Con el fin de responder a las necesidades educativas actuales en las que las tecnologías emergentes promueven mayores desafíos de comunicación, colaboración y construcción, estamos evolucionando las propuestas de Laboratorios de Informática Educativa (LIE) y el Aprendizaje con Tecnologías Móviles (ATM), hacia un modelo más moderno e innovador.

Como es sabido, el Programa Nacional de Informática Educativa ha trabajado desde sus inicios con tutores de informática educativa, quienes en dos lecciones por semana desarrollan la propuesta educativa en los laboratorios con los estudiantes, más recientemente el Programa ha trabajado con los docentes regulares para la incorporación de la tecnología como herramienta a aprovechar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

En el caso de las lecciones de informática Educativa, buscamos adaptar la propuesta a las tendencias mundiales que apuntan a la resolución de problemas mediante el pensamiento computacional dejando atrás las tradicionales guías didácticas con las que hemos trabajado desde 2010, y que aplicaban la programación al aprendizaje basado en proyectos.

Esta evolución pedagógica de informática nos lleva a un modelo pedagógico enfocado en el aprendizaje de y con la programación, pero orientado a desarrollar capacidades cognitivas y sociales de alto nivel, como el razonamiento lógico-matemático, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través de un enfoque constructivista y una práctica construccionista.

A esta propuesta la hemos denominado LIE++ pensar, crear, programar, y desde 2015, la adaptamos en algunos centros educativos a manera de pilotaje.

La transición a LIE++ inició ya en primaria, para lo cual, el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, segmentó los centros educativos en tres grupos, de manera que cada docente de IE haya recibido ya, o esté por recibir, la notificación sobre el inicio de este proceso.

Este año, corresponderá a secundaria finalizar el pilotaje e iniciar su transición a la propuesta LIE++. La meta es lograr que a 2021, tengamos implementados los LIE++ en los más de 1200 centros educativos, de manera escalonada tanto para los estudiantes como para los docentes de Informática Educativa (IE).

Para preparar a los docentes para el cambio, definimos un Plan de Actualización Docente, en conjunto con el área de Desarrollo Profesional del PRONIE MEP – FOD; el cual nos asegura un acercamiento a las tecnologías y metodologías que se incorporan en LIE++. Este plan cual contempla talleres cortos, cursos virtuales, recursos didácticos y webinarios y está concebido en dos fases. La primera de ellas es de carácter obligatorio y ser hará por convocatoria, mientras que la segunda es de aprendizaje continuo para profundizar en temas de interés.

En cuanto a las propuestas educativas correspondientes a la modalidad de Aprendizaje con Tecnologías Móviles, hemos simplificado las siete propuestas con las que hemos trabajado desde 2010 con el fin de reducir la brecha digital, pasando a cuatro propuestas solamente:

Cada una de estas cuatro propuestas se fundamenta en la apropiación tecnológica y su puesta en práctica a partir de lo que se ha denominado “Usos Poderosos de la Tecnología”.  Esta competencia es fundamental para que los docentes motiven el desarrollo de más competencias en los estudiantes, tales como aprendizaje en red, manejo de la información e investigación.

La transición de ATM conllevará el rediseño de Jornadas de Inducción, así como el rediseño de los Módulos Iniciales de Capacitación 2019, además del desarrollo de toda la oferta del Plan de Actualización Docente, al igual que con LIE++.

Con estas evoluciones de las propuestas educativas de informática educativa y de  aprendizaje con tecnologías móviles buscamos mantenernos a la vanguardia en beneficio del desarrollo de competencias clave en nuestros estudiantes y aportando a la mejora de la calidad de la educación pública costarricense.