Sala de prensa

La SENACYT realizó el curso “Cómo guiar una investigación en el aula” para profesores de ciencia

 
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el curso: “Cómo guiar una Investigación en el aula” dirigido a profesores de ciencia de la provincia de Chiriquí y Veraguas. La capacitación contó con la participación del especialista Emmanuel Fonseca de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica y de Gloria García, coordinadora de planes y programas de aprendizaje de la SENACYT, teniendo como sede la Infoplaza Regional.
 
El objetivo del curso es brindar a profesores de ciencia del sistema educativo panameño, técnicas y herramientas de enseñanza didácticas-prácticas para guiar de manera eficaz los procesos de investigación científica en el aula escolar.
 
El curso teórico-práctico prepara al docente de manera eficaz en la aplicación de los procesos de investigación científica que desarrollan con sus estudiantes en el aula. Permite comprender el método científico, guiar y orientar durante su desarrollo y, realizar procesos de mentoría para la orientación de sus estudiantes en la correcta formulación
y ejecución de investigaciones en ciencias, apoyándose de los recursos, técnicas y estrategias que obtendrán del curso.
 
La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, manifestó: “El curso busca que los profesores de ciencia cuenten con herramientas que les permitan de manera asertiva formular proyectos de investigación científica con métodos y técnicas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes con un lenguaje de comunicación efectiva en los planteamientos de problemas, análisis de datos y presentación de resultados de investigación en actividades científicas, ferias, congresos, otros”.
 
Al finalizar el curso, los profesores de ciencia podrán ayudar y acompañar a sus estudiantes de manera eficaz en la mediación, aplicación y desarrollo de los procesos de investigación, construyendo nuevos conocimientos a partir del diseño y ejecución de sus propias investigaciones científicas.
 
Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa