¿Quiénes Somos?

“Hay que soñar el porvenir, desearlo, crearlo. Hay que sacarlo del alma de las actuales generaciones con todo el oro que allí acumuló el pasado, con toda la vehemente ansiedad de creación de las grandes obras de hombres y pueblos”.

Omar Dengo

Nuestra organización, lleva su nombre en honor a un destacado costarricense llamado Omar Dengo Guerrero, quien vivió entre 1888 y 1928.

Abogado de profesión, docente de vocación, la figura intelectual y humanista de Omar Dengo es una de las más respetadas en la educación de Costa Rica. Fue profesor del Liceo de Costa Rica, maestro rural y educador de obreros en el Centro Germinal. En 1915, al abrir sus puertas la Escuela Normal de Costa Rica, Dengo figura entre el distinguido grupo de profesores que tenía a su cargo el orientar los primeros pasos de una Institución destinada a la formación de docentes.

En 1919, asume la Dirección de esta Escuela, cargo que desempeña durante diez años y que lo hizo acreedor del calificativo de “Maestro de Maestros y educador de un pueblo”.

Omar Dengo creía y estaba firmemente convencido, de que era educando a los ciudadanos, moldeando el espíritu de los jóvenes, que se engrandecería al país. Fue declarado Benemérito de la Patria por acuerdo Nº 973 de 6 de octubre de 1969.