producción de videos y “Vivir la democracia”,.

Una comunidad de intercambio

Entre las características que hacen única esta plataforma están: su marco conceptual (aprender-haciendo), su flexibilidad y la posibilidad de generar reflexión e intercambio de conocimientos.

Con una interfaz tipo red social, Upe brinda un espacio para generar comunidades y grupos de discusión sobre temas específicos. Gracias a estos, los educadores pueden aprender en red, compartir experiencias y ampliar conocimientos, todo en un mismo lugar, con un solo clic.

Igualmente, los inscritos en Upe tienen la oportunidad de contar con una mochila personalizada donde pueden almacenar los recursos que consideren más valiosos para su aprendizaje y  utilizarlos luego en sus clases, con sus estudiantes.

Una plataforma especialmente desarrollada

La plataforma fue conceptualizada por un grupo multidisciplinario de aproximadamente 40 colaboradores asociados a la FOD, incluyendo la Comisión de e-Learning, productores académicos, investigadores, desarrolladores de software y un grupo de asesores del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, así como las autoridades de la FOD.

En muchos casos, el contenido de los cursos es diseñado en conjunto con instituciones amigas de la Fundación, como por ejemplo lo realizado en el curso “Vivir la democracia” con el IFED.