El PRONIE MEP-FOD ha diseñado un modelo integral que busca establecer un entorno óptimo para que los estudiantes y docentes puedan pensar, aprender y crear con la tecnología.

A 30 años de implementado el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, celebramos haber llegado a una cobertura del 89,8% con un crecimiento sostenido desde su creación.

Además, revertimos la tendencia decreciente que se presentaba desde 2012 en la matrícula de la educación diurna, en los niveles de preescolar y I y II Ciclo, e incorporamos a 256 nuevas instituciones, lo que permitió llegar a más de 17 mil estudiantes, tanto de primaria como de secundaria.

En los últimos cinco años, sumamos 2.269 escuelas y colegios más al Programa, pese a la huelga indefinida de los educadores el año pasado, que trajo inconvenientes con las instalaciones. No obstante, hicimos renovaciones en 322 instituciones y 4 laboratorios, actualizando el equipo para casi 79 mil estudiantes.

Otro logro que nos llena de satisfacción es haber reducido, por un año más, la cantidad de estudiantes por computadora. Actualmente, contamos con un equipo por cada 5,9 estudiantes beneficiados, mientras que, en 2014, solo había una computadora por cada 9,4 usuarios.

En cuanto a cobertura por cantones, llegamos a la totalidad, con un alcance superior al 81% de matrícula diurna en 69 de ellos, es decir, siete cantones más que en 2017. Asimismo, se incrementó de forma importante el alcance en los cantones tradicionalmente bajos como Guatuso y Nandayure, llegando a registrarse un aumento del 10,3% en La Cruz y del 13,3% en Matina. En este momento, solo el cantón de Río Cuarto, creado recientemente, posee un porcentaje de cobertura menor al 50%

Con respecto a las escuelas y colegios indígenas, trabajamos con 144 de los 300 identificados por el MEP, para beneficio de 9.906 estudiantes y una cobertura de 65,4% de la matricula total. Además, en 122 de estos centros educativos ejecutamos una propuesta educativa específica llamada Tecnologías digitales en contextos indígenas, que favorece a 7.009 estudiantes.

Aprendizaje con tecnologías móviles

Cada vez son más los centros educativos que cuentan con programas de aprendizaje con tecnologías móviles, los cuales implementamos desde 2011, con el fin de reducir la brecha digital en zonas rurales y maximizar el uso de los equipos tecnológicos. Con esta propuesta los estudiantes tienen permitido llevarse las computadoras a sus hogares por tiempos determinados, para trabajar proyectos extracurriculares.

El año pasado, y con tendencia creciente, cerramos con 2.240 escuelas y colegios beneficiados bajo esta modalidad, lo que representa el 64,6% del total de instituciones cobijadas por el PRONIE MEP-FOD. Con ello, brindamos oportunidades a más de 196 mil niños y jóvenes de las zonas menos favorecidas.

Como resultado del crecimiento en estas propuestas educativas para el aprendizaje con tecnologías móviles en el aula, el año pasado sumamos más docentes al PRONIE MEP-FOD, cerrando con 6.651 docentes regulares y 1.515 de informática.

Otras poblaciones del PRONIE MEP-FOD

Las buenas noticias continúan pues también obtuvimos resultados positivos al cierre de 2018 con las propuestas Tecno-Ambientes y MoviLab Secundaria Nocturna, dirigidas a la educación preescolar y la nocturna respectivamente.

Con la primera beneficiamos a más de 112 mil estudiantes, pasando de una cobertura de 51.4% a 90,9% en solo cinco años. Lo mismo sucede con Tecno-Ambientes para jardines de niños independientes, cuya cobertura alcanzó el 80,6% en 2018, es decir, 50,1 puntos porcentuales más en cinco años.

En la educación nocturna, pasamos de 3 a 34 colegios al cierre de 2018, con un beneficio de 21.474 estudiantes, que equivalen al 65,2% de la matrícula en dichas instituciones.