¿Quiénes Somos?

Creada mediante escritura pública suscrita el 19 de junio de 1987, la Fundación Omar Dengo es el fruto de la visión de 22 profesionales, empresarios e intelectuales que buscaban desarrollar e incrementar la calidad de la educación, por medio de la informática y de la aplicación de nuevas tecnologías al proceso educativo costarricense.

1987

Creada mediante escritura pública suscrita el 19 de junio de 1987, la Fundación Omar Dengo es el fruto de la visión de 22 profesionales, empresarios e intelectuales que buscaban desarrollar e incrementar la calidad de la educación, por medio de la informática y de la aplicación de nuevas tecnologías al proceso educativo costarricense.

En agosto de este mismo año, mediante Decreto Ejecutivo N°17731-J-H, la FOD fue declarada entidad de interés público, reconocimiento que años después, también recibió el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD que ejecuta y administra esta Fundación, el cual fue contenido en el artículo 1° de la Ley N°8207 del 3 de enero del 2002.

1988

Un grupo de tutores viaja al Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts para recibir el primer curso en las aplicaciones de la informática a la educación, en el contexto del ambiente Logo.

Da inicio el Programa de Informática Educativa (PIE MEP-FOD) para Preescolar, I y II ciclo de la educación general básica en 57 escuelas. El 18 de marzo de este año se instala en la Escuela José María Calderón de Tilarán el primer laboratorio de informática educativa.

1989

Se crea el Programa de Informática Educativa para las Comunidades (PICO), diseñando e implementando cursos orientados a la generación de la cultura general informática en comunidades, llegando a comunidades de zonas rurales y urbanas, funcionarios de empresas, organizaciones e instituciones.

1992

En convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se realiza la apertura de una carrera universitaria en Informática Educativa en grados de Bachillerato y Licenciatura, la misma es coordinada por dos miembros de la UNED y dos miembros de la Fundación Omar Dengo.

1997

Se inicia el programa de robótica educativa y aprendizaje por diseño en 7 escuelas públicas del país.

1998

Se inicia la ejecución del proyecto Informática Educativa Siglo XXI por parte del Ministerio de Educación Pública que permite doblar la cobertura del Programa de Informática Educativa MEP-FOD en escuelas públicas y extender los beneficiarios del Programa de Informática Educativa para el III Ciclo (IE21).

Creación del programa para Ciudadanos de Oro, capacitándoles en temáticas diversas del mundo de la internet y la informática.

Inicia el proyecto “Niños y niñas mediadores” que propicia el mayor aprovechamiento del recurso tecnológico en los centros educativos para participar en la modalidad de informática educativa en el aula (escuelas unidocentes).

Se crean las primeras plazas para docentes de Informática Educativa (nace especialidad)

2000

El 01 de enero del 2000 el periódico La Nación publica como hecho a recordar que en 1988 arranca el Programa de Informática Educativa, que introduce la enseñanza de la computación de las escuelas de Costa Rica.

2001

Mediante la Ley N° 8207, el 20 de diciembre de 2001, la Asamblea Legislativa de Costa Rica decretó la Declaración de Utilidad Pública del Programa de Informática Educativa MEP-FOD.

 

2002

Por acuerdo del Consejo Superior de Educación de Costa Rica, la Fundación es designada como la entidad rectora del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, encargada de ejecutar las políticas nacionales de Informática Educativa para I, II y III Ciclos de la Enseñanza General Básica. En ese marco, la FOD continúa ejecutando el Programa de Informática Educativa de Preescolar, I y II Ciclos iniciado en 1988 e inicia la ejecución del Programa de Informática Educativa de III Ciclo (sétimo a noveno de secundaria).

El Centro de Innovación Educativa de la FOD en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dan inicio al programa de capacitación “Empresarias del Nuevo Milenio” capacitándolas sobre la administración de Micro y Pequeña Empresa.

2004

Se da inicio al proyecto Labor@ Centros para la práctica empresarial.

Con el aporte clave de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de muchos otros socios de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, la Fundación inicia la creación de su Instituto Innov@ de Aprendizaje y Tecnología y la construcción y remodelación de su nueva sede.

2007

Se da la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto INNOV@ de la Fundación Omar Dengo.

Se da inicio con los procesos de capacitación en línea para los asesores del PRONIE.

2010

Se da inicio con el proyecto “Redes Móviles para el Aprendizaje (REM@) que busca extender el programa de informática educativa a Liceos Rurales.

Inicia el proyecto RECUPER@ en la escuela del Hospital Nacional de Niños

2011

El programa Empresas Labora se imparte en 14 especialidades técnicas y cubre el 100% de los colegios técnicos en el país.

2012

Dan inicio nuevos proyectos con "Tecnologías Móviles" del PRONIE MEP-FOD dirigidos a escuelas públicas multigrado

2013

La Fundación Omar Dengo y la Academia Nacional de Ciencias, diseñan una Red Educativa para dotar a escuelas y colegios con un acceso de calidad a internet. Esta incluye, banda ancha de fibra óptica y una arquitectura de red IP que permita un uso productivo, creativo y seguro de la Internet y que pondría a disposición de docentes y estudiantes una amplia oferta de aplicaciones, cursos, herramientas y materiales educativos.

2014

La Fundación Omar Dengo y el PRONIE MEP-FOD crean el Campus Virtual “UPE la puerta al conocimiento", una plataforma de capacitación docente que permite formar y apoyar al cuerpo docente de todo el país para integrar provechosamente las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

2016

El Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) recibió uno de los dos reconocimientos que otorga el Premio Rey Hamad bin Isa Al Khalifa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia - por su innovación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos pedagógicos que le dan vida a todos sus programas.