El PRONIE MEP-FOD mejora la equidad, las oportunidades educativas y las habilidades de los estudiantes del sector público

El Programa alcanza con propuestas educativas, equipo de cómputo, desarrollo profesional docente y asistencia técnica, a 3.733 centros educativos.

Según el documento “Trigésimo Aniversario PRONIE MEP-FOD: Evidencia de aportes a la educación y al desarrollo del país”, el trabajo de este Programa para reducir la brecha digital de acceso y conocimiento ha sido muy importante para ayudar a colocar al país entre los cuatro países más digitalizados de América Latina; en el marco de una economía global donde el aumento de la digitalización es necesario para incrementar el PIB y reducir el desempleo.

La iniciativa arrancó en 1988 con Laboratorios de Informática Educativa, donde los estudiantes utilizan la tecnología como herramienta para aprender programación, resolución de problemas, y colaboración, con el fin de desarrollar habilidades para su exitosa inserción en la sociedad del conocimiento.

Actualmente, y desde 2011, se desarrolla también la modalidad de aprendizaje con tecnologías móviles en las aulas, con una computadora por estudiante en centros educativos de zonas rurales con menos estudiantes, y con laboratorios móviles en los centros educativos con más estudiantes, con el propósito de favorecer la apropiación tecnológica y el aprendizaje de contenidos curriculares mediante pedagogías activas.

El Programa Nacional de Informática Educativa tiene como fin desarrollar las capacidades estratégicas de los estudiantes para aprender, crear, producir y colaborar, requeridas en la sociedad del siglo XXI. Al celebrar 30 años de su implementación, nos sentimos muy satisfechos de confirmar que los estudiantes que participan de estas propuestas educativas logran habilidades importantes con el uso de las tecnologías, tales como resolución de problemas, creación de productos digitales, facilidad para hablar en público, más motivación para asistir a clases y mejores expectativas sobre su futuro”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

A 30 años de su implementación el PRONIE MEP-FOD beneficia a más de 685 mil estudiantes y para julio del presente año, el programa ha capacitado a más de 7.500 docentes regulares y de informática educativa, además de cientos de maestros, profesores, directores y asesores regionales en el uso de herramientas tecnológicas y de pedagogías activas para su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Reconocemos como un gran logro contar ya con una cobertura de prácticamente el 90% de nuestra población estudiantil, pero el camino no termina aquí. Reconocemos también la urgencia de alcanzar el 100% en cuanto a acceso se refiere, y a este gran reto se le suma una de las prioridades de esta Administración, el establecimiento de una red educativa que hemos llamado del Bicentenario”, expresó Gisele Cruz, viceministra académica de Educación.

Uno de los aportes más importantes de este Programa ha sido el desarrollo en los estudiantes de conocimientos y habilidades para usar las tecnologías digitales para aprender y crear: la mayoría de sus beneficiados se encuentra en los niveles de logro intermedios y avanzados, según los resultados de la prueba aplicada a más de 20 mil estudiantes de sexto grado en el año 2016.

Otro de los aportes es el aumento de la equidad de las oportunidades educativas dentro del sistema educativo público, pues los estudiantes de zonas rurales, aun siendo una población menor que la concentrada en zonas urbanas, cuentan con más computadoras en los centros educativos, y obtienen iguales resultados que sus pares de zonas urbanas en la prueba aplicada para medir sus niveles de logro en el uso de tecnologías digitales para aprender.

Los datos de las encuestas nacionales de hogares permiten observar que, aunque el porcentaje de hogares con computadora se ha mantenido por debajo del 20%, en el quintil de menores ingresos hasta el 2017, el uso de la computadora y la Internet en los centros educativos, reportado por los estudiantes en edad escolar, alcanzaba casi el 40% en el año 2012, para los hogares del mismo quintil de ingresos.

El PRONIE MEP-FOD es la política de integración educativa de TIC más longeva de América Latina, y su implementación ha aportado insumos relevantes para formular políticas educativas nacionales; como la “Política para el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales” (2010) y la política educativa nacional “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” 2017, orientada al desarrollo de habilidades siglo XXI, como las que ha venido trabajando el PRONIE MEP-FOD desde 1988.

Leer publicación completa