Sala de prensa

Casi mil paneles solares cubren techo de la Fundación Omar Dengo

 
  • El proyecto es uno de los más grandes del país y permitirá mitigar alrededor de 31 toneladas de dióxido de carbono al año.
  • La instalación permitirá un ahorro de ₡29 millones anuales. 
 
Un total de 990 paneles solares fueron instalados sobre el techo del edificio de la Fundación Omar Dengo (FOD), lo que permitirá generar un ahorro aproximado de ₡29 millones al año.
 
Se estima que el conjunto de sistemas fotovoltaicos producirá alrededor de 360.000 kilovatios por hora (kph) al año, es decir, el 70% de la energía que consume la Institución. Además, contribuirá con la reducción de la huella de carbono ya que la cantidad de energía equivale aproximadamente a 31 toneladas de dióxido de carbono.
 
“La energía solar es una alternativa limpia que nos permite generar electricidad a un costo más bajo y sin dañar el ambiente. La inversión que estamos realizando, además de traducirse en un ahorro importante a corto plazo para la Fundación, nos permite ser más sostenibles y contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad aL 2021”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.
 
La instalación, que estuvo a cargo de la empresa Hi Power Systems S.A, se efectuó sobre un área total de 2.000 metros cuadrados, constituyéndose como uno de los proyectos más grandes del país.
 
“Sabemos que este es un proyecto muy importante para la institución y que servirá como ejemplo para que otras instituciones con grandes consumos en el país comiencen a invertir en paneles solares. Esta es una tecnología ya probada, razón por la cual su utilización seguirá en un continuo crecimiento,” manifestó Katty Araya, Gerente de Mercadeo de Hi Power CR.
 
La adquisición de los paneles tuvo un costo de ₡148 millones, financiado en un 80% por Banco Promerica, S.A. y la recuperación total de esta inversión se proyecta a siete años.
 
El compromiso con la causa ambiental nos ha llevado a diseñar y depurar durante dos años un exclusivo servicio denominado ‘Créditos Verdes’, el cual tiene la particularidad de aceptar como garantía los propios activos que se adquieren por su medio para promover la rápida implementación de tecnologías amigables con el ambiente”, mencionó Federico Chavarría, Sub Gerente de Negocios de Promérica.
 
Esta modalidad de financiamiento ofrece condiciones favorables para el cliente, permitiéndole una recuperación de la inversión sustentada en el propio ahorro energético que genera con la adquisición del activo, dentro de un plazo adecuado.
 
La colocación de los paneles tuvo lugar entre octubre y diciembre del año pasado y consiste en un complejo sistema que incluye, además, inversores, controladores de carga, sistemas de control y sistemas eléctricos. Los excedentes de energía que se producen en los momentos pico de luz solar y que no son consumidos se inyectan a la red eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
 
En junio de 2017, la FOD llevó esta tecnología a zonas indígenas de todo el país, con la instalación de 370 paneles solares que dotaron de energía eléctrica a 21 centros educativos de estas zonas alejadas y de difícil acceso. Gracias a ello, los niños de esas escuelas tuvieron contacto por primera vez con la tecnología, por medio del uso de computadoras.