Con el fin de brindar oportunidades de capacitación continua y accesible a todos los docentes del país, el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, pone a su disposición una oferta académica con siete cursos gratuitos en línea, que funcionan de manera autogestionada.
 
Esto quiere decir que el propio docente lidera su proceso de aprendizaje ya que puede ingresar al curso, o cursos seleccionados, en el momento que lo desee, y llevarlo a su propio ritmo.
 
Además, cada curso está disponible por varias semanas o hasta un año, no cuenta con facilitador ni establece fechas de entrega para las asignaciones o tareas.
 
Para acceder a la oferta, el docente debe ingresar a la plataforma UPE, el campus virtual de la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública, donde encontrará temas variados correspondientes al Plan de Actualización Docente y podrá compartir con hasta 100 docentes más en línea.
 
Algunas de las capacitaciones tienen que ver con el aprendizaje con tecnologías móviles, cómo encontrar y aprovechar recursos didácticos digitales de calidad, dinámicas de aprendizaje apoyadas en tecnologías digitales y la búsqueda en línea para resolver problemas, entre otros.