Sala de prensa

Red Educativa Bicentenario un ecosistema ideal para el Programa


Estudiantes de diferentes centros educativos produciendo contenido de forma simultánea y colaborativa, jóvenes de todo el país descargando material escolar de forma rápida y segura o docentes preparando lecciones innovadoras con el apoyo de bancos de recursos ilimitados. 
 
Esto será una realidad al conectar a 4.659 centros educativos públicos del país en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps. 
 
 
La iniciativa fue presentada a principios de agosto por los ministros de Educación, Edgar Mora y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, con el respaldo del Presidente de la República, Carlos Alvarado. 
 
“La Red Educativa Bicentenario nos abre ventanas al futuro. Nos permite avanzar y construir juntos un mundo de oportunidades para los y las estudiantes. Eso es lo que buscamos, lograr inclusión y equidad, innovando con las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestras manos”, comentó ilusionado el presidente Carlos Alvarado.
 
A la Fundación Omar Dengo, socia estratégica de este proyecto, se le ha encomendado organizar el equipo de trabajo para iniciar con la primera etapa.  
 
Según el plan de trabajo, el diseño de la red estará listo a finales de este año con el objetivo de comenzar  los procesos licitatorios  iniciando el 2019. Se espera culminar su instalación en el 2021 coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la independencia del país. 
 
 “Esta Red es un cimiento para generar un Ecosistema Educativo Conectado, en el que se fortalezcan todas las propuestas educativas que diseñamos y ejecutamos en el PRONIE MEP-FOD. Vemos en esta iniciativa la oportunidad de enriquecer el uso de la tecnología en el aula para generar procesos de aprendizaje significativos en busca del desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes”, se refirió Natalia Zamora, directora educativa del PRONIE MEP-FOD. 
 
El diseño de la Red del Bicentenario contempla la igualdad de experiencias de aprendizaje, la navegación segura, fortalecer la comunicación entre todos los actores del sistema educativo, la producción colaborativa de contenidos, acceso a información de calidad en cualquier momento o lugar, establecer un expediente único y habilitar portafolios de proyectos.